El Poder Ejecutivo ratifica su compromiso de fomentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de dar valor agregado a nuestros recursos naturales y generar conocimientos con un mínimo impacto ambiental.

Así lo expresó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación pronunciado ante el pleno del Congreso, conforme al mandato constitucional por las celebraciones del 201° aniversario patrio.

En ese contexto, el Jefe del Estado aseguró que durante su gestión se insistirá en la propuesta de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación para beneficio de todos los peruanos.

En este contexto, destacó la organización, por primera vez, del encuentro ‘Ciencia Tecnología Ambiental 2022’, que permitió compartir investigaciones científicas sobre temas ambientales.

Institutos públicos

En efecto, este foro fue la oportunidad para que los institutos públicos de investigación pusieron a disposición conocimientos y tecnologías destinados a enfrentar la crisis ambiental y climática.

Mencionó finalmente que, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la República de Argentina, se ha trabajado en un programa de transferencia de tecnología en materia de fabricación satelital, tanto de observación como de comunicaciones para lanzamiento en órbita geoestacionaria, a fin de poner en servicio un sistema con capacidad de cubrir el territorio peruano y mejorar la conectividad.

Iniciativa

la propuesta del Ejecutivo para este nuevo ministerio busca promover una adecuada gobernanza y articulación de la ciencia para atender su problemática, fijando prioridades para hacer frente en su oportunidad a las catástrofes que pudieran suscitarse.

la iniciativa detalla que por el bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al 2019 estuvieron compuestas por 79% de productos sin valor agregado.