Diferencia entre Arquitectura e Ingeniería Civil

Botto Cayo > Tendencias > Diferencia entre Arquitectura e Ingeniería Civil

Diferencia entre Arquitectura e Ingeniería Civil

Luis Federico Peña

Arquitectura e Ingeniería Civil

La Arquitectura y la Ingeniería Civil son carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes.

La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.

Lo común es que la labor del arquitecto se vea más valorada por la gente que la del ingeniero civil. Esto se debe a que la labor del arquitecto es la que se ve tanto en el exterior como en la distribución del espacio.

El arquitecto parte de la nada y diseña espacios que el cliente necesita, en los límites de un predio, para hacerlos habitables y funcionales. Es el profesional que ingenia la manera en que estarán dichos espacios interconectados e interrelacionados, el área que necesitarán, su ventilación, confort, asoleamiento, texturas de sus interiores y exteriores. En pocas palabras: diseñan el más mínimo detalle para que tal espacio funcione para lo que fue planeado.

Para lograr lo anterior necesitará de un conocimiento profundo de las necesidades del propietario, investigación de los materiales que se emplearán, el costo de los mismos, el clima de la localidad, el entorno urbano y arquitectura de los espacios que le rodean; así como también los códigos y reglamentos de la ciudad y comunidad o fraccionamiento que apliquen.

Deberá conocer los estilos arquitectónicos desde el origen del hombre a los actuales, así como los claros o vanos permitidos para evitar el encarecimiento del proyecto, calculará la estructura y cimentación del edificio cuando los códigos y reglamentos se lo permitan. Igual también propondrá los materiales a emplear en cuanto a instalaciones, y propondrá el diseño de interiores. Generalmente y dependiendo del tamaño del proyecto, recurrirá a otros profesionales como ingenieros civiles, topógrafos, diseñadores de interiores, soldadores, carpinteros etc.

El Ingeniero Civil, se dedica al diseño estructural de los edificios que proyecta el arquitecto, y además, diseña puentes, carreteras, presas, etc. Estos profesionales se dedican más al diseño de las estructuras y no a su funcionamiento. Conocen las condiciones del terreno, antisísmicas, huracanes y proponen refuerzos estructurales adicionales para asegurar la estabilidad del edificio. Generalmente se enfocan más en estructuras grandes y pesadas como rascacielos, puentes colgantes con cargas vivas vehiculares y cualquier caso estructural por más complicado que sea.

Algunas de las áreas del ingeniero civil:

– Puertos y vías navegables.
– Caminos, puentes y Ferrocarriles.
– Obras hidráulicas, diques, canales, acueductos.
– Obras de infraestructura, túneles.
– Hidrología agrícola y fluvial.
– Máquinas hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico.
– Ingeniería sanitaria, tratamientos de efluentes cloacales e industriales.

El ingeniero civil se dedica a estudiar detalladamente cada aspecto dentro de una estructura, para darle funcionalidad, economía y ahorro de tiempo, por ejemplo, estudia las tuberías de un edificio, el sistema eléctrico, etc. El arquitecto diseña, el ingeniero civil estudia los espacios.

El cálculo de estructuras es solo un dieciseisavo de lo que hace…
El ingeniero civil cuenta con una sólida base de conocimientos, valores, habilidades y actitudes para la planeación, diseño, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras civiles y de infraestructura con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en cualquier ámbito, público, privado o de investigación, atendiendo con calidad, integridad y sustentabilidad las necesidades de la sociedad.

“Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir “el hombre de la máquina”. Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media “enginour” y este del latín “ingenium”, algo que se mueve por sí solo”. La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.

La ingeniería civil, es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no solo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde la ingeniería civil. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.