Inteligencia artificial en el diseño de imágenes: el caso de Leonardo AI

Botto Cayo > Inteligencia artificial > Inteligencia artificial en el diseño de imágenes: el caso de Leonardo AI

Inteligencia artificial en el diseño de imágenes: el caso de Leonardo AI

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

Hablemos de inteligencia artificial (IA), esta es una rama de la informática y la tecnología que se centra en el desarrollo de sistemas y programas capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas (Varios, 2022).

La IA puede dividirse en dos categorías principales: la IA débil o estrecha y la IA fuerte o general. La IA débil se refiere a sistemas diseñados para realizar tareas específicas, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes o el análisis de datos. La IA fuerte, por otro lado, se refiere a sistemas capaces de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar (López de Mántaras, 2019).

En este sentido, hemos visto en los últimos años el desarrollo de la tecnología aplicada a los diferentes campos del diseño como son imágenes, video y en los textos. Ahora bien, queremos enfocarnos en el uso de la IA para la generación de imágenes, las cuales pueden ser usadas en el campo del diseño gráfico.

Leonardo AI

Entre los diferentes espacios que te permiten generar imágenes, con solo una descripción, encontramos uno que lleva el nombre de uno de los grandes artistas de nuestra historia. Leonardo es un programa de inteligencia artificial desarrollado por la compañía OpenAI, el cual permite usar determinados motores de creación de imágenes para diseñar lo que estamos pensando. Al igual que Midjourney o Dall-E, simplemente tendremos que poner una descripción, de aquello que imaginamos, con el fin de que se desarrolle el gráfico deseado (del Vayo, 2023).

La interfaz de este sistema resulta mucho más cómoda que la de Midjourney, ya que permite seleccionar la cantidad de imágenes a generar, así como su proporción y resolución. Además, ofrece varias opciones de motor de creación, como uno para Pixel Art, otro Vintage, uno propio y dos de Stable Diffusion. Incluso es posible crear un dataset de imágenes personalizado y desarrollar un motor que genere fotos propias realizando diferentes actividades (del Vayo, 2023).

¿Cómo acceder a la herramienta de Leonardo AI?

Primero, ingresa la dirección web https://leonardo.ai/ en tu navegador y accede a su página principal. A continuación, deberás proporcionar tu dirección de correo electrónico en el campo Email y pulsar en el botón “Count me in” para registrarte (Varios, 2023).

Una vez registrado, recibirás un correo electrónico de confirmación con un enlace para unirte al servidor de Discord de Leonardo AI. Si aún no tienes una cuenta, no te preocupes, crear una es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos que se te indican en la pantalla (Varios, 2023).

Una vez que te unas al servidor de Discord, dirígete a la sección de “Introductions” de Leonardo AI en el lateral izquierdo de la pantalla. Preséntate en el chat y espera al menos 10 minutos para obtener acceso a la herramienta y poder comenzar a utilizarla.

Por último, espera a recibir otro correo electrónico que te permitirá acceder a la aplicación web de Leonardo AI. Una vez que lo recibas, ejecuta la aplicación para poder comenzar a crear tus propias imágenes personalizadas con esta herramienta de inteligencia artificial (Varios, 2023).

Cómo generar imágenes con Leonardo AI

Una vez hayas recibido la confirmación de registro, podrás acceder a la aplicación. Para ello, desde la página principal, selecciona la opción “Launch App” que se encuentra en la esquina superior derecha (Varios, 2023).

Serás redirigido a la sección “Ai Generation Tool”, donde podrás ingresar tus parámetros y descripciones para generar la imagen deseada. Cuanto más específico seas en la descripción de la imagen, mejores resultados obtendrás, al igual que sucede con la herramienta Midjourney (del Vayo, 2023).

Ten en cuenta que el uso de Tokens dependerá de la calidad de las imágenes y detalles que utilices para generar tu imagen con IA. Sin embargo, no te preocupes porque los Tokens se regeneran automáticamente para que puedas seguir utilizando la plataforma (del Vayo, 2023).

Conclusiones

Si eres un amante de la creatividad, no te puedes perder la oportunidad de probar Leonardo AI. Esta plataforma es una de las herramientas más completas y efectivas para generar imágenes con Inteligencia Artificial (Varios, 2023).

Con Leonardo AI, no solo tendrás acceso a una amplia selección de modelos preestablecidos, sino que también podrás crear tus propios modelos personalizados para ajustarlos a tus necesidades específicas. Esto significa que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y obtener resultados sorprendentes y realistas (Varios, 2023).

Además, gracias a su facilidad de uso y a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, podrás crear imágenes de forma fácil, rápida y gratuita. Por todas estas razones y más, Leonardo AI es la mejor opción para generar imágenes con Inteligencia Artificial (Varios, 2023).

Referencias

del Vayo, A. (29 de Marzo de 2023). El espanol. Obtenido de Leonardo AI es una inteligencia artificial alternativa a Midjourney con muchas más opciones : https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20230329/leonardo-ai-inteligencia-artificial-alternativa-midjourney-opciones/752174827_0.html

López de Mántaras, R. (25 de Julio de 2019). bbva open mind. Obtenido de El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/

Varios. (14 de Abril de 2022). datas cientest. Obtenido de Inteligencia artificial : definición, historia, usos, peligros: https://datascientest.com/es/inteligencia-artificial-definicion

Varios. (6 de Marzo de 2023). Tu web creativa. Obtenido de Leonardo AI La Alternativa Gratuita a Midjourney: https://tuwebcreativa.com/leonardo-ai/