Con menos de una semana para acabar con el año, todavía las marcas pueden hacer algunos ajustes a su estrategia de marketing digital
  • Muchas empresas aseguran que el grueso de sus ventas se completan en el periodo de las fiestas de fin de año

  • Esto incluye desde las clásicas Navidad y Año Nuevo hasta Día de Reyes, Buen Fin, Black Friday, Día de Muertos, entre otros festejos

  • Para todas estas celebraciones, en 2020 se vio un aumento muy significativo en la importancia del marketing digital

Para algunos agentes en el sector, el 2020 no puede terminar lo suficientemente pronto. Pero para muchas marcas, estos cinco días para el final del año son la última oportunidad para que se pueda recuperar un poco el nivel de ventas. Ya las transacciones por Navidad quedaron oficialmente atrás. Pero aún hay una última oportunidad para aprovechar fiestas como el Año Nuevo y el Día de Reyes. Y en este sentido, las estrategias de marketing digital serán la clave.

No solo por el hecho que las ventas se han concentrado en los canales online. También por el hecho que las estrategias de marketing digital son las únicas que tienen la suficiente agilidad y flexibilidad para poder ajustarse con solo unos días restantes en el reloj. Claro, se necesita que las marcas tengan muy en claro cómo quieren abordar el reto de los últimos días de 2020. Y de acuerdo con Hubspot, hay elementos específicos que, al mejorarlos, darán más resultados:

Diseñar Call-To-Action irresistibles para la estrategia de marketing digital

Muchas veces lo único que necesitan los consumidores para llevar a cabo una compra es solo un empujón. Los Call-To-Action (CTA) son la forma más literal de incentivar a los consumidores a tomar ese paso que diferencia a un potencial cliente de una transacción exitosa. Tal vez más importante aún, son relativamente sencillos de modificar según el tipo de consumidor y el momento del tiempo. Para los últimos días de 2020, es importante saber cómo hacerlos mejor.

Buena parte de los consumidores están conscientes que, con la Navidad atrás, se acaba el tiempo restante para aprovechar las ofertas de fin de año. Con un CTA bien colocado dentro de la estrategia de marketing digital de la empresa, se puede animar al público a aprovechar estas oportunidades antes que desaparezcan de nuevo. Si este sentimiento de Fear of Missing Out (FOMO) se mezcla con ofertas personalizadas, entonces podría mejorarse su efectividad.

La mayor parte de las estrategias de marketing digital para el posicionamiento orgánico toman varios meses de implementación y planeación. Si bien se pueden hacer ajustes menores, es muy poco probable que tengan un impacto significativo en el resultado de las ventas. Es aún mejor que las empresas empiecen a considerar, para ajustes de último momento e impulsos al final de la carrera, por esquemas Pago-Por-Click (PPC). Estos tienen efectos más inmediatos.

El objetivo de estas estrategias de marketing digital es que los negocios puedan posicionarse rápidamente entre los principales resultados de las búsquedas de los consumidores. Claro, es posible que puedan resultar estrategias claras de implementar, en especial a largo plazo. Pero puede ser perfecto para capturar clientes que están interesados en cazar oportunidades de venta valiosas para el final del año. Y después, ejecutar con ellos una campaña de fidelización.

Preparar la estrategia de marketing digital para el próximo año

Lo cierto es que, en el caso de algunas industrias y marcas, tal vez es irreal que se le pueda sacar jugo a cada segundo que resta en el 2020. Hay empresas que incluso, si pudieran hacerlo, tal vez el retorno de la inversión no es lo suficientemente atractivo. En estos casos, lo mejor que pueden hacer las compañías es trabajar ya en la estrategia de marketing digital de 2021. Es decir, pasar los esfuerzos a cerrar ventas para las primeras semanas del nuevo año.

Content, copys y otros elementos cruciales de marketing digital requieren bastante tiempo de desarrollo. Y dedicar los próximos días para estar a la par, o superar, a los rivales puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de las ventas para 2021. Por supuesto, también puede ser una oportunidad para analizar cómo se están comportando los clientes de los rivales en el cierre de diciembre. Y así, identificar necesidades y oportunidades para robarse este mercado.