Historia de la parroquia del María Reina

Botto Cayo > Bitácora > Historia de la parroquia del María Reina

Historia de la parroquia del María Reina

José Carlos Botto Cayo

Uno de los colegios tradicionales del distrito de San Isidro, que cuenta con la iglesia Santa María Reina. Este espacio ha sido un lugar de formación de muchos jóvenes en las últimas décadas, los cuales han recibido una educación cristiana y de calidad.

Momentos emocionantes para el Padre Mitchel y la naciente feligresía de Santa María Reina.

Los marianistas en el Perú

Retrocedamos al año de 1938, específicamente al 1 de marzo. Ese día llegarían al puerto del Callao el Padre Bernardo Blemker, superior y director; el Hermano Roberto Buss, el Hermano Matías Kessel y el Hermano Teodoro Noll. Ellos fueron enviados a Lima, por su superior provincial, para fundar un colegio religioso a petición de un grupo de padres de familia, los cuales buscaban que sus hijos fueran instruidos por religiosos norteamericanos y que por supuesto, recibieran la enseñanza del idioma inglés. “El 9 de marzo se trasladaron a una grande y vieja casa llamada Villa Elvira, ubicada en la Avenida Arequipa 320, alquilada de su dueño Dr. Oscar Elías por el comité de los padres de familia. La misma casa sirvió como colegio también. La primera misa en la casa fue celebrada el 12 de marzo, y los cuatro marianistas empezaron inmediatamente a preparar la apertura del año escolar” (Nomberto, 2012).

La inauguración del colegio Santa María se llevó a cabo el día 1 de abril, a la cual asistieron muchos dignatarios, padres de familia, profesores, amigos y sobre todo los 72 alumnos divididos en seis clases. Este es el comienzo de una historia que viene escribiéndose cada día. Fue un gran trabajo de organización, donde los once profesores laicos se encargaron de sesenta y dos cursos. Los Hermanos se dedicaron a la enseñanza de inglés, lo cual fue el motivo principal de su venida (Nomberto, 2012).

El Hermano Francisco Dames llegó el 5 de julio con el fin de aumentar el número de religiosos, mostrando que la Compañía de María estaba trabajando eficientemente en la misión peruana. De igual manera, el 28 de julio los alumnos participaron en el desfile de fiestas patrias con los cinco marianistas en la primera fila, identificando a la Compañía de María con el Perú desde los comienzos (Nomberto, 2012).

En los primeros cinco años llegaron seis Marianistas más llegando así el número a once. Como podemos ver, el colegio fue creciendo ordenadamente hasta llegar al punto de que el espacio que ocupaban les quedaba pequeño, por lo cual se verán en la necesidad de buscar otro local para poder levantar una nueva escuela. Para ello los religiosos necesitaban conseguir fondos, de los cuales no contaban debido a la crisis de los años cuarenta. “Ante ello, el Sr. Carlos Álvarez Calderón sugirió la formación de una Sociedad Anónima y la venta de acciones a los padres de familia, incluso de futuros alumnos. Así fue resuelto el problema y los fondos necesarios conseguidos. Una propiedad entre las avenidas Santa Cruz y Conquistadores en San Isidro fue escogida para construir el nuevo colegio” (Nomberto, 2012).

Los alumnos se trasladarán a la nueva sede en abril de 1942, mientras aún estaba en construcción. En esos días se formará la primera tropa scout quienes obtuvieron el primer premio al cocinar en la reunión nacional que se realizó en Chosica. De la misma manera se creó la biblioteca, que gracias a las donaciones pudo ser implementada con cerca de mil libros (Nomberto, 2012).

El cardenal Juan Landázuri Ricketts y a su lado el Padre Mitchel en la misa inaugural del nuevo templo en 1953.

“El Colegio Santa María continuó su expansión y mejoramiento. Se inauguró una nueva sección del segundo piso del colegio y se hizo una piscina y una cancha de básquet. Arcos para fútbol fueron puestos y la capilla fue embellecida con un nuevo sagrario de onix. La entrada al colegio fue remodelada por tercera vez, y la sala de estudios de los Hermanos fue convertida en biblioteca para el colegio. El alumnado creció constantemente: 287 en 1944 y 392 en 1949. En ese período se graduaron 6 Promociones con 147 alumnos. Como resultado de esto la Asociación de Exalumnos fue fundada en 1949. En este mismo año el Hermano Jorge Lytle asumió la dirección del colegio” (Nomberto, 2012).

La iglesia de Santa María Reina

Como podemos ver, el colegio siguió creciendo de una manera ordenada. Lo que vendría posteriormente sería la construcción de la iglesia. Para poder conocer esta historia, nos tenemos que remontar al año de 1949, exactamente al 4 de agosto. En aquel día fue fundada la parroquia del María Reina por el Cardenal Juan Guadalberto Guevara, arzobispo de Lima de aquel entonces (Marianistas, 2016).

La historia de esta comunidad, nos cuenta que, en un inicio, la parroquia funcionó en la capilla del Colegio Santa María, el cual conocemos hoy como María Reina, y la oficina parroquial en un cuartito que quedaba al lado (Marianistas, 2016).

La labor principal del Padre Mitchel, fue buscar la manera de conocer a los vecinos. Ofrecerles los servicios parroquiales e ingeniárselas para la construcción de la iglesia. Los vecinos, del distrito de San Isidro, se fueron identificándose con el párroco y se unieron a los escuerzos para la construcción de su parroquia (Marianistas, 2016).

Se creará una campaña con el fin de recaudar fondos, la cual fue encabezada por el Padre Mitchel y los feligreses que lo apoyaban incondicionalmente. En 1950, se empezará con las tradicionales kermeses, llegando en noviembre a poner la primera piedra para la construcción de la iglesia (Marianistas, 2016).

Posteriormente se construirá el Salón Parroquial frente al colegio. En la historia de la iglesia, se cuenta que los matrimonios se multiplicaron en la capilla, volviéndose de esta manera una forma de conseguir fondos para seguir creciendo con la construcción del lugar. El tiempo seguirá avanzando hasta llegar al verano de 1953, en el cual, los marianistas inauguraron su nuevo templo (presbiterio, capilla lateral y sacristía), y aunque faltaban las ventanas, igual el Padre Mitchel celebraba las misas. En junio de ese año se completó esa obra, pero de manera paulatina, el local fue quedando pequeño para los feligreses (Marianistas, 2016).

El templo se terminará en el año de 1957, este tendrá una capacidad de más de mil personas, gracias a lo cual vemos en ello un gran esfuerzo del padre por completar el gran anhelo de tener una iglesia para los cristianos. Siguiendo con la historia llegaremos hasta el año de 1986, en el cual, el Cardenal Landázuri Ricketts fue quien consagró a nuestra flamante obra bautizándola con el nombre de Parroquia de Santa María Reina (Marianistas, 2016).

Fundación del colegio María Reina

El colegio fue creado gracias al esfuerzo del Rvdo. Padre Albert Mitchel.  Esto debido a su gestión y a la ayuda de algunos parroquianos interesados por la educación de sus hijos y numerosos vecinos, lograron obtener la Resolución Directoral el 30 de marzo de 1965 que marcaría el inicio oficial de las operaciones educativas del nuevo colegio en su local ubicado en la Av. Felipe Pardo y Aliaga 321, adjunto a la Parroquia Santa María Reina (Reina, s.f.).

Sister Prisca de la congregación Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana, fue la primera directora del colegio. Su orden nos acompañaría con su silenciosa pero inigualable labor durante muchos años; y se tuvo como Director Espiritual al Padre Albert Mitchell, S.M. que había sido uno de los directores del colegio Santa María, también creador de la Parroquia Santa María Reina y en ese momento su Párroco (Reina, s.f.).

Llegando al año 1968, tenemos como directora del colegio a la Madre Petrine. En esta étapa sólo funcionaba el Nivel de Primaria. “Cuando en 1970, debido a que la población estudiantil fue creciendo y avanzando en sus estudios, se apertura el Nivel de Secundaria, se nombra como Director al Hno. Robert Schwaller S.M.  y  Sister Petrine asume el cargo de Directora del Nivel de Primaria. La calidad de la labor educativa que se impartía en este centro de enseñanza fue traspasando los límites de su construcción y la demanda por estudiar en este colegio creció a tal punto que llegamos a tener cuatro aulas por grado, como ocurre hoy” (Reina, s.f.).

Esta es una breve historia del Colegio María Reina y de la congregación marianista.

Referencias

Marianistas. (22 de Mayo de 2016). Parroquia Santa María Reina Marianistas. Obtenido de https://psmr.org.pe/historia/

Nomberto, V. R. (20 de Marzo de 2012). Historia de los Marianistas en el Perú 1939-1970. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/victornomberto/2012/03/20/historia-de-los-marianistas-en-el-peru-1939-1970/

Reina, M. (s.f.). San Martin de Thours. Obtenido de http://sanmartindethours.blogspot.com/p/blog-page.html