Uke Mochi

Botto Cayo > Mitos > Uke Mochi

Uke Mochi

Para comenzar, debes saber que Uke Mochi es una diosa japonesa proveedora de los alimentos esenciales como el trigo y el arroz, su nombre tiene como significado “diosa que posee la comida” asimismo, se cuenta en la leyenda de los dioses japoneses que esta recibió una visita del dios lunar Tsukuyomi (en la que murió por ofrecerle comida que emanaba de su cuerpo) hermano de Amaterasu y Susanoo.

Ahora bien, Basil Chamberlain según los Kojiki (compilación de textos sagrados de Japón) narra que cuando esta diosa se colocó frente al gran océano, de su boca salieron peces de gran variedad, incluyendo los de aletas grandes y los de aletas pequeñas.

Después se fue al bosque donde salieron animales de su cuerpo, por último esta deidad fue al arrozal y salió una cantidad increíble de arroz.

Su muerte

Se cuenta que Uke Mochi le ofreció a Tsukuyomi una gran cantidad de comida servida sobre alrededor de cien mesas, pero este dios se sintió ofendido por la forma en la que provenían los alimentos, saco su espada y mato a la diosa.

Aunque se debe mencionar que la muerte de esta diosa no fue en vano, ya que, de su cuerpo sin vida nacieron los cinco cereales, es decir, de sus ojos crecieron semillas de arroz, de sus orejas el mijo, en su nariz judías, de su recto nace la soja y de sus genitales el trigo; aunado a esto, de sus cejas salieron las lombrices y de su cabeza el caballo y la vaca.

Amaterasu al entristecerse y enojarse por la terrible acción de su hermano, tomo todo lo que salió del cuerpo sin vida de Uke Mochi y lo plantó con el fin de alimentar a toda la humanidad; además, se movió de un lado a otro del cielo para así no verlo más, es por eso que hoy día el sol y la luna se alternan.