La influencia de Mozart en la historia

Botto Cayo > Música > La influencia de Mozart en la historia

La influencia de Mozart en la historia

Uno de los músicos que nos ha acompañado a lo largo de la vida, es sin duda Mozart. Lo hemos visto en el cine, en los libros y por su puesto en sus notas musicales que han inspirado nuestra alma.

¿Quién fue Mozart?

Muchos hemos escuchado la música de este gran artista, pero ¿Quién fue este extraordinario artista de la música clásica?

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII conocido por su prodigioso talento y por componer más de 600 obras en sus 35 años de vida. tan extraordinario que hoy en día es considerado probablemente uno de los músicos más importantes de la historia. Nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791 (Fernández, 2022).

Los grandes músicos contemporáneos expresaban lo siguiente: Franz Joseph Haydn le dijo una vez al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era “el más grande compositor que conozco, tanto personalmente como por su nombre”. Beethoven, otro gran representante, también profesaba admiración por la figura musical de Salzburgo, y el escritor y músico E.T.A. Uno de las pocas personas que pueden expresar en su obra lo que las palabras no pueden (Fernández, 2022).

Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, de sus seis hermanos solo sobrevivió una niña, Maria Anna, a la que llamaban Nannerl. Su padre describió su nacimiento como un “milagro de Dios” ya que parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir (Víctor Moreno, 2003).
Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo (Víctor Moreno, 2003).

Desde los tres años de edad empieza a dar muestra de su talento, interpretando piezas e piano. Al poco tiempo a la edad de cinco años, compone sus primeras obras y demuestra su capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Demostrando de esta manera una gran capacidad para la creación y la interpretación de sus obras.

En el año 1762, Leopoldo y sus dos hijos empezaron a tocar juntos en presencia del emperador de Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron un viaje de tres años y medio, visitando las cortes de Munich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zurich, Donaueschingen y Munich con gran éxito. Estos viajes continuos pudieron debilitar irremediablemente la salud del joven Mozart, pero también le dieron la oportunidad de conocer de primera mano los distintos estilos musicales en la Europa de la época (Massin, 2015).

En 1769, a la edad de 14 años, fue nombrado “konzermeister” (“maestro de concierto”) por el arzobispo de Salzburgo. Sin embargo, esta posición no incluye las tareas financieras, lo cual fue cambiado por estudios. En agosto de 1771, tras unos meses en Salzburgo, realiza un segundo viaje a tierras latinas. En octubre del mismo año, apareció en Milán en la boda real en “Ascanio” de Alba, que fue un gran éxito. Después de la ópera, la música instrumental fue la obra más seria de Mozart durante estos años. Destacan sus obras inmediatamente posteriores, como los cinco conciertos para violín y cuatro para oboe, así como las melodías y serenatas que compuso para el arzobispo. Sin embargo, las relaciones con él no fueron particularmente inestables, y la prohibición del obispo de que Mozart fuera a París significó que las relaciones entre los dos finalmente se desmoronaron, con el joven músico rechazando la protección de su benefactor y exigiendo su partida (Delgado, s.f.).

Su estancia en Paris no sería muy fructífera por lo que Mozart detestaba este lugar y trato de dilatarla lo mas posible. Durante este tiempo fallece su madre el 3 de julio de 1778, lo cual hace aun más pesado su estadía. A eso se le añade que su padre le había conseguido un espacio de organista en la corte. No volvería a si tierra hasta 1779 (Delgado, s.f.).

Mozart seguiría componiendo y actuando en recitales hasta caer enfermo el 22 de noviembre de 1791, esto mientras componía Réquiem, la cual dejaría inconclusa al fallecer en 5 diciembre (Corujeira, 19).

Instrumentos

Aunque algunas de las primeras obras de Mozart fueron escritas para clavecín, en sus primeros años estaba familiarizado con los instrumentos de piano construidos por Franz Jacob Spatt, constructor de Ratisbona. Más tarde, cuando Mozart visitó Augsburgo, admiró el piano de Stein y habló de ellos en una carta a su padre. El Demmler de la Catedral de Augsburgo interpreta la primera parte, Mozart la segunda y Stein la tercera. En 1783, mientras vivía en Viena, compró un instrumento musical de Walter. Leopold Mozart confirmó la conexión de Mozart con su director Walter: “El ajetreo y el bullicio no se pueden describir. El piano de su hermano fue movido al menos doce veces de su casa al teatro oa la casa de otra persona” (Wikipedia, 2022).

Influencia y legado

Johann Nepomuk Hummel fue el discípulo más importante de Mozart, a quien tomó bajo tutela en su casa de Viena durante dos años cuando era un niño. Fue una figura de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo (García, s.f.).

Después de su muerte, el estudio de sus partituras ha sido una parte común de la educación de los músicos clásicos. Esto ha ido creciendo con los años, propagando su influencia a lo largo y ancho del globo (García, s.f.).

Uno de los músicos que fue influenciado notablemente por Mozart, cuando era joven, fue sin duda Ludwig van Beethoven, quien era catorce años más joven. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart. Algunas obras de Beethoven son comparables directamente con las obras de Mozart y compuso cadencias (WoO 58) del Concierto para piano N° 20 en re menor KV 466 de Mozart (Wikipedia, 2022).

“Varios compositores han rendido homenaje a Mozart componiendo conjuntos de variaciones sobre sus temas. Beethoven escribió cuatro conjuntos (Op. 66, WoO 28, WoO 40 y WoO 46). Otros ejemplos son las Variaciones para piano y orquesta Op. 2 de Frédéric Chopin sobre «Là ci darem la mano» de Don Giovanni (1827) y las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart de Max Reger (1914), basado en la Sonata para piano n.º 11 KV 331.89​ Piotr Ilich Chaikovski compuso su Suite orquestal n.º 4 en sol, llamada «Mozartiana» (1887), como un tributo al compositor salzburgués. Existe un Vals del compositor Josef Lanner sobre temas de óperas de Mozart, llamado «Die Mozartisten» («Los Mozartistas», op. 196)” (Wikipedia, 2022).

Referencias

Corujeira, J. (2009 de agosto de 19). el confidencial. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/cultura/2009-08-19/de-que-murio-mozart-realmente_626913/

Delgado, F. (s.f.). mcn biografias. Obtenido de https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mozart-wolfgang-amadeus

Fernández, T. y. (29 de Octubre de 2022). Biografias y vidas. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mozart.htm

García, M. (s.f.). Revista caos. Obtenido de http://www.revistacaos.es/wolfgang-amadeus-mozart.html

Massin, J. y. (2015). Iopera. Obtenido de https://iopera.es/mozart/

Víctor Moreno, M. E. (29 de Junio de 2003). Busca biografias. Obtenido de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2237/Wolfgang%20Amadeus%20Mozart

Wikipedia. (19 de junio de 2022). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-91

 

José Carlos Botto Cayo