La tragedia que hizo que Robert Plant (Led Zeppelin) se planteara dejar la música y hacerse profesor
La tragedia que hizo que Robert Plant (Led Zeppelin) se planteara dejar la música y hacerse profesor
El 26 de julio de 1977 lo tiene marcado a fuego Robert Plan en su cabeza, puesto que ese día tendría lugar uno de los episodios más duros de la vida del cantante de Led Zeppelin. En esas fechas, la banda se encontraba en plena gira americana de su nuevo trabajo, ‘Presence’. El músico se acababa de registrar en un hotel de Nueva Orleans junto a John Bonham y el mánager, Richard Cole, cuando recibió una llamada de su mujer. Su hijo, Karac, había sufrido un extraño virus estomacal. Aunque fue trasladado de inmediato al hospital, no pudo aguantar y murió en la ambulancia.
El artista se vería sumido en una gran depresión y empezó a preguntarse si no debía haber pasado más tiempo con los suyos. De hecho, para Cole, este fue el principio del fin del grupo, puesto que después nada volvería a ser lo mismo, sobre todo cuando, tiempo más tarde, tuvieron otra pérdida: la del batería John Bonham. “Todo el asunto se nos fue de las manos”, aseguraba el mánager.
La tragedia le inspiró para varias canciones, como “All My Love”, del disco de Led Zeppelin ‘In Through the Out Door’, o “I Believe”, de su álbum en solitario de 1993 ‘Fate of Nations’. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que el Plant barajó dejar la música y estudiar magisterio, con tal de convertirse en profesor. “Acababa de perder a un hijo y me gustaba la educación que mi hijo tenía, así que eché una solicitud para entrar como profesor en Sussex porque no estaba lejos. Significaba que podría transmitir mis conocimientos a otra persona. Lo pensé hasta que sonó el timbre un día y Bonham me dijo, “por amor de dios, todavía no es hora de hacer esto””, aseguró en una entrevista en Written in My Soul.
Recientemente, esto fue lo que comentó a Classic Rock cuando le preguntaron por la pérdida y el tema de ser profesor:
“Había pasado mucho tiempo intentando ser un buen padre, pero al mismo tiempo, me sentía muy atraído por lo que estaba haciendo en Led Zeppelin, así que cuando todo terminó, me pregunté: “¿todo esto merece la pena? ¿Habría sido diferente si hubiese estado allí, si hubiese estado cerca?”. Entonces empecé a pensar en lo que había conseguido en mi vida, y si necesitaba estar más presente en la realidad de la gente que quería y de mi familia en general”.
Finalmente decidió continuar en la música, aunque el año pasado confesó que ya no le gustaba cantar “Stairway to Heaven”. Por su parte, Jimmy Page reveló qué creía que había hecho de Led Zeppelin la mejor banda del mundo.