Manco Inca Yupanqui: El último líder de la resistencia incaica

Botto Cayo > Historia > Manco Inca Yupanqui: El último líder de la resistencia incaica

Manco Inca Yupanqui: El último líder de la resistencia incaica

JCBC

La conquista del imperio incaico por parte de los españoles estuvo marcada por la feroz resistencia de los nativos, quienes durante décadas libraron una implacable lucha por recuperar su territorio y expulsar a los invasores europeos. Uno de los máximos líderes de esta resistencia fue Manco Inca Yupanqui, el último gobernante de facto de los incas, quien encabezó el asedio de Cuzco en 1536 y estableció la capital inca en Vilcabamba, desde donde dirigió la guerra de guerrillas contra los conquistadores hasta su muerte en 1544.

Los orígenes de Manco Inca se remontan a los años previos a la llegada de los españoles, cuando el imperio incaico vivía una devastadora guerra civil entre los hijos de Huayna Cápac: Huáscar y Atahualpa. Manco Inca, hijo de Huayna Cápac y la ñusta Runtu, apoyó al bando de Huáscar en este conflicto. Tras la derrota y ejecución de Huáscar en 1532, Manco Inca debió ocultarse de las represalias de Atahualpa, refugiándose en el Cuzco donde sobrevivió gracias a la protección de simpatizantes de Huáscar.

El contexto: conquista española y gobernantes títeres

Cuando los españoles comandados por Francisco Pizarro arribaron a la región pocos meses después, en 1532, el imperio incaico había quedado debilitado tras años de guerra civil. Esto fue aprovechado por Pizarro para tender una trampa a Atahualpa en Cajamarca y apresarlo. Luego de ejecutar a Atahualpa, Pizarro se dirigió a la capital Cuzco con la intención de tomar el control del imperio.

Como parte de su estrategia, Pizarro instaló sucesivos gobernantes incas títeres que respondieran a sus intereses, comenzando por Taparopi, hermano de Huáscar. Luego de su rápida muerte, le sucedió Túpac Huallpa, hermano de Atahualpa, quien también falleció al poco tiempo en circunstancias oscuras.

Fue entonces en 1534 que Pizarro convocó a Manco Inca, de quien se decía era el único vástago vivo de Huayna Cápac, para convertirlo en el nuevo títere. Manco Inca accedió a colaborar temporalmente con los españoles, pensando que así se liberaría del dominio de las tropas quiteñas de Atahualpa.

Traición y abusos: ruptura de Manco Inca con Pizarro

La cooperación inicial de Manco Inca con Pizarro fue efímera. Pronto el Inca se dio cuenta que los españoles no planeaban respetar su autoridad. Se sentía un prisionero vigilado en su propio palacio, sin libertad para recorrer el Cuzco o reunirse con su pueblo. Pero sobre todo, observaba impotente los constantes abusos y atropellos cometidos por los conquistadores contra la población, incluyendo violaciones a mujeres nobles y vírgenes del sol.

El punto de quiebre llegó cuando Gonzalo Pizarro exigió a Manco Inca entregarle a una de sus esposas, la ñusta Cura Ocllo. El ultraje desató la ira del Inca, quien urdió secretamente una conspiración para organizar un alzamiento masivo contra los españoles y recuperar su imperio. Pero su plan fue descubierto por los conquistadores, lo que llevó a Manco Inca a ser encarcelado y maltratado por varios meses durante 1535.

Huida de Cuzco y preparación de la rebelión

En 1536, con la llegada de Hernando Pizarro al Cuzco, Manco Inca fue liberado aunque forzado a permanecer en la capital. El Inca fingió resignación y obsequió presentes de oro a Hernando Pizarro, ganándose su confianza. Luego, con el pretexto de buscar más piezas de oro en una localidad cercana, Manco Inca logró escabullirse de la ciudad junto a unos cuantos aliados el 18 de abril de 1536.

Tras llegar a Calca, reunió un pequeño ejército de generales leales y comenzó la monumental tarea de convocar a un alzamiento masivo contra el dominio español, apelando al profundo descontento de la población ante los abusos sufridos. En pocas semanas, había logrado armar un enorme ejército de entre 100,000 a 200,000 hombres, principalmente de etnias quechuas y aimaras. Con estas fuerzas rodeó completamente la ciudad del Cuzco, iniciando el asedio.

El asedio del Cuzco en 1536

La primera acción de Manco Inca fue tomar el control de la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en una colina con vista a Cuzco, desde donde su ejército dominaba la ciudad. El 6 de mayo dio inicio el ataque definitivo contra la capital, tomando por sorpresa a los españoles acuartelados en el centro de la ciudad.

Durante más de una semana, el ejército incaico comandado por Manco Inca y sus generales Paucar Huaman y Vila Oma enfrentó una feroz resistencia de las fuerzas españolas lideradas por Hernando Pizarro, Gonzalo Pizarro y Juan Pizarro. Los incas superaban ampliamente en número a los españoles, pero estos contaban con su caballería y armas de fuego, que causaron gran mortandad.

Tras intensos combates en Sacsayhuamán, los españoles lograron recuperar la fortaleza y la utilizaron como base de operaciones para lanzar ataques y recuperar terreno. Pero el asedio se prolongó durante más de tres meses, en los que Manco Inca coordinó el cerco de la ciudad, cortando su abastecimiento. Paralelamente, sus generales marcharon a sitiar Lima, capital administrativa española.

Aplastamiento del asedio y retirada a Vilcabamba

El asedio del Cuzco sólo pudo ser levantado en octubre de 1536 gracias a la llegada de refuerzos españoles desde Lima con caballería y armas de fuego. Manco Inca se vio forzado a abandonar el cerco de la ciudad y replegarse a Ollantaytambo, aunque sus generales continuaron hostigando Lima.

Tras resistir un ataque español en Ollantaytambo en 1537, quedó claro que recuperar el Cuzco era imposible. Manco Inca entonces optó por retirarse a la región de Vilcabamba, donde estableció una capital desde la cual gobernar el neo-incario y dirigir la resistencia contra el dominio español.

Guerra de guerrillas desde Vilcabamba

Asentado en Vilcabamba, Manco Inca reorganizó sus fuerzas y emprendió una implacable guerra de guerrillas contra los conquistadores que se extendió por toda la sierra sur andina. Sus ejércitos atacaban convoyes, emboscaban pequeños destacamentos, sitiaban guarniciones y recuperaban territorios.

Los españoles que osaban adentrarse en la región eran acosados día y noche por los fieros guerreros incas. Manco Inca también buscó aliarse con facciones españolas rivales, aprovechando sus disputas internas. Así logró diezmar los efectivos hispanos y contener su avance por años.

Aunque Vilcabamba permaneció aislada e inexpugnable, los españoles temían la influencia de Manco Inca sobre la población andina y los constantes hostigamientos de sus fuerzas. Por ello, planearon su asesinato sobornando a miembros de su corte. En 1544, siete españoles que habían ganado la confianza de Manco Inca lo apuñalaron a traición.

No obstante, la muerte de Manco Inca no acabó con la resistencia. La guerra de guerrillas prosiguió bajo el liderazgo de sus hijos Sayri Túpac y Titu Cusi, para luego pasar a su nieto Túpac Amaru, el último inca de Vilcabamba. Recién en 1572 los españoles lograron aniquilar el último reducto del imperio incaico, capturando y ejecutando a Túpac Amaru.

Legado de Manco Inca Yupanqui

La feroz resistencia de Manco Inca Yupanqui y sus sucesores en Vilcabamba mantuvo viva la llama de la libertad en los andes por décadas. Manco Inca pasó a la historia como un héroe y símbolo de la lucha indígena, en tanto que Pizarro fue visto como un villano.

Si bien los incas no pudieron expulsar definitivamente a los invasores españoles, la rebelión de Manco Inca y el prolongado asedio de Cuzco demostraron la extraordinary capacidad militar y organizativa del mundo andino. Los incas lucharon con fiereza y dignidad frente a un enemigo materialmente superior, debilitando el dominio español por años.

Fuentes

Cartwright, M. (23 de Junio de 2022). worldhistory. Obtenido de El sitio de Cuzco de 1536-7: https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2020/el-sitio-de-cuzco-de-1536-7/

Varios. (20 de Abril de 2022). Incarail. Obtenido de La fortaleza de Sacsayhuamán: 15 datos que seguro no conocías: https://blogs.incarail.com/es/la-fortaleza-de-sacsayhuam%C3%A1n-15-datos-que-seguro-no-conoc%C3%ADas

Varios. (17 de Marzo de 2023). machu picchu perutours. Obtenido de Historia de Sacsayhuaman: La Fortaleza Inca del Cusco: https://www.machupicchuperutours.com/guia/historia-de-sacsayhuaman/