El trabajo en la actual era de la información

Botto Cayo > Bitácora > El trabajo en la actual era de la información

El trabajo en la actual era de la información

José Carlos Botto Cayo

Diario El Comercio

1998

¿Te imaginas trabajar desde la comodidad de tu casa, sin tener que desplazarte en las mañanas a la oficina? Solo encender tu computador y recibir por modem las indicaciones del día y como por la tarde coma enviar tus avances al jefe. Esto que parece sacado de una novela futurista coma es posible hoy gracias a los avances tecnológicos, ellos no sea un nuevo concepto del trabajo. Aprovechando la visita de Richard Phillips y Jaime Castañeda, representantes de la empresa bay networks transnacional dedicada a proporcionar soluciones integrales a problemas de interconectividad conversamos sobre este tema.

EL TELETRABAJO

Una de las posibilidades que nos trae la tecnología moderna es la facilidad de ahorrarnos tiempo y dinero a la hora de realizar nuestras actividades laborales. Es así cómo nace el concepto del teletrabajo o trabajo a distancia, el cual nos permite convertir nuestro computador en una terminal de la oficina, conectado a través de un módem o la internet con esta, e instalarlo en la sala de la casa para realizar las labores del día.

VENTAJAS

Esta modalidad trae una serie de ventajas como, por ejemplo, la eficiencia del trabajador, la cual no se va a medir por el tiempo que dedica a la oficina sino por la calidad de su productividad. Además, permitirá un ahorro de tiempo y dinero al evitar los viajes a esta, lo cual trae como consecuencia una mejor distribución del tiempo al no pensar en la hora de entrada y la salida. Este sistema también beneficia a la ecología, ya que el evitar el emplazamiento de trabajadores trae como resultado una menor cantidad de automóviles en las calles y, por ende, una menor contaminación. Es posible que algunos piensen que este sistema puede traer consigo el problema de falta de comunicación entre los miembros de una empresa, pero no hay que olvidar que ante toda innovación siempre existe este temor. Se pensaba que el teléfono enfriaría las relaciones interpersonales, sin embargo, sirve como un medio para mejorarlas. El teletrabajo, como mencionáramos al principio, es tan solo una de las ventajas que nos trae El Mundo actual, las computadoras han venido a cambiarnos algunos conceptos que por muchos años parecían ser muy sólidos. Gracias a las redes las distancias se van acortando en beneficio de la productividad, solo es cuestión de verlas como medio para lograr nuestros objetivos y no como fin en sí mismas.