Entrevista a Joni Chiappe en el 2022

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Entrevista a Joni Chiappe en el 2022

Por: José Carlos Botto Cayo

2 de mayo del 2023

Hay hombres que dejan una gran marca en la vida de las personas, entre ellas podemos encontrar a Joni Chiappe, quien ha sido uno de los músicos más importantes de nuestro país. Existe una larga lista de las bandas en las que participó, entre ellas encontramos a:

Argot 1986 / 1987, Voz Propia 1987, Jas 1987 / 1990, La Secreta Identidad 1990 / 1992, Gerardo Manuel y El Humo 1994 / 2011, Un Dia En La Vida 2003 / 2023, José Arbulú 2010 / 2014, Smokin Pipe Band (Pipe Villarán) 2014 / 2023, Dirty Soul (Tributo a The Beatles), Rotten Apple (Tributo a The Beatles), Mothership (Tributo a Led Zeppelin), Hot Dog (Tributo a Rolling Stones) 2011- 2023.

Así mismo, participo con una serie de artistas entre ellos el que escribe, musicalizando y haciendo arreglos en algunos de los poemas que tengo. Así mismo, realizo trabajos de musicalización como: Musicalización de comerciales de TV y radio 1998 / hasta la actualidad, Documental del diario El Comercio: “El Siglo XX” (musico y compositor con Raul Pereira y Santiago Cabrera) 2001, Musicalización de 12 capitulos del programa “Tiempo De Viaje” (musico, compositor y editor de audio) 2006, Musicalización del documental: “Escuela Declara En Cardal” de Ricardo Ayala (músico, compositor y productor de audio) 2012, Soundtrack de la película : “La Luz En El Cerro” (músico, compositor y editor de audio) 2016.

Este gran artista, partió al encuentro con el señor el día 30 de marzo del presente año y con ello nos dejó un vació muy grande a todos los que tuvimos el honor de haberlo conocido. En esta oportunidad reproducimos una entrevista que le hiciéramos hace muy pocos meses.

 

JoniCV (1 de octubre 2022) Joni Chiappe_Piano con sábanas [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZJszJ-0Xr98

Entrevista

En esta ocasión nos encontramos con el músico Joni Chiappe, quien tiene una gran trayectoria en el país desde la época de los ochentas. Vamos a dejar que el nos cuente su historia y junto a ello la historia musical del país de las últimas décadas.

  1. ¿Quién es Joni Chiappe?

Una persona, músico, compositor, productor musical y buen amigo.

Guillermo Melgarejo (1 oct 2014)VOZ PROPIA – “Concierto de Miércoles” (Octubre 1987) [Archivo de Video].

https://www.youtube.com/watch?v=oQCqcv0_7JY

  1. ¿Cómo se da tu acercamiento con la música?

Fui un niño algo retraído, enfermizo y fui limitado por esa razón al deporte y demás cosas similares, eso me incentivó a prestar atención a otras cosas como la música que poco a poco se convertía en una pasión.

  1. ¿Cómo así escogiste el teclado como instrumento?

Gracias a un tío músico conocí al sintetizador, el cual me fascinó desde los 9 años, mucho más que cualquier otro instrumento acústico o eléctrico.

Jose Botto (7 de octubre 2021) JAS – PERSONALIDAD [Archivo de Video].https://www.flickr.com/photos/181686040@N02/52411495343/in/dateposted/
  1. ¿Quiénes han sido tu influencia?

Es complicado resumirlo, puedo mencionar a algunos resaltantes, pero son muchos más, Bowie, Eno, Beatles, Devo, Bach, Debussy, Zeppelin, Pink Floyd, Kraftwerk, Numan, Satie, Siouxsie, Prog rock antiguo como King Crimson, Genesis, Jethro, Keith Emerson, Wendy Carlos, Ray Manzarek, Ultravox, Chemical Brothers, Barrett y la verdad un montón enorme de música y estilos.

  1. Cuéntanos tu trayectoria en la escena local

Comencé en la segunda mitad de los 80s, con mi banda Argot haciendo nuestros propios temas, luego estuve por corto tiempo como teclados en Voz Propia, pasé al ambiente más comercial con JAS como co-autor y autor de varios temas, luego al separarme conocí a José Ignacio López con quien hicimos La Secreta Identidad, haciendo nuestras canciones como dúo con teclados, caja de ritmos y guitarra. A la par trabajé tocando covers con Revolver y luego con Gerardo Manuel y el Humo durante unos años; a partir de fines de los 90s empecé a trabajar en producción musical comenzando con el disco de El Ghetto y musicalizaciones o arreglos de producciones fonográficas de rock peruano como Turbopotamos, Fuckin Sombreros, y varios más. También he musicalizado obras de danza y teatro y la película La Luz En El Cerro. Actualmente toco en Smokin Pipe Band y recientemente he lanzado una prioduccion personal llamada “Camina Con Sábanas”.

La secreta identidad – Topic (16 octubre 2015) Tirabuzón y los Congas [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=UpcqPqkVqDU
  1. Cuéntanos un poco acerca del tipo de música que te gusta interpretar y te sientes cómodo con ella

Me gusta tocar lo que actualmente toco, la música de la Smokin Pipe Band, y las cosas que toco solo, como lo que está en mi disco, o las musicalizaciones que hago como en la Luz En El Cerro. Aparte he tratado en lo posible que mi oficio de músico tocando covers no se contradiga con la música que realmente me gusta, en eso he sido siempre muy selectivo a pesar de que la situación a veces lo pone a uno contra la pared en este país.

  1. ¿Qué es para ti componer, como se da tu proceso creativo?

La verdad no sigo una formula específica, la situación se da de distintas maneras, muchas veces juegas con los instrumentos musicales como si fueras un niño y sin darte cuenta te encuentras haciendo algo que te hace sentir bien, que te ilusiona, y tratas de no perderlo usando los medios que tengas a la mano, la tecnología ofrece herramientas que tenemos suerte de tener hoy en día, y plasmar las cosas es más fácil que nunca, aunque el hecho de pasar por encima de etapas del proceso gracias a que mucho puede estar pre-hecho y al alcance de la mano, también puede ser un elemento en contra del artista, eso un tema largo y complicado.

Smokin’ Pipe Band (27 de agosto 2021) Smokin’ Pipe Band – Hijo Pródigo [Archivo de Video].https://www.youtube.com/watch?v=T84aHSiQCOc
  1. ¿Cuál crees que fue la mejor etapa?

No hay alguna en especial, pero lo más cercano a eso para la música contemporánea fue la década de los 60s, una explosión de creatividad donde nacieron casi todos los estilos de música que hoy escuchamos, y un tiempo en que la evolución de la música y los instrumentos musicales incluyendo a los equipos de producción musical dieron un salto gigante, por el otro lado el cambio social, cambios de pensamiento y todo eso.

  1. ¿Cuáles consideras que son los aciertos y desaciertos en la escena local? ¿Por qué?

Pues, nuestro país es muy complicado socialmente, y la mayoría de problemas de la escena local provienen de una u otra manera desde ahí. Acierto es que se hace realmente buena música aquí, en diversos estilos, soy un fiel creyente de eso y lo compruebo siempre, pero la problemática es que suele ser desconocida o conocida por no mucha gente, los géneros que pegan en nuestro medio no tienen incluso mucho que ver con esa falta de difusión, por ejemplo (buscando lo más cercano a mi) se piensa mucho que el rock aquí no es masivo, que es una pequeña elite la que lo cultiva y que siempre está debajo de otros géneros como la cumbia o la salsa, reggaetón etc etc, pero si uno se da cuenta los cultores de dichos estilos no son mayores en cantidad necesariamente, sino más presentes mediáticamente, lo cual se da por una serie de factores más ligados a nuestra idiosincracia local y a manejos administrativos que a la falta de gusto por algún estilo en particular.

Poetas del Bicentenario 27 may 2022 Jose Carlos Botto y Joni Chiappe: Las Campanas [Archivo de Video] https://www.youtube.com/watch?v=e3uICDQSh0o
  1. De los músicos con que has trabajado ¿Quiénes son los que mas han influido en tu forma de ver la música?

La verdad, todos sin excepción, unos más, unos menos, diría que las experiencias con cada banda o trabajo me han enseñado mucho, Gerardo Manuel fue alguien que seguí desde niño en la TV, fue una gran fuente de información de rock para toda mi generación, y luego trabajar con él se sintió como algo muy especial, y tengo la suerte de conocer o haber trabajado con músicos que seguí desde muy joven como Tavo Castillo, quien cuando yo estaba en uno de mis primeros conciertos en la No Helden tuvo la buenísima onda de acercárseme y darme tips sobre mis teclados y sobre cómo usarlos en vivo, luego le compré un teclado que vino a ser mi primer sintetizador y que aparecía en el icónico disco Av Larco con un sonido reconocible.

  1. ¿En que estas trabajando actualmente?

Como te conté, acabo de sacar a la luz un disco, aunque parezca mentira ya que tengo tantos años en este oficio, vendría a ser mi primer disco solista oficial, y bueno, ya estoy preparando material para un segundo y talvez un tercero, tengo mucho acumulado haciendo cola por darse a conocer, aparte sigo siendo el teclado de la Smokin Pipe Band y tenemos algunos conciertos programados ya para lo que resta del año. Musicalizar una nueva película y trabajar en la producción musical de nuevos discos también están siendo parte de mis labores actuales. Y sin olvidarme, también tocar en algunos conciertos con grupos dedicados a la música de algunas bandas que me gustan.

  1. Como ves la música a través de los avances tecnológicos tanto en grabación como los ritmos musicales

Pues como te decía, nunca ha sido más fácil hacer una grabación o tener a disposición instrumentos o sonidos que hasta hace años hubieran significado gastos inmensos, reservados para las grandes producciones musicales o para uso exclusivo de las estrellas. El avance de las computadoras al servicio del arte ha sido tremendo en estas últimas décadas, gracias a eso mucha gente (como yo) puede autoproducirse y reinventarse con facilidad. Pero no todo necesariamente es bueno, este avance también nos ha empujado a cierto facilismo y estandarización que ha causado una baja de calidad e imaginación en promedio, sin embargo, la herramienta no es mala, malo puede ser quien la usa mal, y malos son los que por abaratar, apurar y atropelladamente lograr un resultado exitoso solo se dedican a usarla sin entenderla ni respetarla como un medio nuevo y creativo. Pero bueno, existe también un gran abanico de cosas buenas logradas gracias a la tecnología y artistas que toman todo esto para mostrar nuevas propuestas en el arte popular.

  1. ¿Cómo ves el futuro con todos los avances que nos tocan la puerta cada día?

Pues queen sabe!!!!… “tomorrow never knows”…

  1. ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes y no tan jóvenes que están aprendiendo todo este mundo de la música?

Que se dediquen con mente y alma a esto, que no juzguen tan fácilmente a quienes no comparten sus gustos o su manera de tocar, la música es expresión desde que se hace con un cajón hasta con una computadora, desde que gritas hasta que usas un vocoder, desde que tocas 3 acordes hasta que te vuelves un maestro del jazz, no debe de haber fronteras en eso, todo tiene su lugar, y finalmente el tiempo dirá si lo que hiciste es bueno, no por el grado de técnica que tenías, o porque tu sonido era mejor, o porque te pusiste de moda, o porque hiciste vanguardia, sino por lo que dejaste en los demás que te oyeron.

Muchas gracias por tu tiempo y cuáles serían tus palabras finales