Si bien el internet nos ha abierto infinidad de posibilidades e inmediatez, su correcto uso al momento de realizar una compra o venta suele ser un tema bastante delicado. Para este tipo de transacciones el asunto principal no es no confiar en el vendedor o en el comprador, tiene que ver más con un asunto de ser precavido, pensar con calma y no dejarse llevar por un deseo o necesidad.
Como en todo tipo de actividad que implique el uso de internet, no porque esté allí escrito es totalmente cierto. Al momento de realizar una compra o una venta de cualquier bien, incluyendo los inmuebles es necesario verificar datos antes de realizar pagos o transacciones que impliquen una suma significativa de tú presupuesto.
En el caso de internet, las estafas generalmente están relacionadas con ofertas muy llamativas para quien se siente urgido por encontrar un inmueble, quien realiza la estafa se vale de la urgencia de la necesidad, controlando el deseo de adquirir una vivienda con una gran oferta.
Muchas de esas grandes ofertas se dan “por motivos de viaje” o “problemas personales” que obligan de alguna forma al dueño a salir rápidamente del inmueble.
Con anuncios en papel también ocurren estafas:
En estos casos, suelen existir personas que publican una gran variedad de anuncios para los que utilizan diferentes números telefónicos, generalmente celulares, con propiedades (muchas de ellas falsas) y ofertas en distintas zonas de las ciudades.
Al captar a un interesado, exigen un depósito previo para realizar una visita al inmueble; las personas que confiadamente depositan el dinero nunca más vuelven a saber sobre el inmueble o la persona de contacto.
También existen casos en los que confiadamente una persona entrega dinero y sus datos personales a un extraño para que publique el anuncio de su venta. La pauta de avisos debe hacerse personalmente y en caso de necesitarlo debes ir acompañado por un familiar de confianza.
Al dar ciegamente tus datos a una persona le estas facilitando información que puede fácilmente falsificar para realizar estafas inmobiliarias, la tecnología y la gran variedad de programas de edición que existen actualmente le dan las herramientas para convertir tus documentos en propios.
Si te encuentras en este tipo de situación esto es lo que debes hacer:
1) Solicita al dueño referencias, pide siempre un número local y un número de oficina para comunicarte con la persona en caso de que sólo haya publicado un número celular (si estás haciendo contacto directamente con el dueño y no una inmobiliaria).
2) Verifica los documentos del inmueble, infórmate acerca del registro del mismo, si se encuentra bajo hipoteca, si el vendedor es mencionado en el documento de propiedad como dueño de la misma, si los registros son correctos y si el inmueble no se encuentra bajo ningún tipo de problema legal.
3) No hagas una transacción a menos que se encuentre ya estructurado el documento de compra venta del inmueble y tengas información verificada acerca del mismo.
4) Exige documentos originales, las copias son fácilmente falsificables con programas de edición.
5) Nunca firmes documentos en blanco o sin leerlos, verifica que los datos y cantidades sean correctos antes de firmar.
6) Mantente firme con los plazos de pago y los documentos exigidos en el contrato, otro caso muy común de estafa inmobiliaria implica la penalización en caso de no concretarse la venta.
Cuando pides un crédito para comprar una vivienda, se exigen ciertos documentos del inmueble que el dueño debe entregarte para hacer el trámite.
Evita firmar contratos con penalizaciones si no cuentas con los documentos que necesitas del inmueble para sacar tu crédito, sin ellos el banco no otorgará el préstamo y la otra persona se quedará con la penalización indicada en el documento.
7) No hagas negocios con personas que no has visto en persona, alguien que no hace un contacto personal contigo no es una persona confiable.
8) Si te encuentras en posición de vendedor confirma los datos de la persona, pide números locales, de oficina y has una cita previa en un lugar que no sea el apartamento o casa que quieres vender.
¿Qué tienes que hacer si eres víctima de una estafa inmobiliaria?
1) Si has sido víctima de una estafa inmobiliaria, no intentes contactar por tus propios medios a la persona.
2) Los periódicos y portales de anuncios clasificados no están autorizados para dar información acerca de las personas que pautan avisos, ni pueden brindar ningún tipo de apoyo al afectado, debes recordar que estos medios son solo el puente entre quien compra y quien vende una propiedad.
3) Tu mejor opción siempre será dirigirte a una estación policial para realizar la denuncia formal del delito.
Recuerda que no hay que ser desconfiado sino más bien precavido y no depositar, entregar o hacer transferencia de ningún tipo de cantidad de dinero solicitada por el vendedor antes de verificar los datos del inmueble y contar con un documento notariado.
Siempre será preferible que antes de realizar cualquier trámite de carácter inmobiliario lo hagas a través de una Agencia de Bienes Raíces, ya que de esta forma estás resguardando tus intereses.