Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Charly_Garc%C3%ADa

Infancia y primeros años

Es el primogénito de una familia porteña de buena posición, del barrio de Caballito.

La vocación musical del pequeño Carlos empezó a desarrollarse cuando sus padres le regalaron un pianito de juguete. Un día lo llevaron a casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento: Carlitos comenzó a tocar rudimentarias melodías que convencieron a sus padres de que tenía una predisposición hacia la música. En el año 1956 (a los cuatro años de edad) lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa, que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).

Durante la primera infancia de Charly García, sus padres emprendieron solos un viaje a Europa, que él vivió como un abandono. Sufrió una crisis nerviosa que le provocó un vitiligo que desde su juventud se notó en una falta de pigmentación en la mitad del bigote, que generaría su sobrenombre Bigote Bicolor.

Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe: el padre comenzó a trabajar como profesor (enseñando física y matemáticas) y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado Folklorísimo, que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folclore argentino, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos acerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que artistas como Ariel Ramírez (1921-2010) y Mercedes Sosa (1935-2009) lo escucharon tocar.

Cuando García tenía ocho años, se hizo una reunión en su casa a la que invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar; fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar y el niño le dijo a su madre que el maestro tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto.

A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, García esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.

Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, García sentía un profundo interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía el mundo de afuera, incluido el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Años después llegó un cambio radical en su vida: Los Beatles, cuyos discos le abrieron el espectro musical para siempre. Con estos también llegaron los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, etc.
Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino.
Sui Géneris
Artículo principal: Sui Géneris (banda)

Charly García asistió al Instituto Social Militar «Dr. Dámaso Centeno», un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa «Los que hacen lo que no quieren», junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro «Pipi» Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros.

Cuando Sui Géneris estaba por empezar con sus presentaciones, a García le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio García insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre se salvó de ir y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, García debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de la madre. En una noche larga donde García pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Géneris perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, y en lugar de llevarlo ahí fue con él hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas.[1] El hecho motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó bipolar con personalidad esquizoide y fue dado de baja.

Al regreso de García el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, porque los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual comparte su amor a la música. De esta unión nace su hijo Miguel Ángel.

Con canciones de tipo folk y líricas adolescentes, el dúo se transformó en uno de los grupos más exitosos del momento. Temas como Canción para mi muerte, Necesito, Confesiones de invierno o Rasguña las piedras son solo algunos de los que se volvieron clásicos infaltables en los fogones y en sus presentaciones.

Con su tercer LP, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) la banda experimentó un cambio en el sonido, con una orientación más progresiva, que no terminó de convencer a un público que habia encasillado a García y Mestre en la estética folk acústica de sus primeros discos. Un año más tarde se separaron, no sin antes brindar un recital de despedida que quedó registrado en Adiós Sui Géneris, el 5 y 6 de septiembre de 1975 con un estadio Luna Park repleto.
Nuevos proyectos: Porsuigieco y La Máquina de Hacer Pájaros
Artículo principal: Porsuigieco
Artículo principal: La Máquina De Hacer Pájaros

Después de grabar un álbum en conjunto con Raul Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio y León Gieco (que fue llamado Porsuigieco) el siguiente proyecto de García fue La Máquina de Hacer Pájaros, integrada por el propio García, Oscar Moro (exbaterista de Los Gatos), Carlos Cutaia (extecladista de Pescado Rabioso), José Luis Fernández (exbajista de Crucis) y un joven guitarrista llamado Gustavo Bazterrica. Con esta banda profundizó el sonido progresivo que habia explorado en Instituciones. A pesar de que solo editaron dos discos, el virtuosismo de sus músicos y la complejidad de sus composiciones fueron suficientes para que se los reconociera, años después, como pioneros en el rock sinfónico.
La consagración: Serú Girán
Artículo principal: Serú Girán

García abandonó la banda en 1977 y se fue a Búzios (Brasil) junto con Oscar Moro y su novia Zoca. Poco tiempo después invitó también al multiinstrumentista David Lebón, con quien formarian Serú Girán, agregando al bajista Pedro Aznar (por entonces de tan solo veinte años) como cuarto miembro del grupo. A pesar de que su primer disco (Serú Girán, 1978) no fue aceptado completamente en su momento, con su siguiente trabajo les llegaría la masividad, posicionándose como uno de los mejores grupos del momento. Los siguientes álbumes confirmarían dicha reputación, con melodías virtuosas y letras que entre la ironía y la angustia retrataban la situación que se vivía bajo la dictadura. Pero como pasó con Sui Géneris, el grupo se separó en la cima de su éxito. En 1982 Pedro Aznar viajaría a Estados Unidos, por lo que organizan un recital de despedida que quedó registrado en No llores por mí, Argentina. Ese mismo año García inicia su carrera como solista.
Solista

En 1982 García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, que fue también guionista. Ese mismo año edita Yendo de la cama al living, disco en el cual capta el clima de posguerra que habia dejado el conflicto de Malvinas y que fue presentado a fines de ese año en el estadio de Ferrocarril Oeste.

Un año después aparece Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática.

Piano Bar (1984) y Parte de la religión (1987) terminarián por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. En 1986 graba un maxi simple a cuatro manos con Pedro Aznar, y en 1988 edita Cómo conseguir chicas, una colección de canciones compuestas en distintos años que nunca habian sido grabadas. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna de Os Paralamas do Sucesso y el prodigioso violinista indio L. Shankar. Con Filosofía barata y zapatos de goma (1990) debió enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios» al incluir una reversión del Himno Nacional argentino, proceso del cual salió absuelto.
Actualidad

Tras protagonizar un episodio dramático causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de 2008, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó neupsiquiátrica, experimentó una gran mejoría en su estado por lo que ahora espera una orden judicial que posibilite su traslado a la quinta de Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. Allegados al intérprete revelaron a la agencia de noticias DyN que el músico había recuperado 15 kg de peso, contaba con un nuevo par de anteojos para mejorar su visión y había cumplido un tratamiento estético de odontología. Los voceros dijeron que el estado general de salud de García había mejorado notablemente y señalaron que esa situación alentaba su posible externación. Además, resaltaron que un estilista le había realizado un «nuevo y moderno corte de cabello».

El artista finalmente fue trasladado a la quinta de manera discreta el día 21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos días después, con amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su ex-manager, entre otros, con los que Charly García realizó una zapada. Pedro Aznar, no asistió ya que se encontraba en la ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba), en uno de los recitales de la gira de su nuevo disco, Quebrado. En la mitad del recital, Aznar hizo una llamada a García, para cantarle el feliz cumpleaños.[2]

Charly García pasaba sus horas de tratamiento, en la quinta de Palito Ortega, viendo los partidos de River Plate (equipo del cual es hincha), corriendo por el jardín, nadando en la piscina y grabando nuevas canciones.

El 30 de marzo de 2009 dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano frente a la Basílica de Luján. Las vallas de contención cedieron ante la euforia de la gente. Tocó 7 temas en 35 minutos y después se retiró en una camioneta rumbo a la quinta de Palito Ortega.

Para el retorno de García en Perú, durante el 2009, el músico había aumentado 20 kg. En la actualidad tiene un peso acorde a su altura: mide 1,94 m y pesa 85 kg.

En el año 2010 volvió a Uruguay para dirimir la causa abierta tras la agresión denunciada contra el paparazzo. Fue absuelto y ese mismo mes (enero) un «muy recuperado» García brindo —tras siete años— un recital en el país, más precisamente en el estacionamiento del hotel Conrad de Punta del Este. En el mes de mayo, se presentó en un anfiteatro romano en Israel y ha tocado el Muro De Los Lamentos. Cabe destacar que cada recital muestra a un García más lúcido.

En el mes de octubre de 2010 se ha sabido de la preparación del nuevo trabajo de estudio Charly García. Según trascendió el mismo estaría compuesto por música del estilo instrumental-ambient mientras que la producción correría a cargo de los músicos Pedro Aznar y David Lebón.
Recitales

Con Sui Géneris se recuerdan grandes presentaciones en el Teatro Astral (1974), Teatro Coliseo (1974 y 1975), Gran Rex (1974 y 1975), pero la más importante fue en Luna Park durante 1975. Ese día se vendieron unos quince mil tickets para ver el concierto pero como la concurrencia fue tan grande se tuvo que agregar una nueva función para ese mismo día. En total unas treinta mil personas acudieron al recital de Adiós Sui Géneris (récord en esa época).

Con el primer LP de La máquina de hacer pájaros se llenó cinco veces el Teatro Astral y al año siguiente, se volvió a llenar el Luna Park (ante más de diez mil personas).

En 1977 Charly García realizó un recital solista en el Luna Park al que invitó a sus amigos y compañeros en la música. El recital se grabó como Música del alma

La presentación de Serú Giran se dio en un barco sobre el Riachuelo. En 1978 Serú Giran llegó al público por medio del Luna Park y Obras. El LP Bicicleta se presentó en Obras durante dos fechas. En 1980 Serú Giran, realizó un recital gratuito ante unas cien mil personas (cifra récord para la época). En ese mismo año «Serú» se presentó también en Obras, en el Teatro La Cova, y otros. En 1981 Serú Giran presentó su nuevo trabajo Peperina durante tres recitales en Obras. A fines de 1981 se grabó en vivo el disco doble Yo no quiero volverme tan loco en una de las presentaciones en el Teatro Coliseo.

El año 1981 para Charly García fue muy importante porque compartió un concierto en Obras junto a Gilberto Gil y hubo un «mini regreso» de Sui Géneris en Uruguay.

El 06 de marzo del 1982 se grabó en vivo desde Obras No llores por mí, Argentina, LP despedida de Serú Giran.

Luego comenzó la carrera solista de Charly García. Se presentó en La Plata, en el Festival de la Solidaridad, ante decenas de miles de personas, y dio el más importante concierto de su flamante carrera solista el 26 de diciembre de 1982, en el estadio de Ferrocarril Oeste ante unas treinta mil personas. En dicho recital, García llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de No bombardeen Buenos Aires.

El año 1983, García lo empezó, con tres recitales en Obras Sanitarias, repasando nuevamente el disco Yendo de la cama al living.

Clics modernos de 1983 fue presentado durante cuatro fechas en el Luna Park. En 1983, García volvió a tocar en el estadio Obras. En 1984 García tocó en Chile, Mar del Plata, etc. En 1985 García se presentó en Brasil, Perú, Chile, en el Luna Park, y da un concierto en Vélez donde se lo notaba alterado. También ese año se destacó un concierto junto a Pedro Aznar en la discoteca Palladium. En 1986 Charly García tocó en España. En 1987, García se presentó en el Gran Rex, Mendoza, Ecuador, Uruguay, en el Estadio de Belgrano de Córdoba, etc. El año 1988 mostró a García muy activo tocando en Obras, Mar del Plata y una presentación histórica en el estadio de River Plate junto a Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, León Gieco, etc (como cierre de la gira de Amnesty International).

En 1989, Charly García se presenta en el Gran Rex, en el Teatro Opera, en México, Colombia y Costa Rica. En 1990 continúa con su gira por el continente americano, tocando inclusive en Nueva York, donde se agotan todas las entradas. En 1991 se presenta en Ferrocarril Oeste donde en el apertura sale de una ambulancia (ironía frente a la internación de García de ese año). En 1992 se presentó en The Roxy, en el teatro Coliseo y cierra un gran año con el retorno de Serú Giran. Con el regreso de Serú se realizaron presentaciones récord en Rosario, en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, más conocido como el estadio mundialista, en el Estadio Centenario de Montevideo y en Buenos Aires con dos presentaciones en el estadio de River Plate, estas últimas ante unas ciento sesenta mil personas en total. El regreso de Serú marcaba un récord impensado tiempo atrás: una banda Argentina tocando en River. El recital en River fue transmitido por canal 13 y en él se veía cómo el público de Serú Girán cantaba en contra de Soda Stereo.

En 1993, García tocó en Ferrocarril Oeste con la novedad de un escenario giratorio. En 1994, presentó La hija de la lágrima en diez funciones colmadas en el Gran Rex. En 1995 toca en Miami, en el Gran Rex en varias oportunidades, y se destaca el recital dado en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. En 1996 García ofreció conciertos en el Gran Rex, en el Teatro Ópera y un polémico recital llamado «Droga sin sol» en Villa Gesell. En 1997, García realizó importantes conciertos en Colombia y Cosquín. El 26 y 30 de diciembre, presentó El aguante en Obras. También se presenta en San Juan y Chile. En 1999 García tocó en Obras, México, Perú, etc. El cierre del año fue con un recital gratuito ante unas trescientas mil personas, récord en Argentina. Dicho recital se editó en un disco llamado Demasiado ego.

En el 2000 ocurrió el esperado retorno de Sui Géneris, debutando en Obras y dejando grandes recitales en Boca (ante treinta mil personas), Mendoza, Uruguay, Chile y Perú. Además realizaron una presentación gratuita ante más de cien mil personas en el Parque Sarmiento.

En el 2001 García festejó su cumpleaños número cincuenta con un DVD grabado en vivo, en el Bar Say No More y en el Teatro Coliseo entre otros. Durante el 2002 García presentó el disco Influencia con tres recitales seguidos en el Luna Park, ganando el premio Gardel de Oro. Ese año lo cerró con varias presentaciones en el Gran Rex. En el 2003, García realizó varios conciertos en el Luna Park, en Viña del Mar (Chile) y en el Cosquín Rock entre otros. Durante el 2004 García presentó una serie de tres conciertos en Obras a los cuales llamó La venganza. También en ese año se realizó una histórica presentación en Ferrocarril Oeste bajo la lluvia, un concierto en España y una presentación en la Plaza de Mayo donde entonó el Himno Nacional Argentino y se retiró rompiendo la guitarra. Sus «aliados» lo habían esperado varias horas —ya que llegó tarde— bajo una gran tormenta.

Durante un recital en la provincia de Tierra del Fuego asistió uno de cada cuatro habitantes. En el año 2005 García se presentó en la Casa de Gobierno de Argentina, la Casa Rosada. Decidió festejar sus cincuenta y cuatro años en el Gran Rex con un recital en el que aparece como invitado Palito Ortega, repudiado por los presentes.[cita requerida] En ese recital García aprovechó para presentar temas nuevos como Pagarás con interés o El mundo B, no grabados en el todavía no editado Kill Gil. En el 2006, García se presentó en la costa atlántica e incluso en el Gesell Rock. Luego García presentó su disco aún no editado Kill Gil con cinco fechas en La Trastienda. Podrían haber sido agregadas nuevas funciones pero en la quinta fecha unos incidentes suspendieron los recitales. En el 2007 García festeja su cumpleaños en The Roxy junto a Pedro Aznar, Nacha Guevara, Gustavo Cerati, Juanse, Deborah del Corral y otros famosos. El regalo para ese cumpleaños fue una mujer saliendo de una torta gigante. En el 2008 tras las presentaciones en Mar del Plata, San Juan y Mendoza comenzó una larga internación que lo deja sin recitales durante un largo período.

En el 2009 García realizó un concierto sorpresa en Luján. Luego comienzó una nueva gira mundial empezando por Perú, Chile, Argentina (Estadio de Vélez Sarsfield, ante más de 40 000 personas que coreaban y saltaban durante todo el recital bajo la lluvia). Luego García se presenta con dos fechas agotadas en Ecuador. La segunda fecha en Argentina, se dio en Rosario ante otras 40.000 personas que saltaron y bailaron con un recital que tuvo invitados sorpresas: Nito Mestre y Fito Páez.

En enero de 2010 se presentó en Uruguay y en Mar del Plata, con 15 000 personas en cada fecha. En febrero se presentó en Cosquín, para luego regresar a Buenos Aires dando cuatro inolvidables conciertos en el estadio Luna Park (días 17 y 19 de marzo, 3 y 30 de abril). En dichos recitales se presentaron invitados sopresa; estos fueron Pedro Aznar, David Lebón, León Gieco, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Juanse. El 30 de abril, durante el cuarto Luna Park se dieron cita en el escenario David Lebón y Pedro Aznar. García se presentó el 24 de abril en Santa Fe. García, en mayo, brindó dos recitales históricos en Israel, en la ciudad de Haifa y en Tel Aviv. También en mayo, García se presentó con cuatro funciones en México: Guadalajara, Puebla, Monterrey y México DF. Luego de esto, el 12 de Junio, García brindó un espectáculo en la ciudad de Córdoba, y a fines de ese mes tocó en Neuquén.

El 9 de julio de 2010 es uno de los grandes protagonistas del Recital de la Independencia realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán al celebrar los 194 años de la Declaración de la Independencia y dentro de las celebraciones del Bicentenario de Argentina. Este recital, al cual asistieron 100.000 personas aproximadamente, homenajea a la Independencia Argentina y —debido a que casualmente ella nació un 9 de julio en la ciudad de Tucumán— a Mercedes Sosa quien llegara a ser gran amiga de García.
Personalidad y polémica
Charly García rompe una guitarra.

García fue expulsado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Durante el cumplimiento de la conscripción, compuso Canción para mi muerte uno de sus más grandes éxitos, junto con Nito Mestre en Sui Géneris.

Charly García tuvo varios ingresos por adicción a las drogas, como en 1991, 1994 y 2008. Cuando García concluyó su ingreso en 1991, el músico ironizó la situación entrando en ambulancia a su recital en Ferro.

Así mismo, tuvo prohibido un tiempo el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparazzo que intentó sacarle una foto. García tuvo conflictos en Colombia al llamarla Cocalombia. En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de García terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. García tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel.

En Quito fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores la policía detuvo al rockero argentino en el camerino del Coliseo General Rumiñahui, donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles. García tenía que cerrar en la madrugada el megaconcierto, pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En una oportunidad un fanático de García fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevó una guitarra autografiada al hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodistas. Susana Giménez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista, Susana le dijo: «¡Estás más gordo!», a lo que García respondió: «¡Vos también!». Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Sergio Marchi, el Bebe Contepomi, Jaime Bayly (Perú), y otros periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly García, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodistas, como con Mauro Viale.

Charly García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía golpeó la puerta de la habitación donde se encontraba el músico y le dijo: «¡Abra: soy policía!», a lo que García respondió: «¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?». En otra ocasión, de acuerdo a una denuncia presentada a la fiscalía, García encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios. En Mendoza, en 2002 luego de haber tocado gratis junto a Mercedes Sosa, García se tiró a una piscina desde el noveno piso de un hotel.

Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con él y haber sido productor de dos de sus discos. Además, Calamaro integró la banda de acompañamiento de García en su etapa solista por dos años. El conflicto parece haber tenido origen en una supuesta relación entre García y la exesposa de Calamaro, con quien García vivió en España unos meses.

En 1988, durante un recital en River, le dijo a Bruce Springsteen (apodado El Jefe): «Acá el jefe soy yo». Ese día García tocó junto a Peter Gabriel, Sting, León Gieco y el propio Springsteen.

El disco Rock and Roll YO tendría canciones dedicadas a Florencia, su novia, que por ese entonces tenía 15 años de edad. Los padres de Florencia no dejaban a García acercarse a su hija y por tal motivo aparecen temas como Dileando con un alma.

Durante un recital en Ferro en el 2004, después de las declaraciones de una mujer que decía ser su hija y que incluso ya le habría dado una nieta, Charly García gritó a los espectadores: «Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?». En dicho recital también rompió dos vasos con la mano y destrozó varios instrumentos. García dijo que en ese recital iba a quemar el piano pero que la lluvia no se lo había permitido.

En 2005 García dejó su huella en el Paseo de la Fama de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica de Argentina.

En YouTube se muestran videos grabados de celulares sobre Charly García, ya sea en una pelea en The Roxy de Buenos Aires o en incidentes en Chile cuando una chica se sube al escenario.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda. En 2007 le cancelaron un recital por llegar tarde. Charly García gritó: «Mi ejército, rompan todo». Al otro día La Trastienda amaneció con pintadas a favor de García. Los seguidores de García suelen llamarse Los Aliados o El Ejército Say No More. Muchas veces sus seguidores le perdonan todo al músico, que llegue tarde a los recitales o incluso que ni siquiera vaya. La respuesta que dan los aliados a eso: «Charly es Charly, es un genio, es Dios».
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Charly García
Artículo principal: Anexo:Discografía de Sui Generis
Artículo principal: Anexo:Discografía de Serú Girán
Sus bandas
Sui Géneris
(primera etapa: 1967-1971).

* Charly García: voz, piano, teclados, guitarra
* Nito Mestre: voz, guitarra, flauta
* Carlos Piégari: guitarra, coros
* Alejandro Pipi Correa: bajo eléctrico
* Paco Pratti: batería

Sui Géneris
(segunda etapa: 1972-1973).

* Charly García: voz, piano acústico.
* Nito Mestre: voz, guitarra, flauta.

Banda de apoyo:

* Paco Pratti: batería.
* Alejandro Correa: bajo eléctrico.

Colaboradores:

* David Lebón: guitarra eléctrica
* Juan Rodríguez: batería

Sui Géneris
(tercera etapa: 1974).

* Charly García: voz, piano, piano eléctrico Fender Rhodes, sintetizador monofónico Mini Moog, ARP Strings, Clavinet
* Nito Mestre: voz, guitarra, flauta
* Rinaldo Raffanelli: bajo, guitarra
* Juan Rodríguez: batería

Invitado:

* David Lebón: guitarra eléctrica

Porsuigieco (1975).

* Charly García: guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo Moog, bajo acústico, piano, piano eléctrico Würlitzer, clavinet, sintetizador monofónico Minimoog, melotrón y voz.
* León Gieco: guitarra acústica, pandereta, armónica y voz.
* María Rosa Yorio: voz.
* Nito Mestre: guitarra acústica, flauta traversa y voz.
* Raúl Porchetto: guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz.

La Máquina de Hacer Pájaros
(primera etapa: 1976).

* Charly García: voz, sintetizador monofónico Minimoog, ARP Strings, sintetizadores
* José Luis Fernández: bajo eléctrico
* Oscar Moro: batería
* Ana María Quataro: coros
* Héctor Dengis: coros

La Máquina de Hacer Pájaros
(segunda etapa: 1976).

* Charly García: voz, piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, Clavinet, sintetizador monofónico Minimoog, ARP Strings
* José Luis Fernández: bajo eléctrico, voz, coros
* Oscar Moro: batería
* Gustavo Bazterrica: guitarra eléctrica, voz, coros
* Carlos Cutaia: órgano Hammond, órgano Mellotrón, Clavinet, piano acústico.

La Máquina de Hacer Pájaros
(tercera etapa: (1976-1977).

* Charly García: voz, piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, Clavinet, sintetizador monofónico Minimoog, ARP Strings
* Carlos Cutaia: Hammond, Mellotrón, Clavinet, piano acústico
* José Luis Fernández: bajo eléctrico, voz, coros
* Gustavo Bazterrica: guitarra eléctrica, voz, coros
* Oscar Moro: batería

La Máquina de Hacer Pájaros
(cuarta etapa: mediados de 1977).

* Charly García: voz, piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, Clavinet, sintetizador monofónico Minimoog, ARP Strings
* Carlos Cutaia: Hammond, melotrón, clavinet, piano acústico
* José Luis Fernández: bajo eléctrico, voz, coros
* Alejandro Golo Cavotti: guitarra eléctrica
* Oscar Moro: batería

Billy Bond and the Jets (1978).

* Charly García
* Billy Bond
* David Lebón
* Pedro Aznar
* Oscar Moro
* y otros

Serú Girán (1978-1982).

* Charly García (multiinstrumentista): piano, teclados, voz, etc.
* David Lebón (multiinstrumentista): guitarra, voz, etc.
* Pedro Aznar (multiinstrumentista): bajo, voz, etc.
* Oscar Moro: batería y percusión.

Músicos acompañantes de Charly García

Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:
The Living Band (1982-1983).

* Cachorro López: bajo
* Gustavo Bazterrica: guitarra
* Willy Iturri: batería
* Andrés Calamaro: teclados

Modern Clix / Giovanni / Giovanni y los de Plástico / Piano Bar (1983-1984).

* Celeste Carballo: coros
* Fabiana Cantilo: coros
* Fito Páez: teclados
* Pablo Guyot: guitarra
* Willy Iturri: batería
* Alfredo Toth: bajo
* Daniel Melingo: saxo
* Gonzalo Palacios: saxo

Las Ligas (1986).

* Richard Coleman: guitarra
* Andrés Calamaro: teclados
* Fernando Samalea: batería
* Daniel Melingo: saxo
* Christian Basso: bajo

Los Indeseables (1986-1993).

* Fernando Samalea: batería
* Carlos García López: guitarra
* Celeste Carballo: coros
* Fabiana Cantilo: coros
* Fabián vön Quintiero: teclados
* Alfie Martins: teclados
* Fernando Lupano: bajo

Toc-Toc (1990).

* Fabián vön Quintiero: teclados
* Fernando Cartier: batería
* Mariano Kon: bajo

Los Enfermeros (1991-1995).

* Fernando Samalea: batería
* Carlos García López: guitarra entre 1986 y 1993).
* Hilda Lizarazu: coros (entre 1987 y 1993).
* Fabián vön Quintiero: teclados
* Fernando Lupano: bajo

Casandra Lange (1995).

* Fernando Samalea: batería
* Fabián vön Quintiero: teclados
* María Gabriela Epumer: guitarra y voz
* Juan Carlos Bellia: guitarra
* Jorge «Bruja» Suárez: armónica

Unplugged (1995).

* María Gabriela Epumer: guitarra acústica y voz.
* Fabián Quintiero: órgano Hammond, bajo acústico y coros.
* Fernando Samalea: batería y bandoneón.
* Érica Di Salvo: violín.
* Ulises Di Salvo: violonchelo.

Say no more (1996).

* Mario Serra: batería
* Celeste Carballo: coros
* María Gabriela Epumer: guitarra y voz
* Claudio Gabis (invitado): guitarra
* Rinaldo Rafanelli: bajo
* Carlos García López: guitarra
* Fernando Samalea: batería
* Erica Di Salvo: violín
* Ulises Di Salvo: violonchelo

El Aguante (1997-2001).

* Mario Serra: batería
* María Gabriela Epumer: guitarra y voz
* Claudio Gabis: (invitado) guitarra
* Erica Di Salvo: violín
* Ulises Di Salvo: violonchelo
* Mariela Chintalo: saxo y voz.
* Gabriel Said: percusión, samplers, cigarros.
* Diego Murray Dubarray: bajo, teclados; ayudante y tramoyista
* Fabián vön Quintiero: teclados y bajo.

Influence Band (2001-2003).

* María Gabriela Epumer: guitarra y voz
* Kiuge Hayashida: guitarra
* Tonio Silva Peña: batería
* Carlos González: bajo

Charly García & The Prostitution (2003-2008).

* Kiuge Hayashida (Chile): guitarra y coros
* Tonio Silva Peña (Chile): batería
* Carlos González (Chile): bajo
* Francisco Corna (2006-2008).
* Trío de cuerdas:
o Alejandro Terán (viola),
o Javier Weintraub (violín) y
o Julián Gándara (chelo).

Pubis Angelical (2008-actualidad).

* Fabián vön Quintiero: teclados
* Carlos García López: guitarra,
* Kiuge Hayashida (Chile): guitarra rítmica y coros,
* Carlos González (Chile): bajo
* Tonio Silva Peña (Chile): batería
* Hilda Lizarazu: coros

Fuentes

1. ↑ YouTube.com
2. ↑ «YouTube – Pedro Aznar en Río Cuarto, habla con Charly por teléfono».

11:04 AM 12/12/2010 Enlaces externos

* Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Charly García.Commons

* Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Charly García. Wikiquote
* BBC.co.uk (la BBC entrevista a García, en español).
* Charly García en last.fm
* Rock.com.ar Material documental de Charly García