Fobia

Fobia

Sus inicios se remontan en la Ciudad de México en el año de 1987, en plena época en la que en México había poca difusión para los grupos de rock.

Por azares del destino, Leonardo De Lozanne, conoce a Paco Huidobro en un concierto de “Las Insólitas Imágenes de Aurora” (la semilla de “Caifanes”), rompe la llave de su autómovil y pide un “ride” a Huidobro, con quien platica sobre sus inquietudes musicales y juntos unen sus talentos y deciden formar una agrupación.

Más tarde, De Lozanne le recomienda a Huidobro un bajista al que considera “muy bueno”, y acuden al instituto donde Leonardo estudiaba, y en donde había un festival de música y bandas de rock juveniles, donde Javier Ramirez “El Cha!” se presenta con su banda, que se llamaba de la misma forma “Cha!”, junto con Iván Morales y Marcelo Lara (o “Mick Marcy” de Moderatto).
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7sh4Wdk5Vos&fs=1&hl=en_US]
Eran las épocas en las que el “boom”, del rock en español estaba haciendo eco, Soda Stereo, cada vez más se escuchaba con fuerza, las bandas extranjeras entran poco a poco al mercado mexicano, las compañías transnacionales confían y apuestan por el rock hecho en México, Caifanes y Neón fueron los primeros fichajes de grupos rock mexicanos por compañías extranjeras.

El gran paso

En Diciembre de 1987, la compañía RCA Ariola de México, lanza una convocatoria para un concurso de bandas “amateur”: “Rock en tu idioma”.

Concurso en el cual fueron eliminados, quedando en 2º lugar “Pedro y las Tortugas”, y en primero, “Los Amantes de Lola”.

Su manager, quien los alentó diciendo que “era preferible que fueran conocidos por sus méritos, que por ser conocidos por salir triunfadores de un concurso”.

Y el tiempo decidió darles la razón más tarde; los ejecutivos de Ariola, decidieron concertarles una cita, en donde cuentan que se les restringió el paso por un malentendido del guardia de seguridad del edificio de la compañía.

Cabe destacar la participación y los buenos comentarios por parte de Saúl Hernández (Caifanes), quien además, les produjo sus primeros “demos”.

Y se les firma como un grupo mas en el cartel de Ariola.

El salto a la fama

En 1990, la banda es recomendada con Oscar López, quien hiciera trabajos con Caifanes, Neón, y Maldita Vecindad; con la colaboración de Marteen, graban lo que seria su primer trabajo titulado homónimamente: Fobia, grabado en los estudios Crystal de la Ciudad de México y En Nueva York.

El Microbito, primer tema que se lanza como sencillo y como primer video de la banda; sufre de la condición de censura, por aquella parte de la canción que recita:

“haré una alberca en tu ombliguito, pa’ meterme a nadar, y si me voy mas abajito, nadie me sacará”.

La censura, lejos de ser algo perjudicial para la agrupación, provocó que la canción fuera pedida constantemente; después le siguieron éxitos como “El Cumpleaños”, “La Iguana”, y en 1991, “El Crucifijo”, (este último, un verdadero himno a la desolación y al vacío que deja un amor).

En esos días, salen de gira con Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y La Maldita Vecindad, en la gira “Rock de los 90’s”.

En la primavera del año 1991, la banda entra a los estudios de grabación para lo que sería su segundo trabajo de estudio, de igual forma bajo el cobijo de Marteen, y dan vida a su Mundo Feliz.

Disco que, lanza como primer sencillo, el tema Camila, (inspirada en la gallinita del personaje de dibujos animados “Gonzo”; de los Muppets), y después, un clásico infaltable: “El Diablo”.

Además, de El Diablo, también se extrajeron temas como “El Pepinillo Marino” y “Mundo Feliz”, la característica principal de Fobia, siempre han sido sus letras cargadas de sentido del humor, explotándolo de la mejor forma.

Un trabajo que hace continuación del creciente éxito de la banda y de su trabajo anterior, a su vez, “Mundo Feliz”, se fue alejando poco a poco de la oscuridad que la música que rodeaba a Fobia en su trabajo homónimo.

Con este trabajo, comienzan a entrar en el gusto del público joven y de los no tan jóvenes, sus videos comenzaron a rodar en los canales de televisión, “Camila”, y “El Diablo”, este último, con un gran sentido del humor, y en donde se muestra a De Lozanne y Cha!, dándose un beso.

Llegado el año de 1993, la banda se dirige a Nueva York, para comenzar las grabaciones de su tercer trabajo discográfico, “Leche”; bajo la dirección, una vez más, de Marteen.

Disco que fue grabado en los estudios Power Station, y que ve la luz en el otoño de 1993, y que tenía una connotación sexual fuerte, como se puede apreciar en las letras, y en el arte del material.

El trabajo comienza a tornarse en cierto modo, conceptual, de un estilo que poco a poco “los fobios” comenzaron a forjar.

El disco, desgraciadamente, fue mal entendido por la crítica especializada, y por varios de sus seguidores; sus más fieles admiradores, y muchos consideran que, a pesar de ser un álbum que, de todos los álbumes de la agrupación, es el que se le puede considerar de ser “el mejor de su carrera”, y es quizás, el trabajo mejor elaborado del grupo.

Además, marca la salida de Gabriel Kuri de la banda, tras haber terminado de grabar “Leche”, el baterista de la agrupación decidió seguir su sueño de ser un artista plástico, y partió a Londres para continuar con sus anhelos. Posteriormente fundó la galería de arte Kurimanzutto, actualmente una de las más importantes en la escena del arte contemporáneo.

Antes de que Kuri abandonara la agrupación, convocó a Jorge Amaro “La Chiquis” (ex-baterista de en ese entonces, la recién desaparecida banda Neón), y le propuso la idea de ocupar su lugar en Fobia.

Así continuaron en su camino, el primer single que se lanzó como video, fue, “Los Cibernoides”, tema que causó cierto disgusto, por ser una crítica alusiva a Televisa. En este video, se mostró la última participación de Gabriel Kuri.

La disquera decidió no lanzar más sencillos, dejando a su suerte la promoción de esta placa.

Llegado el año de 1995, México se encontraba bajo una crisis económica, y BMG decidió imponer un castigo a la agrupación, reduciendo el presupuesto para la grabación de un nuevo material, por lo tanto, dejarían de grabar en estudios neoyorquinos.

Bajo estas circunstancias, Fobia se dirige a Los Ángeles, California, para grabar su cuarta placa.

“Amor Chiquito” es el título de este nuevo material, que graban junto a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel; “Revolución sin manos”, es el primer corte de difusión de este nuevo álbum, le siguen “Hipnotizame” y “Veneno Vil”.

El disco que muestra la madurez musical del grupo, y en la que Leonardo De Lozanne, por primera vez, compone un tema, “Vivo”; en este disco, se encuentran canciones representativas en la carrera del grupo, y canciones que son de culto por sus seguidores, quizás, el mejor tema de este disco sea “Descontrol”.

El disco supera las expectativas de la compañía, y las de la agrupación; cabe mencionar, la salida del músico Jorge Amaro, y en su lugar, entra Jay de la Cueva.

Comienzan una extensa gira, y son invitados al festival “Rock Al Parque” en Colombia, en donde la gente los recibe con aprecio, y comienzan a convertirse en los favoritos de los colombianos.

Por estos días, Paco Huidobro, contrae Hepatitis, lo que le impide continuar con la banda por un tiempo, y en su lugar, entra Lino Nava (guitarrista de La Lupita).

Despedida

En 1997 la banda anuncia su disolución, y realizan una serie de conciertos de despedida en el Teatro Metropolitan, dando vida al disco “Fobia on Ice”.

Lo último que se supo del grupo fue en la aportación que hicieron al tributo de Queen, con la canción clásica de esta agrupación inglesa: “Under Pressure” (Presionando), siendo ésta una de las mejores versiones del disco ya que era muy fiel a la original

En cuanto a la disolución de dicha banda, se rumoran muchas cosas, entre ellas, que el principal factor de rompimiento fue el proyecto de Leonardo de Lozanne como solista; además los medios se encargaron de decir que la entonces pareja de De Lozanne, la periodista Rebeca de Alba, había sido la causante de la separación de Fobia, tachandola de ser la “Yoko Ono” de Fobia.

Dicha carrera en solitario no tuvo una mayor trascendencia, ya que no logró concretar un estilo propio. Sus dos discos solistas tuvieron un sonido demasiado pop para atraer a los seguidores de Fobia y no eran lo suficientemente “radiables” para pegar en la frecuencia comercial.

Después de la disolución de Fobia en su mejor momento creativo, sus integrantes se integran a nuevos proyectos. Leonardo como solista, Paco Huidobro se integra por temporadas como soporte para Molotov, mientras que Iñaki, Chá! y Jay forman, junto con Randy, de Molotov, el grupo Moderatto, que contra todo pronóstico se convierte en un gran vendedor de discos y un fenómeno de popularidad, especialmente entre los adolescentes mexicanos.

Regreso

Siete años después de su rompimiento formal, el grupo lanza su compilatorio “Wow 1987-2004” que contiene todos sus éxitos y videos. Como parte de los ‘bonus tracks de esta compilación, se incluyen dos canciones nuevas: “Hoy tengo miedo” y “Más caliente que el sol” (que había sido escrita previamente para el soundtrack de la película Matando cabos). Componer y grabar estas nuevas canciones y el éxito de ventas de “Wow” siembra la idea de grabar un material nuevo.

Un año después del lanzamiento de su disco de grandes éxitos y tras varios conciertos con llenos totales, en el 2005 lanzan “Rosa Venus”, cuyo título es un descarado homenaje a los jabones que usualmente se regalan en los baños de los moteles de paso. En “Rosa Venus”, se puede ver a un grupo Fobia mucho más maduro, con letras de Huidobro menos hilarantes y que se enfocan más en la experiencia de ser un hombre cercano a los 40 años. El disco incluye dos tracks completamente instrumentales que dejan ver a unos músicos con habilidades incrementadas por los años y es la primera grabación de estudio en la que Jay participa en Fobia.

El grupo Fobia, afirmo que estan grabando un nuevo disco para el publico, aun no se tiene informacion basica de este disco, este hecho se llevo a cabo en un concierto ofrecido por la agrupacion en la discoteca Bull Dog frente la presencia de

Formación
Miembros Actuales

* Paco Huidobro
* Leonardo de Lozanne
* Iñaki Vázquez
* El Cha!
* Jay de la Cueva

Miembros Pasados

* Gabriel Kuri
* Jorge “Chiquis” Amaro

Discografía

* 1990 Fobia
* 1991 Mundo Feliz
* 1993 Leche
* 1995 Amor Chiquito
* 1997 Fobia on Ice
* 2004 Wow 87-04
* 2005 Rosa Venus
* 2007 XX