Un viaje por la magia de Led Zeppelin

Botto Cayo > Bitácora > Un viaje por la magia de Led Zeppelin

Un viaje por la magia de Led Zeppelin

Buenos días amigos, como tenemos planeado desde el inicio, estamos acá para compartir sin ánimos de profundizar en temas o ser lo políticamente correcto al momento de contarles cosas. La intención es compartir todo aquello que nos llame la atención durante el día a día.

Hace unas horas publique una nota sobre la muerte de uno de los bateristas mas importantes de la historia del rock, John Bonham, baterista de la banda Led Zeppelin. Para aquellos que desconozcan este episodio de la historia de la música, hoy les narraremos una semblanza sobre la banda y en especial sobre este gran percusionista.

Remontémonos a los finales de la década del sesenta, es una de las décadas mas productivas en lo que al rock se refiere. En aquel entonces teníamos a The Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Cream, The Who, The Kinks, entre otras. Nuestra historia se centrará en los finales de la banda Yardbirds y el inicio y desarrollo de Led Zeppelin. Grupo formado por Jimmy Page, quien fuera guitarrista de Yardbirds, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

Hammer of the gods

Led Zeppelin es una banda de hard rock formada por el guitarrista Jimmy Page, un musico de sesión quien grabara con muchos de las grandes agrupaciones de la época. A pedido de su amigo Jeff Beck, formaría parte de The Yardbird y luego de la disolución de la misma es que relutaria a los músicos para darle forma a la mayor banda de rock de todos los tiempos.

Para 1968 se termina de dar forma al nuevo grupo, integrado por Jimmy Page en guitarra, Joun Paul Jones en bajo, Robert Plant en vocales y John Bonhan en la batería. Los primeros dos venían de ser músicos de sesión y habrían participado en grabaciones con diferentes agrupaciones importantes de la época, mientras los otros dos estarían dando sus primeras experiencias en esta hermosa profesión.

Antes de la grabación del primer álbum, la banda participa como músicos de sesión con el cantante P J Proby en el disco Three Week Hero. De este álbum podemos rescatar la canción George Wallace, en la cual vamos a encontrar los sonidos que posteriormente caracterizan a Led Zeppelin.

Good times, bad times

El 29 de enero de 1969 es el debut oficial del primer álbum de esta agrupación, con harta influencia del blues y con un sonido fuerte, van a cambiar la historia de la música. Los sonidos del disco poseen una gran fuerza y destreza. Desde los ritmos iniciales de “Good times, bad times”, continuando con un blues fuerte como “Babe im gonna leave you” pasando por temas tan espectaculares como “Dazed and confused”, donde podemos la destreza de esta banda y el fuerte sonido que nos endulzaría en el futuro.

Ese mismo año en diciembre, se embarcan en su primera gira por los Estados Unidos como teloneros de la banda Vanilla Fudge. Este es el inicio de una serie de giras que los llevarían a recorrer los Estados Unidos en diferentes ocasiones.

Whole lotta love

Para diciembre del mismo año sale al mercado el segundo álbum de la agrupación. Los sonidos del disco fueron mejorados y superados en referencia con el primero. Es sin duda uno de los discos mas pesados que grabara la banda en su carrera.

Whole lotta love es la pista que abre esta segunda entrega, es un tema sumamente fuerte y trae consigo los sonidos que caracterizarían a esta agrupación en el futuro. Continua con otro gran tema como “What Is and What Should Never Be”, el cual nos viene anunciando el sonido que nos esperaría en el futuro. Siguiendo con las pistas encontramos una canción totalmente incendiaria como “Heartbraker”, estos son los ritmos a los que nos tendría acostumbrados la banda a lo largo de su historia.

Sin lugar a dudas, este es uno de los discos mas poderosos de la banda y que rápidamente se convertiría en un disco de oro.

Stairway to heaven

Bueno no queremos que este articulo se convierta en un recorrido por cada álbum de esta grandiosa banda. Si bien hemos hablado un poco del primer disco y otro tanto del segundo, ha sido porque son momentos muy importantes en la consolidación de este cuarteto.

Uno de sus discos que llaman más la atención por su calidad y por contener uno de los himnos mas importante del rock, es sin duda Led Zeppelin IV, aunque en la realidad no lleva un nombre oficial al no contener ningún indicio en la caratula. Aun asi, es uno de los discos mas vendidos en la historia del rock y contiene el clásico “Stairway to heaven”, una de las canciones mas tocadas en todo el mundo.

Kashmir

El ocultismo estuvo a la orden del día con la banda, esto se dio gracias a su guitarrista, el cual era un seguidor de un personaje oscuro llamado Alister Crowley, un viejo inglés, por el cual Jimmy Page sintió mucha admiración, al punto de comprar diferentes objetos que fueron usados por este personaje.

Page siempre ha sido ha hablar sobre estos temas con la prensa, pero en algunas letras podemos ver la fascinación que sentía sobre el ocultismo. Por ejemplo, en “Ramble on” podemos encontrar elementos inspirados en “El Señor de los anillos”. Así mismo, llego a comprar una de las casas de viejo mago.

Se ha llegado a pensar que la mala suerte rodeo al grupo tuvo que ver con la relación que mantuviera page con el ocultismo.

https://www.youtube.com/watch?v=MiwUmuuiQjk

In my time of dying

Led Zeppelin ha pesar de ser una banda con mucho éxito, estuvo llena de problemas como la muerte del hijo de Robert Plant o el accidente que tuviera este y que lo llevara a grabar el disco Presence con problemas médicos para caminar.

Así mismo, durante la grabación de su ultimo disco de estudio. Jimmy Page y John Bonham estaban teniendo problemas con sus adicciones y quien se encarga de los detalles para la grabación es John Paul Jones.

Lo que sigue de la historia es ya conocido por todos, el día trágico que llevo a la banda a terminar un largo periodo de rock and roll. La partida de un amigo y la desintegración del grupo al no poder continuar con el proyecto por la partida de uno de sus miembros.