Frágil: La Azarosa Trayectoria de una Leyenda del Rock Peruano

Botto Cayo > Rock peruano > Frágil: La Azarosa Trayectoria de una Leyenda del Rock Peruano

Frágil: La Azarosa Trayectoria de una Leyenda del Rock Peruano

En los mediados de los años setenta, un grupo de jóvenes con grandes aspiraciones musicales se cruzó en el destino sin imaginar que sus nombres formarían parte de una de las bandas de rock más aplaudidas y queridas del Perú. Estos fueron los primeros integrantes de Frágil, una agrupación que, a lo largo de su trayectoria, enfrentó numerosos desafíos y obstáculos internos.

La historia de Frágil comienza en el distrito de Breña, un lugar que todavía acoge a Octavio Castillo, conocido cariñosamente como ‘Tavo’, quien es el actual tecladista y piedra angular de la banda. Desde temprana edad, Tavo sintió una fascinación por la música y se enamoró del bongó, pero fue la guitarra eléctrica la que eventualmente daría forma a sus mayores sueños. En 1970, junto a Luis Valderrama y algunos amigos más, decidieron formar un grupo al que llamaron Los Tippets. Comenzaron tocando música instrumental, pero con el tiempo evolucionaron hacia los covers de bandas como Yes y Genesis hasta finalmente encontrar su propia identidad y alcanzar el éxito con uno de sus temas más icónicos: “Avenida Larco”.

Casi cuarenta años después del lanzamiento de este inolvidable hit y en medio de la actual emergencia sanitaria, los miembros de Frágil se embarcaron en la grabación de su primer concierto virtual en las instalaciones del Teatro Peruano Japonés. Este momento fue oportuno para reflexionar sobre la azarosa historia de la agrupación, caracterizada por la intermitencia de sus vocalistas y los problemas internos que en algún momento frenaron su despegue internacional.

La Completa Formación de la Agrupación

La formación completa de Frágil se dio cuando Tavo, Luis Valderrama y Harry Antón (batería) conocieron a César Bustamante, quien se convertiría en el bajista del grupo. Sin embargo, faltaba un vocalista que encajara con su estilo musical. Así fue como encontraron a Andrés Dulude. La llegada de Dulude a la banda fue un proceso singular, ya que en un principio tuvo algunas dudas sobre su permanencia debido a que las canciones que debía interpretar le resultaban un tanto difíciles. Sin embargo, con el tiempo se acopló perfectamente y así nació una amistad que se traduciría en una fructífera carrera musical.

El Origen del Nombre Frágil

Antes de conocer a Andrés, la banda ya tenía un nombre: Fragile. Un amigo promotor, Fernando Guillén, los invitó a abrir un show para una banda llamada Toilet Paper en el colegio La Salle. Aunque se sentían inseguros, Fernando los alentó diciendo que ya estaban listos. Fue entonces cuando les preguntó el nombre de la banda, y sin pensarlo mucho, les dijo: “Ustedes son Fragile”, en inglés. A ellos les gustó la idea porque en ese tiempo había un álbum de Yes con ese mismo nombre. Posteriormente, con la llegada de Andrés a la agrupación, el nombre pasó a castellanizarse y se convirtió en Frágil.

La Primera Creación Musical

La primera creación musical de la banda se tituló “Floral” y fue compuesta por Andrés Dulude, aunque recibió los arreglos del resto de los miembros. Su estreno se produjo en un concierto en la Concha Acústica del parque Salazar, donde tuvieron una excelente acogida del público, lo que los motivó a centrarse más en la composición de sus propios temas.

El Largo Camino Hasta “Avenida Larco”

Desde la formación de la banda hasta el lanzamiento de “Avenida Larco” transcurrieron cuatro años, durante los cuales Frágil se dedicó a tocar en teatros, con un espectáculo impactante de luces y sonido que incorporaba elementos multimedia y teatrales, al estilo de las bandas como Genesis. Durante esta época, también realizaron la transición desde interpretar solo covers hasta incorporar cada vez más sus propias creaciones musicales.

El Éxito Inesperado de “Avenida Larco”

A fines de 1979, llegó la oportunidad de grabar su primer álbum gracias a la inversión de los hermanos Delgado Pastorino, quienes estaban interesados en producir una banda en Perú. Aunque las condiciones del contrato no fueron las mejores, la banda aceptó para poder grabar su propio trabajo. Fue así como se gestó el video musical de “Avenida Larco”, que se convirtió en el primer video de rock en castellano realizado en el Perú y, posiblemente, en Latinoamérica. El tema, que en un principio era considerado el “patito feo” del álbum, se convirtió en un rotundo éxito, gracias en parte a la inesperada y generosa rotación que tuvo en los medios de comunicación.

Las Intempestivas Salidas de Vocalistas

A pesar del éxito alcanzado con el lanzamiento de su primer álbum, la banda enfrentó la primera de varias salidas de su vocalista, Andrés Dulude. Las tensiones y problemas internos, sumados a egos enfrentados, contribuyeron a esta situación. Aunque Andrés dejó la banda en diversas ocasiones, en algunas ocasiones volvió a reintegrarse.

El Difícil Camino Hacia el Éxito Internacional

Frágil tuvo la oportunidad de proyectarse internacionalmente con un promisorio proyecto en Argentina, pero diversos inconvenientes y la eventual salida de Andrés Dulude de la banda frustraron esta posibilidad. Sin embargo, la banda continuó trabajando con otros vocalistas, como Piñín Folgado, y lanzando nuevos álbumes.

El Legado de Frágil y su Evolución Musical

A lo largo de más de cuarenta años de carrera, Frágil ha lanzado cinco discos, un recopilatorio y varios singles. Su música ha evolucionado desde el rock progresivo hacia un estilo más rock and roll y melódico, pero siempre manteniendo un toque progresivo en sus composiciones. Temas como “Oda al Tulipán”, “Obertura”, “Huarmi” y “Sorpresa del tiempo” son muestra de la riqueza musical que ha dejado la banda a lo largo de su historia.

El Presente y Futuro de Frágil

En la actualidad, Frágil sigue activo, aunque su popularidad masiva de los años 80 no se ha replicado. Sin embargo, siguen tocando y lanzando música, y han abrazado las nuevas tecnologías para adaptarse a la era digital. Conciertos virtuales, presentaciones en plataformas de streaming y el contacto con sus seguidores a través de redes sociales les han permitido mantener viva la llama musical.

En conclusión, la historia de Frágil es una montaña rusa de éxitos y desafíos, marcada por la perseverancia de sus miembros y su amor por la música. A lo largo de los años, han dejado una huella significativa en la escena musical peruana y han sido pioneros en su género.