Inés Huaylas Yupanqui: Una vida entre conquistas y tragedias

Botto Cayo > Historia > Inés Huaylas Yupanqui: Una vida entre conquistas y tragedias

Inés Huaylas Yupanqui: Una vida entre conquistas y tragedias

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

La vida de Inés Huaylas Yupanqui estuvo marcada por las vicisitudes del encuentro entre dos mundos y las luchas de poder entre los incas y los conquistadores españoles. Su historia refleja las complejidades y desafíos de la época, donde las alianzas matrimoniales y las rivalidades políticas se entrelazaron con las tragedias personales (Varios, 2020).

Aunque algunos aspectos de su vida aún se mantienen en la oscuridad, Inés Huaylas Yupanqui dejó una profunda huella en la historia del Perú, como madre de los hijos legítimos de Francisco Pizarro y como protagonista de una vida llena de intrigas y cambios tumultuosos (Varios, 2020).

Historia

De acuerdo con el relato de Carmen Martín Rubio, la primera princesa inca desposada por Francisco Pizarro en Perú fue Quispe Sisa. Era hija del emperador Huayna Capac y de una poderosa curaca llamada Contarhucho, proveniente de la región de Huaylas en el territorio de los Lucanas. Hasta ese momento, se conocía muy poco acerca de su vida, hasta que en 1533 se trasladó a Cajamarca para acompañar a su medio hermano Atahualpa. Fue entonces cuando el Inca la entregó a Francisco Pizarro González, líder de los hombres recién llegados de tierras desconocidas. Según el diario de Inés Muñoz, cuñada del conquistador, él aceptó alegremente a la joven, lo cual es comprensible, considerando que ella tenía entre dieciséis y dieciocho años, además de ser hermosa y jovial. Tanto es así que Pizarro la apodó cariñosamente “Pispita”. Tras su conversión al cristianismo, recibió el nombre de Inés y adoptó los apellidos de sus padres: Guaylas Yupanqui (García Calero, 2014).

En Jauja, Inés Huaylas Yupanqui dio a luz a su primera hija, Francisca Pizarro y Yupanqui, quien se convertiría en la primera mestiza noble del Perú. Poco después del nacimiento de Francisca, Inés emprendió un viaje hacia la recién fundada Lima. Fue en la capital, entre los años 1535 y 1536, cuando nació Gonzalo, quien más tarde se convertiría en heredero de la Gobernación de la Nueva Castilla y del linaje Cápaccunas del Cusco. A pesar de que la sociedad española de la época asignaba a las madres la responsabilidad principal de la crianza de los hijos, Inés aparentemente no tenía voz en tales decisiones frente a Pizarro (Editor, 2019).

Como se sabe, ella le dio dos hijos al conquistador: Francisca, nacida en 1534, y Gonzalo en 1535. Según la historiadora, “debió de tener una gran influencia sobre él, ya que en Cajamarca resolvió graves problemas de abastecimiento. Además, en mayo de 1536, su madre, la curaca guerrera de Guaylas, envió un ejército a la recién fundada Ciudad de Los Reyes, luego conocida como Lima, que estaba siendo sitiada por el general inca Quiso Yupanqui, y con su ayuda se puso fin al asedio” (García Calero, 2014).

El distanciamiento entre Inés Huaylas y Pizarro

En el año 1537, una sublevación liderada por Manco Inca, hermano de Quespisisa, estalla en Cusco con el objetivo de sitiar Lima. Para hacer frente a esta amenaza, el ejército realista recibe refuerzos de soldados Huaylas, gracias a la comunicación entre Contarhuacho y Quespisisa (Editor, 2019).

Sin embargo, esta muestra de autoridad o jerarquía entre la colla y la ñusta fue malinterpretada por los consejeros y militares españoles. Acusaron a Quespisisa de espionaje, conspiración en la muerte de la ñusta Arzapay (hija principal de Huayna Cápac) y robo de un cofre lleno de oro y esmeraldas (Editor, 2019).

La desconfianza y los problemas se acumularon, lo que llevó a Francisco Pizarro a anunciar su separación de Inés. Algunas fuentes sugieren que Pizarro estaba interesado en otra ñusta más joven.

Podría parecer que la unión estaba totalmente consolidada, pero no fue así. Se desconoce qué causó la ruptura: “Podría ser que Inés se enamorara de Francisco de Ampuero, un apuesto joven que llegó con Hernando Pizarro y que pasó a trabajar como paje del gobernador, o tal vez fue el propio Francisco quien se enamoró de otra bella princesa llamada Cuxirimay Ocllo”. Martín Rubio no dispone de más datos al respecto (García Calero, 2014).

Meses después, en 1538, Inés Huaylas contrajo matrimonio con el español Francisco de Ampuero, con el consentimiento de Pizarro. Gracias a su matrimonio con Inés, Ampuero adquirió riqueza y notoriedad. Antes del compromiso, él residía en la casa de Pizarro como uno de sus asistentes personales (Editor, 2019).

Inés y Ampuero finalmente contrajeron matrimonio en 1537 o 1538, y en este último año nació su hijo, Martín Ampuero Yupanqui. “Para sorpresa de todos, Pizarro, además de bendecir el matrimonio, otorgó a los recién casados una encomienda”, relata la historiadora. Aquellos que estaban cerca de él creyeron que había aceptado bien la relación de su hasta entonces esposa con el paje, pero en realidad, cuando la pareja se estableció en su propio hogar, separó a los hijos de la princesa, de tres y dos años respectivamente, y los dejó en el palacio bajo la tutela de su cuñada Inés Muñoz para recibir educación española (García Calero, 2014).

Con Ampuero, Inés Huaylas tuvo tres hijos. Sin embargo, en 1547, la Real Audiencia de los Reyes inició un juicio contra un grupo de sirvientes de Inés Huaylas por intento de asesinato contra Ampuero. Aunque los acusados señalaron a Inés como la autora intelectual del intento de asesinato, la Real Audiencia no la condenó, lo que demuestra una vez más su importancia social en el virreinato del Perú (Editor, 2019).

Hacia 1547, la relación conyugal de Inés Huaylas estaba al borde del abismo, especialmente cuando su esposo la acusó de llevar a cabo rituales de hechicería y conjuros para perjudicar su salud. Sin embargo, antes de que se iniciara cualquier proceso legal en su contra o que sus supuestos maleficios tuvieran algún efecto en su esposo, Quispe falleció. Fue el propio padre de sus hijos quien desempeñó un papel significativo en la desaparición de una civilización milenaria, dejando un mundo transformado por las ideas y creencias del progreso europeo (Baena, 2022).

Referencias

Baena, M. (1 de Julio de 2022). El espectador. Obtenido de Ella es la Historia: https://blogs.elespectador.com/cultura/ella-es-la-historia/quispe-sisa-1518-1559

Editor. (24 de Octubre de 2019). El inca . Obtenido de Ñusta Quespisisa o Inés Huaylas: https://www.elincape.com/personajes-ilustres-de-ancash/nusta-quespisisa-o-ines-huaylas/

García Calero, J. (16 de Febrero de 2014). ABC. Obtenido de Pizarro perdonó a su primera esposa inca que se enamorase de un paje y la dejó ir: https://www.abc.es/cultura/20140216/abci-princesas-pizarro-esposas-201402152120.html

Varios. (2 de Enero de 2020). dbe rah. Obtenido de Inés Huaylas Yupanqui Quispe Sisa: https://dbe.rah.es/biografias/36794/ines-huaylas-yupanqui-quispe-sisa