7 diferencias: Marketing Digital VS. Marketing Tradicional

Botto Cayo > Uncategorized > 7 diferencias: Marketing Digital VS. Marketing Tradicional

7 diferencias: Marketing Digital VS. Marketing Tradicional

La brecha entre el marketing digital y el marketing tradicional no tiene fin. Todo emprendedor sabe que ambas estrategias generan buenos resultados considerando el concepto de cada negocio, sin embargo, la era digital se expande como pólvora y la interacción marca-consumidor es determinante para la fidelización, ¡punto extra para el marketing digital!

¿Por qué el marketing digital es más rentable que el  tradicional?

Es la pregunta que nos realizamos en nuestra agencia digital, pero, Sin ánimos de quitarle méritos al marketing tradicional (conocido como marketing offline), solo centra su mecanismo de acción sobre el producto o el servicio para incentivar las ventas. En cambio, el marketing digital (o marketing online), se vale de su acción para conectar con el usuario y generar una conversión.

A continuación te presentamos una lista comparativa de por qué el marketing digital es más rentable que los medios tradicionales:

1. La segmentación

  • Marketing Tradicional: El mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y estudios de la audiencia.
  • Marketing Digital: Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y características demográficas más específicas de la audiencia. El mensaje va dirigido a segmentos selectos.

2. La comunicación

  • Marketing Tradicional: Es unidireccional y lineal. El usuario es pasivo y no tiene la capacidad de generar una respuesta hacia la empresa. Promueve un mensaje mediante los medios masivos para influir en el comportamiento de compra del público.
  • Marketing Digital: Es bi-direccional e interactiva. Genera relaciones con la empresa y los clientes. Promueve la credibilidad entre los consumidores. La empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.

3. El posicionamiento

  • Marketing Tradicional: La presencia de una marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisión, los eventos, las exposiciones y las conferencias así como los anuncios o el material impreso P.O.P.
  • Marketing Digital: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales digitales como las redes sociales, el e-mail marketing, las páginas web, los blog, las aplicaciones y las tiendas online.

4. La rentabilidad

  • Marketing Tradicional: El empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas lo que supone grandes inversiones de dinero y tiempo.
  • Marketing Digital: El empresario contrata a una agencia de marketing digital que le genere propuestas acorde a su negocio y a su presupuesto.

5. La publicidad

  • Marketing Tradicional: Los anuncios tienen horarios y lugares determinados. Tarda en generar clientes y compradores. La publicidad es invasiva y llega a una audiencia que no solicitó la información de la marca.
  • Marketing Digital: Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.

6. La medición

  • Marketing Tradicional: Los resultados no siempre son cuantificables porque va dirigido a las masas.También se centra en el diseño de encuestas offline para estudiar el mercado, medir el comportamiento del cliente y estudiar las opiniones acerca de la marca con resultados en un tiempo prolongado.
  • Marketing Digital:  El impacto de los medios sociales; la web 2.0 y 3.0 se mide en base a las estadísticas obtenidas en las campañas digitales. También se centra en el diseño de encuestas online para estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario y estudiar las opiniones en las plataformas sociales con resultados de forma inmediata.

7. La fidelización

  • Marketing Tradicional: Las estrategias y el plan de acción va orientado a sus ventas.La marca es de difícil acceso para el comprador, se preocupa por impulsar su misión y visión sin atender las sugerencias de los compradores.
  • Marketing Digital: La marca deja de ser “intocable”, preocupándose por escuchar las necesidades de su comunidad, lo que mejora la conexión con la audiencia.

Características del marketing digital y el marketing tradicional

 Cada una de estas corrientes aborda medios, acciones y recursos diferentes que convergen en un mismo punto: el posicionamiento de marca. Veamos cuáles son los elementos a tomar en cuenta:

Las 4C del marketing digital

  • Contenido: La creación de un contenido de valor depende de una investigación, de saber escuchar, de interactuar y de conocer a los consumidores de tu marca. El “contenido es el rey” siempre y cuando responda a los intereses de la audiencia.
  • Comunidad: Una comunidad se construye a pulso, con contenido de calidad. Los usuarios que visiten o compartan información de tus redes sociales o de tu website se deben sentir identificados con el contenido. No creas en cuentas con millones de seguidores; crea una comunidad que se interese en tu mensaje como marca.
  • Conexión: El mensaje debe ser el mismo en las redes sociales pero adaptado a las características y funciones de cada una. Estructura ese mensaje según el lenguaje, el contexto, la comunidad y la interacción de los canales digitales.
  • Conversación: Preocúpate por el feedback con tu público. De nada sirve impulsar un mensaje sino se obtiene una respuesta. Escucha las sugerencias, conversa y gánate la confianza de tu comunidad.