Casas prefabricadas: Rompiendo mitos
Casas prefabricadas: Rompiendo mitos
por: Francisca Jiménez
Lo que tradicionalmente se consideraba una opción de segunda vivienda, actualmente gana lugar como alternativa a la casa definitiva. Casas prefabricadas; en las que cada componente ha sido fabricado previamente, que en algunos casos tomará un par de semanas de montaje y otras tantas para instalaciones eléctricas y mecánicas, así como el resto de las terminaciones. De hecho Philippe Starck, tal como lo hiciesen desde Jean Prouvé a Werner Aisslinger en su momento, ha diseñado una tipología de construcción de estas características. Según los entendidos, y la experiencia, uno de los principales atributos de las casas prefabricadas es el control de gastos; siempre se sabe cuánto se pagará finalmente por la construcción. Pero, hay que tener claro, no es necesariamente más barata que una tradicional, ya que dependerá de los materiales de cada caso y por supuesto de los metros cuadrados; pero sí o sí nos aseguramos con un presupuesto fijo.
Otra cualidad altamente llamativa es la configuración, cada vez hay más precisión y oferta en este sentido; desde casas emisión cero a una sencilla construcción en madera, las posibilidades según los estilos de vida son casi infinitas.
Por supuesto que el ahorro de tiempo es otro plus, y la posibilidad de integrar materiales innovadores las convierte hoy en una tendencia innegable.
Pero también son otras las iniciativas que han nacido en torno a las casas prefabricadas en los últimos años. Cristián Goldberg, subgerente comercial de Tecno Fast, explica que “ofrecemos construcción modular en base a cápsulas, pudiendo generar diferentes espacios de manera rápida y sin complicaciones. Utilizamos solo materiales certificados. Nuestro sistema constructivo tiene más de 100 años de experiencia en Estados Unidos y Canadá, y en nuestro caso Tecno Fast entrega soluciones modulares hace más de veinte años en Sudamérica. En particular, sobre nuestras casas, el diseño fue realizado en conjunto con el arquitecto chileno Felipe Assadi, entregando un look moderno, de vanguardia y optimizando los espacios de la mejor manera posible. Ellas están enfocadas para segunda vivienda principalmente”.
Sobre los beneficios de contar con una vivienda de estas características, Goldberg aclara que “nuestras casas no son prefabricadas, son fabricadas. Esto ya que en locación no se construye nada, solo se ensambla o monta. Nuestra solución viene lista al 95% incluyendo todos los artefactos sanitarios y cocina -como horno, encimera, campana, lavamanos, luces, entre otros-. El 5% es terminación interior y exterior mínimas que se realizan en el lugar como, por ejemplo, la unión de las cápsulas y el emplazamiento de fundaciones de hormigón. Además, nuestra tecnología es a base de una producción en línea (igual como se fabrican los automóviles), por lo que se cuenta con un control de calidad inigualable si lo comparamos con construir en terreno”.
Al optar por una construcción de este tipo la persona suele pensar en las siguientes ventajas: velocidad, flexibilidad, costos, calidad, resistencia, tiempo y sustentabilidad. Este último factor ha tomado cada vez más relevancia al momento de construir. Para Fernando Romero, de DIO Sustentable, empresa que existe desde 2008, dos de los beneficios más importantes son la construcción ecológica y los tiempos, que son más cortos, ya que el armado de la casa se realiza en obra con materiales secos. Si a esto se suma que son necesarias menos personas para su construcción, se concluye un menor costo para el mandante”, comenta.
Y agrega que “no solo basta construir una casa prefabricada en madera para que sea sustentable, sino que hay muchísimos factores que se deben considerar. Para nosotros este punto es una obligación, nuestra huella y matriz. La DIO Home entrelaza las tres variables esenciales para el desarrollo sustentable: economía, ecología y bienestar, al manejar múltiples factores como confort térmico, iluminación natural, generación de energía limpia, ahorro y eficiencia energética, optimización de recursos materiales, optimización del recurso agua y su tratamiento posterior y la reducción de costos de mantenimiento”.
Sin lugar a dudas una buena alternativa para evaluar al momento de construir una casa.
Fuente: http://masdecoracion.latercera.com/2015/04/04/01/contenido/10_4715_9.shtml