¿Inquilinos morosos? Conoce la nueva ley que defiende a propietarios

Botto Cayo > Tendencias > ¿Inquilinos morosos? Conoce la nueva ley que defiende a propietarios

¿Inquilinos morosos? Conoce la nueva ley que defiende a propietarios

quieres_alquilar_tu_propiedad_no_dejes_pasar_estas_recomendaciones_oct132014
¿Sabías que en mayo del presente año se aprobó una ley que defiende a los propietarios de los inquilinos morosos?

La Ley 30210, que fue publicada en “El Peruano” el 28 de mayo, establece que el plazo de 15 días para dejar el inmueble será efectivo solo si los contratos de alquiler por escrito, contienen una cláusula de allanamiento futuro del arrendatario y son, además, legalizados ante un notario o un juez de paz (en los lugares donde no haya notario). Algo que no está tan presente en las costumbres de la gente.

Es este sentido, es de vital importancia tener en cuenta que, para que esta nueva ley realmente sea efectiva, el propietario debe asegurarse de que en su contrato figuren todas las cláusulas que se exige.

Con la Ley 30210, Los arrendadores pueden solicitar el desalojo de los inquilinos morosos que hayan acumulado una deuda de tres meses o que se les haya vencido el contrato de alquiler, en un plazo de 15 días.

Esta ley beneficia a los propietarios, ya que se estaría evitando trámites judiciales que podrían durar hasta tres años para el desalojo.

Así que si tienes en mente alquilar tu propiedad, ten en cuenta que esta nueva ley, además de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a evitar estafas, la pérdida de tu dinero y problemas con los inquilinos:

A tener en cuenta:

1.Pide garantía: Si vas a alquilar una casa o departamento, pide mínimo 2 meses de garantía. En el caso de locales comerciales pide como mínimo 6 meses de garantía.

2.Investiga: Consulta en las centrales de riesgo sobre el récord crediticio de tu potencial inquilino. Puedes entrar a esta web para consultar sobre inquilinos morosos: inquilinosmorosos.com

3.Todo en papel: El contrato es lo más importante a la hora de alquilar un inmueble. Debe ir la firma de ambos, arrendador y arrendatario. En este documento debes detallar el estado en el que estás entregando tu inmueble y establecer cómo debe ser devuelto.

4.Permisos: Para evitar multas, en caso de que el inquilino utilizase el inmueble como negocio, debe solicitar todos los permisos necesarios en el municipio correspondiente.

5.Pagos registrados. Lo mejor es que abras una cuenta en un banco para que el inquilino te deposite el pago de cada mes. Esto te ayudará a que lleves un registro.

6.Impuestos: Según Sunat, el alquiler de un inmueble pertenece a la renta de primera categoría, por ello el propietario debe pagar el 5% del monto total del alquiler, mensualmente.

Una vez que hagas todo esto, tendrás la tranquilidad de que las condiciones que has establecido se cumplirán al pie de la letra.

Recuerda que no debes quedar nada de manera verbal, todo debe de ir redactado, cada detalle, dentro de un contrato.