La historia de Alfonso Ugarte

Botto Cayo > Historia > La historia de Alfonso Ugarte

La historia de Alfonso Ugarte

En la década de 1860, Sudamérica se enfrentó a un conflicto entre Bolivia, Chile y Perú, lo cual fue el inicio de una guerra entre estos tres países, la cual terminaría finalmente en una guerra entre Chile y Perú. En esta ocasión hemos tomado a un personaje que sacrificó su vida al defender la bandera peruana.

Uno de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico, es Alfonso Ugarte Vernal, quien se lanzo desde el Morro de Arica en su caballo con la bandera Nacional, con el fin de que no cayera en manos chilenas. Este hecho esta narrado en las páginas del diario La Patria de Lima, del 21 de junio de 1880 (Billinghurst, 1880).

Alfonso Ugarte Vernal

Nació en la ciudad de Iquique, provincia de Tarapacá. Su partida de bautismo, según consta en el libro N.º siglo 26 de la parroquia de San Lorenzo de Tarapacá, está fechada el 13 de julio de 1847, y como no se menciona el tiempo transcurrido desde su nacimiento, se supone que nació ese mismo día. Alfonso Ugarte Vernal tiene como padres a Narciso Ugarte y Rosa Vernal. Fue educado en las Escuelas de Comerciantes de Valparaíso y de Europa entre los años de 1861 a 1867, logrando notables éxitos en la agricultura, el comercio y la explotación de las tierras saladas. Fue también un efectivo funcionario, como alcalde de Iquique durante 1876 y miembro de la caridad de la ciudad tras el violento terremoto de 1869. Volvió a hacer negocios en Europa para la empresa Ugarte, Zeballos y Compañía, que él había fundado, cuando estalló la guerra con Chile (abril de 1879) (López, 2015).

La guerra con Chile

La historia nos cuenta que el 14 de febrero de 1879 se da el inicio a la Guerra con Chile. Para ese momento Alfonso Ugarte decide quedarse en el país a pesar de que muchos amigos y familiares le proponen que no se quede. El Perú no se encontraba estable económicamente ni políticamente. En esos días podemos ver a Miguel Grau en su gran campaña en los mares, logrando algunas victorias que daban una cierta ventaja a nuestro país. En esos momentos, el país se encontraba en una gran crisis económica. En sus círculos sociales, la mayoría optó por huir a Europa. Eso es lo que les saca el máximo partido. El país está en bancarrota, sin armas y sin ejército. El ejército estaba tan indefenso que el coronel retirado Francisco Bolognesi pidió la reanudación de las operaciones. Ugarte debe estar a salvo y proteger a su madre y hermanas. Su futura esposa lo está esperando, así que no debe correr riesgos. Sin embargo, Ugarte decidió resistir estas presiones y defender al Perú (sumaq, 2017)

Ugarte reclutó a cerca de 500 hombres (entre obreros y artesanos) para defender Tarapacá. Gastó una gran cantidad de dinero para organizar y mantener este regimiento. Donaba 10.000 soles para comprar armas y donaba 1.000 soles mensuales al ejército boloñés. Sin carrera militar ni conocimientos de guerra, Ugarte se convirtió en coronel (sumaq, 2017).

Y todo ese tiempo, Ugarte supo que todo era en vano. Al leer sus cartas, el lector percibe que Ugarte ya sabía cuál era su destino. En una carta a su primo, Ugarte escribió: «Tenemos pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos esperando ser atacados por mar y tierra…. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber… ¡Qué desesperante es mi situación!, pero no por eso me doy por vencido sino que por el contrario debo hacer los mayores esfuerzos en la defensa de la honra nacional…» (sumaq, 2017).

VERSIONES DE LA MUERTE DE ALFONSO UGARTE

La muerte de Alfonso Ugarte por Jorge Basadre

El historiador peruano Jorge Basadre, luego de investigar la muerte de Alfonso Ugarte, recogió las siguientes informaciones de la época. En principio, un telegrama oficial fechado en Quilca el 15 de junio de 1880 que enlazaba los datos suministrados por el vapor inglés Columbia, que acababa de llegar del Sur: “El coronel Alfonso Ugarte, como los demás, no quiso rendirse y, habiéndosele acabado la munición, echó mano de su revólver, empleando bien sus tiros; pero como fue acosado por gran número de chilenos, pereció al fin en un caballo blanco”. (Portillo, 2010)

Versión de la muerte en El Comercio en 1880

Una referencia de El Comercio en junio de 1880, nos menciona a Luis B. Cisneros, quien señala:

“…nacido en la ciudad de Iquique, había vivido niño y hombre. En esa playa histórica, con el recuerdo imperecedero del noble sacrificio de la roca. Esa visión apareció sin duda a sus ojos en las angustias supremas del honor militar, y superando a aquellos mártires, arrojó centellante su espada al abismo, tornó brida, espoleó su caballo y se lanzó con él en el espacio, siguiendo los vívidos rayos del acero. La cabalgadura rodó hasta la orilla del mar; el cadáver de Ugarte quedó sobre una roca del despeñadero. Allí está aún a las miradas del enemigo, del navegante extranjero, de nuestros propios hijos, del universo entero.

Esa roca es casi un altar. Constituye de hoy en adelante la más sublime lección para las generaciones peruanas del presente y del porvenir.

-Ah! Felices los que saben morir engrandeciendo el nombre de la patria.” (Saona, 2011)

Versión chilena

En los diferentes documentos sobre la guerra, podemos observar que en el país vecino también mencionan el sacrificio de nuestro héroe, “Boletín de la Guerra del Pacífico”, en su pag. 749, se transcribe la crónica del corresponsal de “El Ferrocarril” que dice lo siguiente:

“En los momento en que el 4. ° entraba al Morro, fué tal la confusión con que algunos pretendían escapar, que varios se despeñaron, i un jefe cuyo nombre no se pudo averiguar, se arrojó al precipicio.” (Saona, 2011)

Conclusiones

Viendo la historia de Alfonso Ugarte, podemos afirmar que fue uno de los peruanos que en esos días no tuvieron excusas para ofrecer su vida por el país. Sin importar las equivocaciones del gobierno, en aquella guerra tuvimos personas que dieron sus vidas por nuestro Perú. Ellos son ahora un ejemplo para todos nosotros y las futuras generaciones que vengan.

Referencias

Billinghurst, G. (23 de Junio de 1880). Comunicando la muerte de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte en la Batalla de Arica. Diario La Patria, pág. 1.

López, C. y. (3 de Agosto de 2015). Historia peruana. Obtenido de https://historiaperuana.pe/biografia/alfonso-ugarte-vernal

Portillo, L. (23 de Enero de 2010). Historia cultural. Obtenido de https://www.historiacultural.com/2010/01/biografia-alfonso-ugarte-guerra-morro.html

Saona, J. (18 de Junio de 2011). La Guerra del Pacifico 1879 – 1884. Obtenido de https://gdp1879.blogspot.com/2011/09/muerte-de-ugarte-ii.html

sumaq, P. (13 de Junio de 2017). Peru sumaq. Obtenido de https://perusumaq.com/2017/06/13/la-admirable-lealtad-de-alfonso-ugarte/

 

José Carlos Botto Cayo

Fuente:

La historia de Alfonso Ugarte