Chuck Berry

Botto Cayo > Música > Chuck Berry

Chuck Berry

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926) es un influyente compositor, intérprete y guitarrista afroamericano de Rock and Roll de los Estados Unidos.

Biografía [editar]Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en el 2520 de Goode Avenue (actualmente Annie Malone Drive) en St. Louis. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Summer High School, esta última la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudiaría Tina Turner.

Berry había estado tocando blues desde su adolescencia y a principios de 1953, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la “Sir John’s Trio” una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de “Chuck Berry Combo”. En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.

En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quién le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año “Maybelene”. A finales de junio de 1956, su canción “Roll Over Beethoven” alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.

En diciembre de 1959, Berry tenía problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963

Ya en los años 70 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música a la cual podría contratar.

Después de viajar por los circuitos de viejas glorias de los años 1970, Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979. Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter, le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.

Al final de los 70, Berry continuaba regularmente con su carrera, tocando tanto en los Estados Unidos como al otro lado del océano. Un miércoles de cada mes, actuaba en el “Blueberry Hill”, un bar restaurante en Delmar Loop, un barrio de Saint Louis.

Al final de los años 1980, Berry abrió un restaurante en Wentzville, Missouri, al que llamó The Southern Air. También posee un terreno en Wentzville llamado Berry Park, donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerró eventualmente al público debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes.

El documental Hail! Hail! Rock ‘n Roll’ trata sobre él y un concierto que hizo en 1987 junto a Keith Richards, Eric Clapton, y Julian Lennon, entre otros.

Berry volvería a ser tema de atención al principio de los años 90 por su pretendido voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante.

Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echa del escenario al ínclito Keith Richards cuando éste sube por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música rock.

Influencias [editar]Como pionero del rock and roll, Chuck Berry influyó significativamente en otros músicos como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard, Mike Laure, y Buddy Holly.

Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: “Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!”. John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry “You can’t catch me” para su canción “Come together” y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el “andar de pato” (duckwalk) de Berry.

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida “Maybellene” (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

El productor Leonard Chess recordaba lacónicamente: “Le dije a Chuck que le daría el éxíto más grande. ¿Conocen el resto de la historia? Los chicos querían el éxito, los coches y enamorarse. Esa era la tendencia y nosotros saltamos sobre ella”.

Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock ‘n’ Roll: “Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un “negro”… Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country fue filtrada con la sensibilidad del R&B”.

Las influencias musicales de Berry incluyeron a Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters, el cantante y guitarrista que presentó a Berry a Leonard Chess en la Chess Records.

A lo largo de su carrera Berry grabó baladas como “Havana Moon” y blues como “Wee Wee Hours”, pero era su propio y novedoso estilo quien le condujo a la fama. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll.

Sus canciones [editar]A continuación se indican las canciones que son consideradas como auténticos himnos del rock and roll:

“Johnny B. Goode” – La biografía de un muchacho de pueblo que podía “tocar una guitarra como si fuera una campana”. Fue elegida como uno de los logros más grandes de la humanidad dentro de la colección de obras culturales que se mandaron en la Voyager I. La canción también sonó en la película “Regreso al futuro”.
“Rock and Roll Music” – Una de las primeras versiones que grabaron los Beatles.
“Sweet Little Sixteen” – Con un toque de lirismo, se convertiría en un éxito en manos de los Beach Boys.
“Roll Over Beethoven” – Version que también grabaron los Beatles, cantada por George Harrison.
“School Days” – El estribillo “Hail! Hail! Rock and Roll”, fue tomado como título de un documental musical organizado por Keith Richards como tributo a Chuck.
“Let It Rock” – Una fantasía de los trabajadores de ferrocarriles, escrita bajo el seudónimo de E. Anderson. Ha sido interpretada por los Rolling Stones, los Yardbirds, Motorhead y Jerry Garcia.
“Little Queenie” – Canción interpretada por muchos artistas a lo largo de los años. Las versiones más populares son las hechas por los Rolling Stones, que aparece en el álbum Get Yer Ya-Ya’s Out! y la del dueto de Jerry Lee Lewis y Kid Rock, que aparece en el DVD de Lewis llamado Last Man Standing Live.
Entre sus numerosos éxitos se pueden destacar los siguientes:

“Maybelline” – Fue uno de los dos temas con los que se presentó a la Chess Records y el que llamaría la atención de Leonar Chess. Se trata de una adaptación a ritmo de boogie woggie del tema country de Bob Wills “Ida Red”. Con el empuje del afamado locutor Alan Freed llegaría a lo más alto de las listas de música negra y se oiría ampliamente en las emisora blancas. Alcanzaría el puesto 5 en la revista musical Billboard. Trata sobre una carrera de coches entre jóvenes.
“Too Much Monkey Business” – Comenta las actitudes de los adolescentes. Inspiró a Bob Dylan en su canción “Subterranean Homesick Blues”.
“Brown Eyed Handsome Man” – Trata sobre las actitudes racistas de los adultos, “arrested on charges of unemployment” (arrestado por no tener trabajo).
“Back in the U.S.A.” – Inspiraría a los Beatles en “Back in the USSR”.
“No Particular Place To Go” – Coches, chicas y frustración.
“Memphis” – Una dulce historia. Lonnie Mack y Johnny Rivers comenzaron sus carreras con esta canción
“My Ding-a-Ling” – Sú único número uno.
“Run Rudolph Run” – Su canción de navidad.
Entre sus tributos al blues:

“Confessing the Blues” – Con la famosa banda de jazz de Jay McShann.
“Merry Christmas, Baby” – Original de Charles Brown
“Route 66” – Escrita por Bobby Troup y originalmente presentada por Nat King Cole, es considerada como un tema de Berry.
“Things I Used to Do”
Sus canciones han sido recopiladas en álbumes como:

The Great Twenty-Eight – Álbum definitivo de los grandes éxitos de Berry.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry