catalina-pineda

Ya tenga una reunión importante, una entrevista de trabajo o una presentación frente a un amplio público, la experta en Coaching Catalina Pinera ofrece sus recomendaciones para no mostrar signos de nerviosismo.

¿Se debe mirar al fondo, empezar con una broma o hablar despacio? ¿Hay reglas de oro para enfrentarse con éxito a un público importante? La experta en Coaching Catalina Pineda asegura que no hay normas que no puedan romperse. Todo depende del público al que se dirige y del tema que trata. No obstante, enumera algunos consejos para evitar verse nervioso.

Mire a los ojos
Para no perder la atención de su interlocutor, ya sea una o varias personas, debe tratar de mirarla a los ojos. De igual forma, Catalina Pineda recomienda sonreír y mostrar las palmas de las manos.

No pierda la sintonía
La especialista señala la importancia de “calibrar” a su público. Esto es, entender si puede hablar rápido o pausado para que lo entiendan correctamente. “Hay grupos a los que se les puede hablar más rápido, según el tema que trata y la profesión que tiene, pero no es una regla”, comenta.

Rompa el hielo
Lo que debe buscar es ‘enganchar’ al público. Para lograrlo, puede empezar con una broma o con una historia. Tradicionalmente, las historias o las metáforas suelen ayudar para que el interlocutor entienda mejor un concepto.

Practique, practique
Para evitar mostrar signos de nerviosismo, como cogerse el pelo o las manos mientras habla en su reunión o en su presentación, debe practicar lo que va a decir y tratar de programar sus intervenciones, de manera que sepa qué es lo que tiene que hacer a continuación.

gestion