Apuntes sobre poesía

Botto Cayo > Bitácora > Apuntes sobre poesía

Apuntes sobre poesía

La poesía es una forma de lenguaje muy particular , en la cual es muy común que las palabras nunca sean suficientes para lo que el autor quiere expresar. Es un placer literario que no se rige por una estructura solida como una piedra y maneja una serie de simbolismos que enriquece sus formas.

En la historia de la literatura podemos encontrar un buen número de escritores que han caido en los brazos de esta forma artistita. En ellos podemos encontrar diferentes estilos y colores poéticos. Encontramos desde escritores clásicos que buscan la belleza en sus palabras hasta el punto de ser considerados el día de hoy cursis, hasta poetas que toman la vida de una manera mas filosófica y usan diferentes tipos de recursos para decirnos que la vida no es perfecta.

¿Quien esta correcto en el mundo de la poesía?

Al  no existir una serie de formalismos que digan que es lo estáticamente bello y que cosa no, consideramos que cada artista esta correcta desde su cosmovisión del mundo y de la época en que le ha tocado vivir.

¿Quien somos nosotros para establecer un dogma sobre que es bello y que no?

En este punto podemos dejar responder a los estilos poemáticos que se han venido desarrollando a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Para el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su Rima XXI nos decía:

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Entrando a una forma de belleza y ritmo de acuerdo a las estructuras y formulas de la poesía en su época. Esta formula se ha repetido mucho a lo largo de los años, cayendo para los canones actuales en un recurso un tanto arcaico y que podría haber sido reemplazado por el estilo libre de estos años. Francisco de Quevedo nos menciona el amor de la siguiente manera:

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Definición del amor

Como vemos en los artistas anteriores tenemos una visión muy romántica del amor, cosa que la encontramos en la poesía clásica, la cual es muchas veces el primer acercamiento que tenemos a este genero desde la escuela.

Ahora bien, la poesía es una forma de expresión que busca explorar el mundo en una relación de amor odio. La poesía puede ser sublime y romántica como asi mismo pude ser sutilmente agresiva y destructiva. Suele ocupar todo el rango de sentimientos e intereses de los seres humanos y expresar con ello las carencias del alma o el gozo mas sublime.

Tratar de entrar en la mente de un poeta puede llegar a ser un laberinto sin salida, podemos interpretar lo que es aparente sin llegar a entrar al fondo de lo que quería decir el autor. Lo que parece un poema a una piedra, puede ser en realidad un poema de amor en donde el autor disfraza el objeto amado como un objeto sin vida y sin mayor destino del estar en la vida sin propósito. Pero posiblemente este objeto inofensivo podría ser en realidad el amor trunco de un hombre que ha caldo en una profunda depresión e interpreta la vida como un mar con una piedra en el centro.

En poesía debemos entender que el mundo abarca todos los espectros del arco iris y que cada vivencia puede ser interpretada de una manera pictórica como un cuadro de Dali. Navegar en la poesía es entrar a un mundo de posibilidades que empiezan con un cerrar de ojos y terminan con una sorpresa, la cual sera revelada o no por el escritor a lo largo de un ejercicio intelectual en un orgasmo de imágenes.