Cheap Trick – Biografía, historia y legado musical
Cheap Trick – Biografía, historia y legado musical
Es difícil encasillar a esta fantástica banda de Illinois dentro de un género concreto musical, absorben eclécticas sonoridades de los sesenta como Beatles, Kinks, Who, Rolling Stones, Move, Cream o Yardbirds y setenta como Raspberries, el glam-rock o Led Zeppelin, para desarrollar desde un agradecido humor caústico un estilo que viaja desde el power-pop más melódico hasta el hard-rock más áspero, configurando una de las propuestas musicales más fascinantes surgida en los Estados Unidos a finales de la década de los 70.
Cheap Trick procede de una formación llamada Fuse, grupo formado en Rockford en el año 1969 por el guitarrista Rick Nielsen (nacido el 22 de 1946 en Rockford, Illinois) y el bajista Tom Petersson (nacido el 9 de mayo de 1950 en Rockford, Illinois), dos excelentes músicos que adoraban la música surgida en Gran Bretaña, especialmente los Beatles, los Who y curiosamente, The Move, el grupo liderado por Roy Wood que era escasamente conocido en USA, pero que influiría notablemente toda la trayectoria de los futuros Cheap Trick.
Después de publicar un Lp con Fuse de nulo éxito, Nielsen y Petersson cambiarian el nombre de la banda cuando se incorporaron al proyecto dos ex miembros de The Nazz (el grupo de Todd Rundgren, otros fanáticos de la Invasión Británica), el cantante Stewkey Antoni y el batería Thom Mooney. La nueva formación se haría llamar Sick Man of Europe.
Cuando Mooney y Antoni decidieron separarse de Nielsen y Peterson, se incorporaron al grupo el cantante Randy “Xeno” Hogan y el batería Brad Carlson, más conocido como Bun E. Carlos (nacido el 12 de junio de 1951 en Rockford, Illinois) y en 1973 adoptaron el nombre definitivo de Cheap Trick.
Hogan sería finalmente sustituido por un amigo de Carlos llamado Robin Zander (nacido el 23 de enero de 1952 en Loves Park, Illinis), un excelente cantante de folk que había coincidido con el batería en los grupos Pfreim y Toons.
A mediados de los 70 Cheap Trick no cesa de tocar por todo el país, haciendo de teloneros de grupos como Kiss, Queen, The Who o The Kinks.
Sus conciertos en los que daban rienda suelta a su virtuosismo instrumental y vocal llamaron la atención del famoso productor Jack Douglas, que les propuso firmar un contrato con Epic y la grabación de un LP bajo su producción.
El grupo aceptó y su primera obra maestra, “Cheap Trick” (1977), apareció en el mercado estadounidense.
El debut tuvo una aceptable acogida comercial, aunque no tanto como en Japón, en donde su mezcla de potentes e imaginativos riffs y pegadizas melodías obtuvio ventas masivas, que los convirtieron en ídolos para el público nipón.
En las fotos del disco se podía comprobar la curiosa imagen de los cuatro componentes, el cantante Robin Zander y el bajista Tom Petersson lucían su físico de rock star, en contraste con el aspecto de funcionario desganado del batería Bun E. Carlos y el característico atuendo del genio y líder del grupo, el excepcional compositor y guitarrista Rick Nielsen, que siempre cubría su cabeza con una gorra de béisbol y llevaba una absurda pajarita.
“In Color” (1977) fue la excelente continuación de su primer álbum. Otra soberbia colección de canciones, esta vez producida por Tom Werman, con un compacto sonido muy similar al anterior disco, aunque con una tendencia más power-pop.
“I want you want me” o “Southern girls” son dos de los momentos álgidos del segundo disco de Cheap Trick, en el que Petersson comenzó a utilizar el bajo de 12 cuerdas.
Aprovechando su espectacular éxito en tierras japonesas, decidieron ofrecer allí una serie de multitudinarios y vibrantes conciertos.
Estos poderosos directos fueron recogidos en su disco “Live at Budokan” (1978), un trabajo que llegaría al puesto número 4 en el Billboard y convertiría a Cheap Trick en estrellas también en su propio país.
Sin embargo, Epic publicaría anteriormente un tercer Lp en estudio, “Heaven tonight” (1978), amalgama de las dos tendencias anteriore y otro imprescindible trabajo que contenía el single “Surrender”, probablemente el tema más reconocible de su carrera y un homenaje/versión de The Move, “California Man”.
“Dream Police” (1979) contaba con una producción más elaborada pero proseguía con las constantes sónicas de sus predecesores. Otro gran disco que mantuvo al grupo arriba en las listas de ventas y en el que el maestro Nielsen nos regalaba joyas como “Gonna raise hell”, “Voices”, “Way of the world” (co-escrita con Zander), “Need your love” (con Petersson) o la canción homónima del Lp.
La llegada de la década de los 80 no fue buena para Cheap Trick, a pesar de que Rick y Bun colaboraron con su ídolo John Lennon en la grabación del disco del ex Beatle “Double Fantasy”.
“All shook up” (1980) resultó decepcionante artísticamente (vendió notablemente) a pesar de contar con la producción del gran George Martin. También recuperaron temas pretéritos en el EP “Found all the parts” (1980).
Tras estos trabajos de mediana calidad, Tom Petersson dejó el grupo, siendo reemplazado por Jon Brant. Sin Petersson, Cheap Trick no mejorarían demasiado, ni “One by one” (1982), producido por Roy Thomas Baker, ni “Next Position Please” (1983), disco producido por Todd Rundgren, ni “Standing on the edge” (1985), que recuperaba a Jack Douglas en la producción, aunque contenía momentos de esplendor, se podían equiparar a sus primeras y magnas obras.
Tras “The Doctor” (1986), Cheap Trick regresaron en buena forma con “Lap of luxury” (1988), disco que recuperaba la figura de Petersson en las cuatro cuerdas y que le proporcionaba un número 1 en sencillo con la canción “The Flame”. Este éxito comercial no se vio refrendado con “Busted” (1990), su último disco para Epic Records.
Robin Zander debuta en solitario en 1993 con un disco bastante interesante. Por su parte, el conjunto firma en 1994 con la Warner y publican el disfrutable “Woke up with a monster” (1994), un disco producido por Ted Templeman que no cosechó buenas ventas, provocando su salida del sello y dejando al grupo sin casa de discos.
Lo que no cesaron fue de actuar en vivo, siendo invitados a paticipar en el Lollapalloza de
1996. Su música fue reivindicada por muchos grupos, especialmente por los Smashing Pumpkins. Esta resurrección se concretó en un nuevo album, “Cheap Trick” (1997) publicado en el sello independiente Red Ant.
El album fue un estupendo trabajo que rememoraba con acierto las sonoridades de sus primeros discos.
Con posterioridad publicaron varios directos, en los cuales demostraban su gran capacidad musical en vivo, para retornar en estudio con “Special One” (2003) y “Rockford” (2006).
Su último disco es “The Latest” (2009), un trabajo que contenía una versión del tema del grupo glam Slade “When The Lights Are Out”.