El proyecto ha llevado 3 años de investigación y desarrollo, haciendo uso de avances en tecnología modular de componentes

La Fundación Bill y Melinda Gates en alianza con Samsung han trabajado de manera conjunta por varios años para desarrollar un curioso dispositivo. Se trata de un inodoro del futuro, el cual reimagina este aparato sanitario tan importante –aunque muchas veces pasado por alto–.

Según un comunicado de la firma surcoreana, el pasado 16 de agosto se reunieron Lee Jae-Yong, vicepresidente de la compañía, y el propio Gates. En aquella reunión discutieron los pasos finales para el desarrollo de su dispositivo.

Qué de especial tiene este inodoro

El proyecto ha llevado 3 años de investigación y desarrollo, haciendo uso de avances en tecnología modular de componentes. Samsung asegura que este prototipo de inodoro es “enérgicamente eficiente”, con capacidad de tratamiento de aguas residuales y que cumple con los requerimientos de la Fundación Bill & Melinda Gates para comercializarlo.

Este prototipo incluye tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento que eliminan los patógenos de los desechos humanos y hacen que los efluentes y sólidos generados por el ser humano sean más amigables con el medio ambiente.

El sistema permite, entre otras cosas, reciclar por completo el agua tratada y deshidratar los residuos sólidos. Estos se secan posteriormente y se queman hasta que quedan convertidos en ceniza. Los líquidos, por su parte, reciben un tratamiento de purificación biológica.

Por qué es importante este inodoro

Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, más de 3.600 millones de personas usan instalaciones de saneamiento inseguras debido a su incapacidad para acceder a sistemas.

De esta forma, medio millón de niños de menos de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable.

En ese contexto, la alianza entre estas dos organizaciones tiene como finalidad identificar socios de la industria dispuestos a comercializar la tecnología, luego de hacer que el diseño sea más eficiente para la producción en masa.