La Cultura en los Tiempos de Internet

Botto Cayo > Ciencia y tecnologia > La Cultura en los Tiempos de Internet

La Cultura en los Tiempos de Internet

Jose Carlos Botto Cayo
El Comercio

Entrevista a Alejandro Piscitelli.

La tarde del lunes tuvimos la oportunidad de dialogar con el doctor Alejandro Piscitelli, quien es uno de los profesionales académicos de mayor autoridad en América Latina en el estudio de los cambios culturales, de los modos de producir y procesar el conocimiento y, en general, de la vida cotidiana debido al desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones. Con él tratamos temas relacionados al desarrollo de la Internet, las comunidades virtuales, la política en la red y la educación. El doctor Piscitelli es consultor de Silicon Graphics del Instituto de Educación Tecnológica de Argentina, coeditor del diario electrónico Interlink Headlines News.

¿Cómo ves el desarrollo de la Internet en estos últimos años?

El cambio más importante es su visibilidad y su apropiación por sectores que no fueron los que originalmente ocuparon el espacio de Internet porque surge en una red militar de Estados Unidos. Hay ciertos mitos que dicen que lo hicieron por temor a un ataque nuclear y empezó como una red descentralizada en la propiedad de que los mensajes pueden llegar, por muchos canales distintos, a un mismo destino final.

La Internet original se llamó Arpanet, la cual se creó en el año 1969 y se dividió en el año 1983 en dos grupos: la Milinet te quedó en círculos militares y la Internet propiamente dicha. Pero tal vez la victoria más importante de la historia de Internet se puede ubicar a partir de fines de abril de 1995, abrió esto y pasó a manos de MCA, ITT, Spring, todos los couriers de larga distancia de Estados Unidos de América del Norte.

¿Con esto no estaríamos hablando de control cuando, sabemos, ¿la Internet no tiene dueños…?

Bueno no los tiene en un sentido, pero los tiene en otro. No tiene dueños en el sentido que, a diferencia de lo que sería un condominio o la pertenencia al club OA cualquier otro lugar dónde para poder ingresar se necesita pasar algún tipo de filtro, discriminación, o de aceptación por parte de los miembros. En Internet no existe tal filtro, lo que no quiere decir que cualquiera se puede meter ya que es preciso respetar los protocolos, centros de comunicación, reglas de etiqueta (netiquet). Conviene aclarar que es la Internet coma como base física de transmisión, la que tiene dueño, no hace los contenidos. Tengo un primer momento la Internet fue propiedad de la National Science Foundation ahora lo que es de compañías privadas. En países donde todavía no se han privatizado los teléfonos y estos son monopolios estatales como sucede Singapur, Cuba, China coma es más fácil orientar la Internet porque se puede filtrar todo lo que uno quiera. De hecho, no hace mucho Singapur y los Emiratos Árabes conjuntamente están filtrando y censurando en Occidente en cambio la censura no se da en cuanto a contenido no se da en cuanto a contenido conteniendo sino a una política expresa es en términos económicos que se da una censura, algo así como si yo puedo amarrar la costa y puedo decir que por aquí no pasa nadie, también puedo cambiar partes de la Internet y decir que por aquí no pasa nadie. Básicamente el punto más importante en la metamorfosis de Internet tiene que ver con la con comercialización masiva de la red, porque hasta el año 1992 estaba prohibido que existieran entidades u organizaciones que tuvieran el punto com (.com) en terminación, si las había las tenían con mucha reserva. Pero al revés, desde que se comercializó masivamente en el año 1992 comercializó comercializó masivamente en el año 1992, la relación entre el punto com (.com) y el punto edu (.edu) es ridículamente dispareja, hay más de 500 1000 dominios punto com (.com) y solo alrededor de 2800 o3000.edu (.edu).

¿Qué es el ciberespacio?

Irónicamente alguien lo definió como el espacio donde uno está cuando hablamos por teléfono como desde ese punto de vista el ciberespacio no está estrictamente ligado a la Internet OA las tecnologías de la telemáticas coma es algo bastante más amplio. También uno puede hablar de en el caso de un autor que está comunicándose con un lector, en un sentido figurado o simbólico punto ahora más técnicamente, más apropiado a los usos que se le da a la palabra, a los usos que se le da a la palabra, el ciberespacio tiene que ver con ese lugar o no lugar en donde uno está o no está cuando se comunica con otras personas usando computadora.

¿Cómo ves el nuevo tipo de socialización que se da en la red?

Hay muchas cosas para comentar y obviamente debemos considerar che como en todos los fenómenos nuevos la novedad se da en cierto sentido como en otros son tan viejos como la humanidad, porque yo el hecho de comunicarse con mediadores tecnológicos desde que hay megáfonos no es tan diferente como en cierto sentido, de las señales de humo o amplificadores naturales que usaron los seres humanos tiempos atrás. La novedad no está en el hecho de comunicarse a distancia o en el hecho de que una persona intente comunicarse con otro que está a mayor distancia de lo que la voz humana permite hacerse oír. En este sentido, cuando emergen fenómenos nuevos como las comunidades virtuales o comunidades a distancia aparece las dos posturas tradicionales: los que están a favor y los que están en contra. Los que está violentamente a favor los que están violentamente en contra. Los argumentos son los de siempre, así como hubo luditas al principio de la revolución industrial que rompían las máquinas de luz telares mecánicos, hay gente que rompe las computadoras o hace resistencia en contra de ellas. Lo que uno tiene que hacer en estas situaciones es tomar cierta distancia entre la alegría un poquito esquizofrénica y la fobia no menos paralizante. Hay que tratar de comparar el advenimiento de estas tecnologías como otras en su momento. uno ahora se sorprende de la Internet porque en general tenemos a llamar tecnología a aquellas innovaciones que ocurrieron durante nuestra vida sin considerar que a veces son tecnologías y otras veces no lo son. El auto, por ejemplo, ¿para nosotros no constituye ninguna tecnología o no?

Es algo cotidiano….

Sí, porque no existía desde antes quién naciéramos. Entonces generalmente llamamos tecnología a aquello que aparece después de nosotros. Respecto a las comunidades virtuales vemos cómo se van generando unas fascinantes. Podría alguien decir que comunidades virtuales existieron siempre, pero no asistieron como las de hoy que son bidireccionales, interactivas, generan nichos de intereses, son transnacionales, etc. En las cuales a veces, no siempre, los marcadores de género o de edad no discriminan. Cuando 1 está hablando con alguien no sabe si se trata de una mujer o de un hombre, tampoco se sabe si se trata de una mujer o de un hombre, tampoco si es un anciano o un niño. Hay muchos juegos buenos y manos alrededor de esta metamorfosis.

Entrevista a Alejandro Piscitelli.