Jose Carlos Botto Cayo

Botto Cayo > Bitácora > Jose Carlos Botto Cayo

Jose Carlos Botto Cayo

José Carlos Botto Cayo es un escritor, poeta, periodista y gestor cultural peruano nacido en Lima, el 23 de marzo de 1968. Es conocido por su amplia trayectoria en el mundo literario, habiendo publicado varios libros de poesía y narrativa, además de su destacado trabajo como periodista y colaborador en diversos medios de comunicación.

En 1990, se inicia en el mundo del arte y se desempeñó como manager del grupo musical “La Secreta Identidad” de José Ignacio López y Joni Chiappe.

La Secreta Identidad by La Secreta Identidad

José Carlos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y comenzó su carrera periodística como columnista en el diario El Comercio. Posteriormente, fue uno de los fundadores de la Asociación Kybernesis, donde participó en la creación del primer proyecto de Democracia Electrónica en el Perú.

En 1999, se trasladó a Estados Unidos, donde residió durante más de una década, periodo en el que escribió gran parte de sus libros. Allí también formó parte de la agrupación cultural “Café con Letras”, la cual desarrolla sus actividades en la ciudad de Austin, Texas..

Entre las obras literarias de José Carlos se encuentran “Ángeles del Desierto”, “Sueños del Alma”, “Detrás del Espejo”, “Sinfonía de un Amor en Llamas”, “Romancero” y “Leyendas Urbanas”, entre otras. También ha colaborado en la antología de poesía peruana contemporánea “El Vuelo de la Palabra” y en el libro “Poesía Peruana Hoy”.

En 2011, Botto regresó a Perú y se unió al proyecto literario “La Papa Cósmica”, una antología de poesía experimental en la que participaron varios escritores peruanos contemporáneos, creado por Tutti Tudela, José Ignacio López y José Carlos Botto.

Además de su trabajo como escritor, Botto Cayo ha participado en diversas actividades culturales como organizador y promotor, destacando su labor en la agrupación virtual a nivel mundial de Poetas del Bicentenario, que fundó junto a Milagros Rivera.

Botto es reconocido por su estilo poético caracterizado por la reflexión sobre la vida y la muerte, la identidad y la memoria, la libertad y el amor, la naturaleza y la espiritualidad. Su obra ha sido objeto de estudios y análisis por parte de la crítica literaria y su influencia se extiende más allá de las fronteras peruanas.

En la actualidad, Botto Cayo sigue escribiendo y publicando en su sitio web personal “bottocayo.com” y colaborando en diversos medios de comunicación como “Adeprin” y “Abrecht”. Su trayectoria y aportes al mundo literario y cultural lo convierten en una figura relevante y destacada en el panorama peruano e internacional.