Alaska y Dinarama

Botto Cayo > Tendencias > Alaska y Dinarama

Alaska y Dinarama

En el año 1982, Alaska y los Pegamoides, el grupo que en ese momento estaba formado por Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Toti, logran vender de su único disco (Grandes éxitos) más de 50.000 copias en España y el single (Bailando) 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras las relaciones entre el grupo se enfrían cada vez más y en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve. Nacho se une a Carlos en su nuevo proyecto, Dinarama. Ana y Toti se integran en Parálisis Permanente con Eduardo y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

En mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: Crisis, por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y Perlas ensangrentadas, elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que Bailando, aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, Deja de bailar, repiten la misma fórmula en plan reprise de Bailando.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=paccyHqIAoo&fs=1&hl=en_US]
Se prepara una macrogira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. En el verano sale el tercer single, Un hombre de verdad, con una cara B especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito. En invierno inician la gira por América, empiezan a componer el siguiente disco y se empiezan a publicar los singles de La Bola de Cristal: Abracadabra, Esclava del mal y No se ría, éste último ya en 1986.

Finalizado el año 1985, se calcula que Deseo carnal ya ha vendido en España más de 500.000 de copias, y en todo el mundo más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale No es pecado, con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es A quién le importa, que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska. El álbum logra vender más de 250.000 copias en España y más de 1.500.000 en Latinoamérica. Posteriormente al primer single, se lanzan otros como La funcionaria asesina, Un millón de hormigas y Sólo creo lo que veo. Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito “La Bola de Cristal” con Alaska al frente.

A finales de 1988 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara B de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias. La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde sí goza de una mayor aceptación. Por esta época también conocen el acid house y se embarcan en una larguísima gira por Latinoamérica que logra reforzar la relación del grupo, que estaba muy desmejorada.

En el mes de marzo de 1989 sale Fan Fatal, con influencias como el acid, el hip-hop y el house, y en el que se incluyen algunas versiones del grupo paralelo a Nacho, Los Vegetales.Este disco logró reforzar el éxito del grupo, aunque se volvieron a enfriar las relaciones de Nacho y Alaska con Carlos. El primer single es la versión de Los Vegetales Mi novio es un zombie, con una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska. Posteriormente se edita Descongélate como segundo maxi, otro éxito. Quiero ser santa, versión de la canción de Parálisis Permanente, es elegida como Tercer single a pesar de aparecer sólo en el CD. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a Mi novio es un zombi. Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para DJ’s.

Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira “Disco Inferno”, que incluye sesión de DJ’s, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house… Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria, y Carlos Berlanga inicia su etapa en solitario.

Entre 2006 y 2007 se han reeditado todos los álbumes de Alaska y Dinarama remasterizados en edición coleccionista. Estas ediciones incluyen 2 discos, siendo el primero el disco original totalmente remasterizado, y el segundo con caras B, rarezas y remezclas. La excepción la constituye Diez, que tan solo cuenta con el disco original remasterizado.
Discografía
Álbumes

* “Canciones profanas”, de 1983Nº12 en ventas en España.Vendió alrededor de 40.000 copias en España.
* “Deseo carnal”, de 1984 Nº1 en ventas en España.Vendió alrededor de 500.000 copias en España y 1.500.000 en Latinoamérica.
* “No es pecado”, de 1986 Nº2 en ventas en España.Vendió alrededor de 250.000 copias en España y 1.500.000 en Latinoamérica.
* “Diez”, de 1988 Nº27 en ventas en España.Vendió alrededor de 75.000 copias en España y 1.500.000 en Latinoamérica.
* “Fan fatal”, de 1989Nº12 en ventas en España.Vendió alrededor de 200.000 copias en España y no se editó en Latinoamérica.

Singles

* Crisis, de 1983
* Perlas ensangrentadas, de 1983
* Deja de bailar, de 1983
* Rey del Glam (versión nueva), de 1984
* ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, de 1984
* Ni tú ni nadie, de 1985
* Deseo carnal (promo), de 1984
* Un hombre de verdad (versión nueva), de 1985
* ¿A quién le importa?, de 1986
* La funcionaria asesina, de 1986
* Un millón de hormigas, de 1986
* Sólo creo lo que veo, de 1987
* Bailando (Do-re-Mix), de 1987
* Sospechas, de 1988
* Mi novio es un zombi, de 1989
* Descongélate, de 1989
* Quiero ser santa, de 1989
* La mosca muerta (promo), de 1989
* Huracán Mexicano (remix), de 1993

Enlaces externos

* Página oficial de Alaska y Dinarama
* Todas las letras de Alaska y Dinarama
* Biografía y Reseñas Discográficas de Alaska y Dinarama en lafonoteca

Referencias

* Cervera, Rafa (2003). Alaska y otras historias de la movida. Barcelona: Plaza & Janés. ISBN 84-01-37808-7.
* Vaquerizo, Mario (2001). Alaska. Valencia: Editorial La Máscara. ISBN 84-7974-455-3.