Chat GPT: la inteligencia artificial tocando la puerta

Botto Cayo > Inteligencia artificial > Chat GPT: la inteligencia artificial tocando la puerta

Chat GPT: la inteligencia artificial tocando la puerta

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

El desarrollo de ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, ha marcado un hito importante en el campo de la Inteligencia Artificial. Con su capacidad para responder preguntas y generar contenido de forma eficaz, este sistema está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología. Lo que lo hace aún más significativo es su enfoque en la accesibilidad, brindando a los usuarios comunes la oportunidad de experimentar y beneficiarse de los avances en IA. Desde responder consultas de manera precisa hasta generar textos creativos, ChatGPT está abriendo nuevas posibilidades en diversos ámbitos, desde la educación y la investigación hasta la creación de contenido. A medida que esta tecnología continúa avanzando, se espera que su impacto en nuestra vida cotidiana y en la forma en que nos relacionamos con la información y la inteligencia artificial siga creciendo de manera significativa.

Que es chat GPT 3

Chat GPT, desarrollado por OpenAI, es un modelo de lenguaje revolucionario que ha captado la atención en el campo de la inteligencia artificial. OpenAI, una organización líder en investigación en IA con sede en San Francisco, California, fue fundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman. Su misión es desarrollar tecnologías de IA accesibles y de alta calidad para beneficio de la sociedad en general (Ortiz, 2022).

El proyecto Chat GPT es solo uno de los muchos logros de OpenAI. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado exhaustivamente con enormes cantidades de datos textuales para desempeñar una amplia gama de tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural. Lo que lo distingue es su capacidad para comprender el contexto y las intenciones detrás de las preguntas de los usuarios, lo que lo hace una herramienta prometedora para mejorar la interacción entre humanos y máquinas, impulsando el desarrollo de chatbots y sistemas de búsqueda más precisos y eficientes (Ortiz, 2022).

¿Como se alimenta una Inteligencia Artificial?

El proceso de entrenamiento de una IA se basa en el uso de texto, donde se le formulan preguntas y se le proporciona información adicional. A través de correcciones, el sistema se entrena automáticamente para cumplir con su función específica. En el caso de ChatGPT, los usuarios pueden experimentar con el aprendizaje automático sin necesidad de programar, ya que sus algoritmos están diseñados para comprender con precisión las consultas y ofrecer respuestas coherentes. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, existe la posibilidad de cometer errores, ya que la IA no es infalible (Muriel, 2022).

Aunque se ha planteado la idea de que la IA podría reemplazar a buscadores como Google, se ha demostrado que su precisión es limitada en nombres y algunos conceptos. Por lo tanto, se recomienda evitar copiar y pegar información sin contrastar previamente su veracidad (Muriel, 2022).

¿Cuál es el funcionamiento de la Inteligencia Artificial en las conversaciones?

La IA conversacional emplea un enfoque contextual para entablar diálogos, aprovechando algoritmos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y otros métodos complementarios. A medida que el usuario proporciona más instrucciones, la Inteligencia Artificial mejora su capacidad de reconocer patrones y realizar predicciones, brindando respuestas más precisas. A continuación, te presentamos los pasos clave para comprender mejor esta tecnología (Ramírez, 2023).

  1. Generación de entradas: En esta etapa, el usuario suministra información mediante voz o texto.
  2. Análisis de la entrada: Si la información se basa en texto, se aplica el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLU) para extraer el significado de las palabras proporcionadas. En caso de que la entrada sea en formato de audio, se realiza primero el reconocimiento automático del habla (ASR) para convertir el sonido en unidades lingüísticas que puedan ser analizadas.
  3. Gestión del diálogo: En esta fase, se utiliza la generación de lenguaje natural para crear una respuesta coherente a la consulta del usuario.
  4. Aprendizaje por refuerzo: Las respuestas del usuario son analizadas para mejorar continuamente la calidad y precisión de las respuestas proporcionadas por la IA (Ramírez, 2023).

La IA conversacional se perfecciona a medida que avanza en este proceso, desarrollando la habilidad de sostener diálogos más fluidos y ofreciendo soluciones cada vez más efectivas. A través de iteraciones y análisis de los datos, la IA aprende de las interacciones pasadas, mejorando su comprensión del lenguaje y su capacidad para brindar respuestas relevantes. Esta evolución constante permite a la IA adaptarse a diversos contextos y proporcionar un diálogo más natural y coherente con los usuarios. Con cada interacción, la IA conversacional se vuelve más sofisticada, enriqueciendo la experiencia y ofreciendo soluciones más precisas y satisfactorias. De esta manera, la IA conversacional se convierte en un compañero de conversación cada vez más inteligente y capaz.

Chat GPT 4

GPT es un sistema entrenado para mantener conversaciones con personas en cualquier idioma. Sus algoritmos analizan cuidadosamente las palabras escritas, comprenden su orden y significado, e interpretan nuestras intenciones para generar respuestas basadas en la información previa con la que ha sido alimentado. Con cada nueva iteración, GPT se vuelve más preciso y completo en sus respuestas, llegando incluso a veces a ser difícil distinguir si provienen de un ser humano o de la IA (Fernández, 2023).

La versión más reciente de GPT, GPT-4, fue lanzada el 14 de marzo de 2023. Según OpenAI, esta nueva versión se destaca por ser aún más creativa y colaborativa que sus predecesoras. Además, ha sido entrenada para abordar problemas complejos con mayor precisión, gracias a un conocimiento más amplio y general. El futuro de la IA conversacional se vislumbra emocionante, con GPT-4 abriendo las puertas a nuevas posibilidades y desafiando los límites de la interacción entre humanos y máquinas (Fernández, 2023).

Que uso puedes darle

La inteligencia artificial basada en este modelo ofrece una amplia gama de posibilidades a los usuarios. Al utilizar sistemas de chat como ChatGPT, las personas pueden acceder a una variedad de funciones y capacidades. Pueden solicitar explicaciones sobre cualquier tema, obtener respuestas basadas en información previa. Además, la IA puede generar textos personalizados según la longitud y el estilo deseados, brindar ayuda en traducciones, crear líneas de código, componer poemas y chistes, y proporcionar explicaciones claras y concisas. Con la última versión de este modelo, GPT-4, se experimenta una mejora en la calidad y rapidez de las respuestas, así como una mayor creatividad en la escritura. Además, la capacidad de comprender imágenes abre la puerta a una comunicación más visual y permite realizar consultas relacionadas con su contenido. Si bien se reconoce que aún hay margen de mejora y la posibilidad de cometer errores, GPT-4 representa un avance significativo en la generación de texto por inteligencia artificial, ofreciendo un abanico de oportunidades y utilidades para los usuarios (Fernández, 2023).

Sin embargo, la capacidad de este modelo de IA para generar textos similares a los escritos por humanos plantea el desafío de distinguir entre ambos. Para abordar esta cuestión, los creadores han desarrollado la herramienta OpenAI Classifier, un detector de textos generados por IA. Esta tecnología busca proporcionar una forma de identificar textos generados automáticamente, brindando transparencia y confiabilidad en el uso de estas soluciones. A medida que la IA continúa evolucionando, es esencial evaluar y comprender sus fortalezas y limitaciones, garantizando un uso ético y responsable de estas poderosas herramientas (Fernández, 2023).

Referencias

Fernández, Y. (7 de Junio de 2023). Xataka. Obtenido de GPT-4: qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial : https://www.xataka.com/basics/gpt-4-que-como-funciona-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-modelo-lenguaje-inteligencia-artificial

Muriel, L. (20 de Diciembre de 2022). Domestika. Obtenido de Chat GPT: qué es y cómo usar este chat de inteligencia artificial: https://www.domestika.org/es/blog/11062-chat-gpt-que-es-y-como-usar-este-chat-de-inteligencia-artificial

Ortiz, P. (22 de Diciembre de 2022). Edem. Obtenido de Chat GPT: qué es, para qué sirve y su aplicación en la economía [explicado por Chat GPT]: https://edem.eu/chat-gpt-que-es-para-que-sirve-y-su-aplicacion-en-la-economia-explicado-por-chat-gpt/

Ramírez, L. (24 de Agosto de 2023). Ieb school. Obtenido de IA conversacional: 5 alternativas a Chat GPT: https://www.iebschool.com/blog/ia-conversacional-alternativas-chat-gpt-tecnologia/