Los hackers de SolarWinds también atacaron Malwarebytes

Botto Cayo > Marketing > Los hackers de SolarWinds también atacaron Malwarebytes

Los hackers de SolarWinds también atacaron Malwarebytes

Malwarebytes ha reconocido que fue atacado por el mismo grupo que irrumpió en SolarWinds, accediendo a algunos de sus correos electrónicos internos, lo que lo convierte en el cuarto proveedor principal de ciberseguridad en ser blanco después de FireEye , Microsoft y CrowdStrike. Ahora conocemos más sobre cómo se realizaron algunas intrusiones.

La compañía declaró que la intrusión sufrida no fue el resultado de un compromiso de SolarWinds, sino más bien debido a un vector de acceso inicial separado que funciona «abusando de las aplicaciones con acceso privilegiado a los entornos de Microsoft Office 365 y Azure«.

El descubrimiento se realizó tras el aviso de Microsoft a Malwarebytes sobre una actividad sospechosa de una aplicación de protección de correo electrónico dentro de su Office 365, por lo que Malwarebytes inició una investigación detallada del incidente.

«Si bien Malwarebytes no usa SolarWinds, nosotros, como muchas otras empresas, fuimos recientemente atacados por el mismo cibercriminal«, compartía el director ejecutivo de la compañía, Marcin Kleczynski, «No encontramos evidencia de acceso no autorizado o compromiso en ninguno de nuestros entornos internos en las instalaciones y de producción».

El hecho de que se utilizaran vectores iniciales más allá del software de SolarWinds agrega otra de las piezas que faltaban al puzzle, para completar la teoría de que se trata de un caso de espionaje, actualmente se cree que fue llevada a cabo por un ciberdelincuente llamado UNC2452 (o Dark Halo), probablemente de Rusia, como ya escribimos en el blog.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de los EE. UU. (CISA) comunicó a principios de este mes que encontró evidencia del vector de infección inicial utilizando distintas vulnerabilidades de la plataforma SolarWinds Orion, que incluyen credenciales administrativas protegidas de manera inapropiada accesibles a través de servicios externos de acceso remoto.

Malwarebytes comunicó que el ciberdelincuente agregó un certificado autofirmado a la cuenta de servicio principal, y luego lo usó para realizar llamadas a la API solicitando correos electrónicos a través de Microsoft Graph .

Esta noticia llega inmediatamente después del descubrimiento de una nueva cepa de malware llamada Raindrop que se encontró desplegada en las redes de las víctimas, ampliando el arsenal de herramientas utilizadas por el ciberdelincuente en el extenso ataque a la cadena de suministro de SolarWinds.

FireEye, ha publicado un resumen detallado de las tácticas adoptadas por el ciberdelincuente, señalando que los atacantes aprovecharon una combinación de hasta cuatro técnicas para moverse lateralmente a la nube de Microsoft 365.

Robar el certificado de firma de tokens de Active Directory Federation Services (AD FS) y usarlo para falsificar tokens para usuarios arbitrarios. Modificar o agregar dominios de confianza en Azure AD para agregar un nuevo proveedor de identidad (IdP) federado que controla el atacante. Poner en peligro las credenciales de las cuentas de usuario locales que están sincronizadas con Microsoft 365 que tienen roles con altos privilegios, y una puerta trasera de una aplicación existente de Microsoft 365 agregando una nueva aplicación maliciosa.

FireEye también ha lanzado un script de auditoría, llamado Azure AD Investigator , que aseguran que puede ayudar a las empresas a verificar en sus cuentas de Microsoft 365 los indicadores de algunas de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes de SolarWinds.

Más Información:

SolarWinds sufre un ataque de cadena de suministro https://unaaldia.hispasec.com/2020/12/solarwinds-sufre-un-ataque-de-cadena-de-suministro.html

El FBI, CISA, NSA acusan a Rusia del ciberataque a SolarWinds https://unaaldia.hispasec.com/2021/01/el-fbi-cisa-nsa-acusan-a-rusia-del-ciberataque-a-solarwinds.html

Malwarebytes targeted by Nation State Actor implicated in SolarWinds breach. Evidence suggests abuse of privileged access to Microsoft Office 365 and Azure environments https://blog.malwarebytes.com/malwarebytes-news/2021/01/malwarebytes-targeted-by-nation-state-actor-implicated-in-solarwinds-breach-evidence-suggests-abuse-of-privileged-access-to-microsoft-office-365-and-azure-environments/

Advanced Persistent Threat Compromise of Government Agencies, Critical Infrastructure, and Private Sector Organizations https://us-cert.cisa.gov/ncas/alerts/aa20-352a

SolarWinds Hackers Also Breached Malwarebytes Cybersecurity Firm https://thehackernews.com/2021/01/solarwinds-hackers-also-breached.html

Raindrop: New Malware Discovered in SolarWinds Investigation https://symantec-enterprise-blogs.security.com/blogs/threat-intelligence/solarwinds-raindrop-malware

Remediation and Hardening Strategies for Microsoft 365 to Defend Against UNC2452 https://www.fireeye.com/blog/threat-research/2021/01/remediation-and-hardening-strategies-for-microsoft-365-to-defend-against-unc2452.html

Mandiant Azure AD Investigator https://github.com/fireeye/Mandiant-Azure-AD-Investigator