Ludwig van Beethoven

Botto Cayo > Historia > Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

José Carlos Botto Cayo

La historia de la música nos ha traído muy grandes personajes como Mozart, Bach, Vivaldi y muchos otros maestros que nos han enseñado a apreciar las melodías clásicas. En esta oportunidad, nos detendremos a compartir la vida de uno de los grandes de todos los tiempos, el cual ha llegado a nosotros a través de su Sinfonía n.º 5.

La historia

Ludwig van Beethoven nació en el año de 1770, fue bautizado como Ludovicus van Beethoven. La fecha exacta de su nacimiento se desconoce, pero se cree que pudo haber sido el 16 de diciembre, siguiendo la fecha del bautismo, esto debido a que en esos años era una práctica habitual registrar la fecha lo más cercano al nacimiento. Su padre fue Johann van Beethoven, tenor de la corte de Bonn, y de la joven Maria Magdalena Keverich. Tuvo seis hermanos de los que solo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann (Varios, 2018)

Su vida siempre estuvo ligada al arte, su abuelo fue un gran maestro de capilla, el cual dirigía los grupos de instrumentistas y cantores de las iglesias. Asimismo, su padre Johann fue también músico, pero no llego a tener mucho éxito. Llego a tener problemas con la bebida y tuvo una gran obsesión con Mozart, lo que llevo a que obligara a su hijo a practicar constantemente a fin de volverlo un personaje famoso como el gran Amadeus (Ramírez, 2020).

Beethoven dejo ver su destreza desde muy pequeño, ofreciendo su primer concierto público en Colonia en Alemania, a la edad de siete años. Su padre lo obligaba a tocar a altas horas de la madrugada para sus amigos y le hacía practicar todo el día diferentes instrumentos como el piano, el órgano y el clarinete. Con diez años dejó la escuela para centrarse plenamente en la música (Varios, 2018).

“Cuando Beethoven era un adolescente, Kant publicó la Crítica de la razón pura. Fue la época de Mozart, cuando estrenó su ópera La flauta mágica, y también el periodo tardío de Joseph Haydn, cuando presentó sus Cuartetos de cuerda rusos. En ese ambiente de fervor ilustrado, Beethoven inició sus estudios con Christian Gottlob Neefe, un músico de treinta años cautivado por las obras literarias de Goethe y Schiller y por la música barroca de Bach” (Segovia, 2021).

Christian Gottlob Neefe, quien fue compositor y director de orquesta, fue uno de sus maestros. Con él también se instruyó en filosofía. A la edad de 11 años, en 1782, estrenó su primera composición: Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler. Debido a sus presentaciones, se decía que podría ser el próximo Mozart. Gracias a su maestro, Neefe, el joven Beethoven fue contratado en la corte del príncipe de Colonia (Varios, 2018).

La vida continuará para el joven músico, quien alrededor de 1787 realizará su primer viaje a Vienna, en busca de nuevas oportunidades, respaldado por su mecenas, el conde von Waldstein. Se cuenta que, durante este viaje, hubo un encuentro entre los dos grandes de la música clásica, Mozart y Beethoven. Lamentablemente, no existen documentos que respalden esta historia (Segovia, 2021).

El primer viaje de Beethoven tendría una duración breve, esto debido a la salud de su madre, la cual caería gravemente enferma y en julio de ese mismo año fallecería. Esto hizo que tomara las riendas de la familia, ya que su padre caería en el consumo de alcohol y posteriormente sería arrestado. Como consecuencia de esto, Ludwig se encargaría de sus dos hermanos pequeños hasta el año de 1592 en que fallecería su padre y volvió a viajar a Viena (Segovia, 2021).

Las tres etapas en la música de Beethoven

En su primera época, podemos encontrar las composiciones de Beethoven que fueron escritas hasta el año 1800, las cuales se caracterizan por seguir la fórmula que se basa en las composiciones de Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano (Fernández, 2013).

Una segunda manera o estilo se encuentra comprendido entre los años 1801 hasta 1814. Es una etapa en que se ve la madurez del artista, con obras escritas por él, en ellas hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín) (Fernández, 2013).

La tercera etapa se encuentra comprendida hasta la muerte del artista.  Esta se encuentra dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven (Fernández, 2013).

La sordera de Beethoven

Uno de los males que sufrió el gran compositor fue la sordera, cosa que le parecía horrible que justo a él, un músico que necesitaba la audición, tuviera que sufrir tan penoso mal. Esto lo llevo a pensar en el suicidio, cosa que esta escrita en el Testamento de Heiligenstadt, el cual escribiera a sus hermanos (Andrés Tallardà, 2020).

En esta carta, les cuenta a sus hermanos, Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann, la gran frustración que encuentra al estar perdiendo la audición. Algo muy importante para él debido a que es un músico que depende del oído y esto es una jugada del destino muy cruel. Encontramos su frustración en fragmentos como este (Andrés Tallardà, 2020):

“Es el arte, y sólo él, el que me ha salvado. ¡Ah!, me parecía imposible dejar el mundo antes de haber dado todo lo que sentía germinar en mí, y así he prolongado esta vida miserable, verdaderamente miserable, con un cuerpo tan sensible al que todo cambio un poco brusco puede hacer pasar del mejor al peor estado de salud. Paciencia, es todo lo que me debe guiar ahora, y así lo hago” (Beethoven, 1802).

En estas líneas podemos entender este proceso por el cual paso el gran compositor.

La muerte de Beethoven

Ludwig van Beethoven muere el día 26 de marzo de 1827. Según los estudios médicos que se han llevado a cabo hasta la actualidad, su muerte se debió al envenenamiento por plomo.

El tratamiento llevado a cabo por el doctor Wawruch, ha llegado hasta nuestra época, y ahí podemos entender, como la medicina de esos días, no fue la adecuada para sus problemas de salud. El bienintencionado procedimiento, trajo como consecuencia una hidropesía que empeoró las dificultades respiratorias de Beethoven (Redacción, 2007).

Referencias

Andrés Tallardà, L. (15 de Diciembre de 2020). La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201215/6120111/sordera-beethoven.html

Beethoven, L. v. (6 de Octubre de 1802). Ludwig Van Beethoven.

Fernández, T. y. (5 de Marzo de 2013). Biografia de Ludwig van Beethoven. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm

Ramírez, A. P. (14 de Diciembre de 2020). La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201214/6118523/beethoven.html

Redacción. (30 de Setiembre de 2007). ABC. Obtenido de https://www.abc.es/estilo/gente/abci-beethoven-murio-envenenado-plomo-200708300300-164584451764_noticia.html

Segovia, J. (15 de Diciembre de 2021). El Correo. Obtenido de https://www.elcorreo.com/xlsemanal/historia/misterios-beethoven-vida-historia-musica.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Varios. (13 de Diciembre de 2018). Actualidad TuAMC. Obtenido de https://actualidad.tuamc.tv/canal-historia/perfiles/ludwig-van-beethoven/