El marketing por SMS, clave en tu estrategia de marketing digital

Botto Cayo > Uncategorized > El marketing por SMS, clave en tu estrategia de marketing digital

El marketing por SMS, clave en tu estrategia de marketing digital

Si bien es cierto que durante los últimos años hemos asistido a una sucesión de herramientas que permiten llevar a cabo esta comunicación de una manera mucho más instantánea, como es el caso del mail o de las redes sociales, la realidad es que las fórmulas tradicionales ofrecen un amplio retorno a todos los usuarios. Esto está consolidándose como una de las tendencias más actuales.

De entre todas ellas, el marketing por sms se ha posicionado como una de las claves sobre las que vertebrar nuestra estrategia de comunicación. Entre sus ventajas se encuentran su sencillez, inmediatez y el buen retorno que ofrece.

La influencia del ‘mobile marketing’

Durante los últimos años hemos asistido a una sucesión de acontecimientos que han posicionado a los teléfonos inteligentes como una parte imprescindible en nuestro día a día. Tanto es así que con una cada vez mayor frecuencia, este tipo de dispositivos han terminado por aglutinar una gran cantidad de tareas que hasta este momento se llevaban a cabo de manera exclusiva en los ordenadores.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que los teléfonos móviles sean cada vez más potentes y capaces de enfrentarse a todo tipo de tareas. Por esta razón, las campañas de mobile marketing permiten ofrecer un gran retorno a todas las compañías que las llevan a cabo. Conscientes de que, como usuarios, cada vez prestamos una mayor atención a este tipo de dispositivos.

Alta eficacia

Estudios de varias consultoras internacionales analizando la eficacia de las campañas de SMS demostraron que la tasa de apertura de los SMS era de hasta un 98%. Muy por encima del ratio que se puede esperar de una campaña de mail marketing que no llega al 20%, demostrando la fuerte influencia de este tipo de tecnologías pueden llegar a tener en nuestro día a día.

Además, al no depender de la conexión a internet ni de ninguna aplicación cliente para poder recibir y ver el mensaje, el retorno de este tipo de acciones resulta especialmente significativo.

Las claves del éxito de tu campaña de marketing por SMS

Como ocurre con cualquier otra estrategia de marketing, son muchos los aspectos que se deben considerar a la hora de obtener el mejor resultado posible. Entre ellas, es importante destacar la potencia del mensaje que se desee transmitir. Éste debe ser directo y claro, teniendo en cuenta que su longitud resulta especialmente limitada. La sencillez del lenguaje es fundamental, siendo susceptible de ser comprendido por un amplio número de personas.

La mayoría de las empresas que han integrado este tipo de recursos en sus estrategias prestan una especial atención a los botones de llamadas de atención, conocidos como ‘Call To Action’. A través de ellos es posible captar la atención del público, convirtiéndose en una invitación para conocer más acerca de los recursos o los servicios que se ofrecen.

¿Cuáles son los principales usos por parte de las empresas?

Ante el creciente número de empresas que han optado por esta vía a la hora de comunicarse con sus clientes, son diferentes los usos para los que suelen destinarse este tipo de recursos. Entre ellos, destaca especialmente lo relacionado con las campañas promocionales. Este tipo de acciones tienen un importante retorno en aquellas situaciones en las que las empresas quieren liquidar stocks o seducir a un amplio número de clientes, con el factor precio como determinante. Convirtiéndose en uno de los medios más efectivos cuando las tiendas de ropa cambian de temporada o las compañías tecnológicas presentan nuevas versiones de sus dispositivos.

Otro de los usos más populares hace referencia a las campañas de lanzamiento de nuevos productos. Siendo una de las vías más populares para dar a conocer un producto sin necesidad de invertir una gran inversión en el mismo. No obstante, cada vez existe una mayor innovación por parte de los equipos de marketing especializados. Que utilizan este tipo de alternativas como una de las fórmulas más eficientes sobre las que vertebrar su estrategia.

La importancia de la segmentación

Inmersos en un escenario en el que la información que tenemos de nuestros clientes es fundamental, la segmentación es clave para garantizar la eficacia de todas nuestras estrategias. Es importante saber adaptar tanto el tono como el contenido del mensaje que se desee transmitir. Atendiendo a las características de cada grupo en cuestión. Además, los proveedores líderes del mercado permiten adjuntar imágenes, archivos o enlaces cortos en sus mensajes. Enriqueciendo el contenido del mismo y ofreciendo una mayor cantidad de oportunidades para atraer la atención del receptor.

El marketing por SMS se ha consolidado como una de las vías de comunicación más efectivas a las que podemos acceder en la actualidad. En la eficacia del mensaje, su sencillez y la gran cantidad de opciones con las que cuentan a nivel de personalización encontramos tres de los aspectos que destacan frente al resto de alternativas existentes.

Una recomendación para elegir la plataforma de envío de SMS Masivo

Es importante asegurar que la plataforma seleccionada disponga de entrega directa a operadoras destino para asegurar el mejor servicio, también la posibilidad de añadir a tus SMS las siguientes características:

  • links cortos
  • ficheros
  • imágenes
  • link de baja para que los destinatarios puedan ejercer los derechos RGPD

Por último, asegúrate que la plataforma de SMS masivo disponga de certificaciones internacionales de Calidad (Certificación ISO 9001) y de seguridad de la información (ISO 27001) para asegurar tanto la calidad de los servicios como la seguridad de tus datos y los de tus clientes.