La tecnología informática y los nuevos roles educativos.

Botto Cayo > Bitácora > La tecnología informática y los nuevos roles educativos.

La tecnología informática y los nuevos roles educativos.

José Carlos Botto Cayo

Diario El Comercio – 1998

La tecnología está cambiando radicalmente los diferentes campos del conocimiento humano, los medios a través de los cuales las personas se comunican, aprenden, Y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades. Estas transformaciones se van a notar principalmente en las escuelas y universidades, en las cuales gracias al esfuerzo propio o con ayuda del Gobierno u otras instituciones, se van implementando talleres de computación y en algunos casos, incorporándose a Internet.

EL ROL DEL MAESTRO

El problema se centra principalmente en las escuelas, y en cómo éstas deben enfrentar los cambios que en materia informática se presentan. Se deben utilizar los medios de una manera creativa y práctica, al modificar el sistema educativo. La tecnología moderna nos enseña el valor de la información y como gracias a ella, el rol del profesor tradicional se va a ir modificando lentamente de ser la persona que brinda la información hasta convertirlo en un guía que llevará de la mano a sus estudiantes, a través de los grandes mares del conocimiento. No sería raro encontrar a algún niño que domine un tema De Ciencias Naturales debido a que lo encontró en la red, en estos casos le corresponde al maestro guiarlo para que no se pierdan toda la información que esté niño pueda encontrar. La red permite una mayor facilidad para el aprendizaje, ir al introducir este elemento a los jóvenes en edad escolar, se va a lograr una identificación de ellos con esta, para que en un futuro cercano pueden aplicarla a su que hacer diario. En este aspecto, cabe resaltar la obra que viene realizando el Rvdo. Padre Luis cordero Rodríguez, en el Instituto roncalli del Perú, al acercarse El Mundo de la información a los niños en este estado de abandono.

EL ROL DE LA INTERNET

Como mencionáramos al principio del artículo, las nuevas tecnologías van a crear nuevas formas de ver al mundo y por lo tanto se le van a otorgar una serie de roles a las computadoras y a la Internet:

  • Rol social: la red nos permite entrar en contacto con personas de otras partes del mundo para intercambiar experiencias, tanto entre profesores como entre alumnos, a nivel local e internacional. Se pueden desarrollar redes educacionales en las que existan espacios de conversación a tiempo real (chats), foros públicos en donde los estudiantes puedan intercambiar sus puntos de vista en diferentes materias, etc. Con esto se lograría integrar a los estudiantes en verdaderas comunidades virtuales, consiguiendo un cambio en la forma en que ven al mundo.
  • Rol cultural: la Internet permite a las personas acceder a información de cualquier parte del mundo, con solo prestar una tecla del computador, así como también entrar en contacto con otras escuelas para participar en proyectos conjuntos, y quizá crear redes nacionales de educación para que los niños tengan las mismas oportunidades en lo que a conocimientos se refiere.

INTERNET COMO MEDIO

La Internet debe ser un complemento más para el dictado de clases y no un reemplazo de ellas. Los profesores deben aprovechar todos los recursos que está brinda y orientar su uso. Una manera creativa de emplear este medio, sería crear juegos democráticos para enseñar el curso de educación cívica, de tal manera que se pueda simular una ciudad en la cual un grupo de estudiantes asuman el rol de las autoridades y otro de los ciudadanos. En las computadoras, se programaría unas páginas web en las que se sometería a votación la elección de las autoridades y la aprobación de una serie de leyes ficticias, despertando de esta manera el espíritu de participación ciudadana desde la niñez.

LA FIGURA DEL MAESTRO

La importancia del maestro es indispensable, ya que los actores de la educación son ellos y sus estudiantes. Las computadoras y la Internet son medios que sirven para reforzar la enseñanza, no se espera que cada niño que ingrese hago una escuela sea un técnico en computación, pero sí que conozca esta herramienta y sus recursos. Si planteáramos qué es la computadora es el fin al cual queremos llegar, las cosas serían muy distintas. Para lograr un cambio en el sistema educativo, no es necesario tener como meta que cada estudiante posea una computadora en su escuela. Lo que se requiere es que los estudiantes y sus maestros sepa aprovechar todas las posibilidades que estas poseen.  Que estas poseen la transformación educativa tiene que comenzar por un cambio de mentalidad frente a los medios tecnológicos. Debemos en primer lugar capacitar a los educadores en esta nueva forma de ver al mundo, para que luego ellos la puedan transmitir a sus alumnos. El maestro siempre va a ser la figura primordial en el campo educativo y las transformaciones tecnológicas van a ser una herramienta más que lo va a ayudar a desempeñar su labor.