Muddy Waters (4 de abril de 1913 – 30 de abril de 1983) cantante, músico y compositor de blues. Nació en el Condado de Issaquena, Misisipi, Estados Unidos. Fue bautizado con el nombre de McKinley Morganfield. La vida de Waters se desarrolló entre plantaciones de algodón cercanas al delta del río Misisipi, desde pequeño tuvo talento para la música. Sus primeras experiencias musicales se dieron en los pequeños grupos de música country que amenizaban los bailes durante las fiestas campestres.

Muddy aprendió de músicos como Son House, un cantante de voz potente que ambientaba las largas jornadas de trabajo y que poseía una lastimera forma de tocar su guitarra. Otro personaje con el que Muddy estuvo en contacto es otro mito del blues, Robert Johnson. El primer personaje en creer en sus conocimientos fue Alan Lomax, un cazatalentos, que le ayudó a hacer una grabación enviada a la Biblioteca del Congreso en 1940. La grabación estaba compuesta por: Country blues y I be’s troubled, dos blues de gran fuerza.

Con el fin de encontrar más oportunidades en la música, Waters se mudó a Chicago, donde empezó a aprender guitarra eléctrica. Con el paso del tiempo se volvió cada vez más popular entre los músicos negros de la época. Lo que más admiraban en el círculo de músicos era el uso del slide para tocar, esta forma se convirtió en su sello. Posteriormente, tuvo la oportunidad de grabar para Chess Records. Más tarde para completar su clásica formación de blues se añadió la percusión y la armónica de Little Walter.

Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Chicago blues, todo gracias a su impresionante voz y su carisma en el escenario. Muchos artistas lo apodaron el «Jefe de Chicago». Muchas de las canciones que Waters tocó se convirtieron en clásicos de los 50 y principios de los 60. Las grabaciones de Waters son particularmente notables: Got My Mojo Working, Hoochie Coochie Man, She’s Nineteen Years Old y Rolling and Tumbling todos grandes clásicos, en muchas ocasiones fueron objeto de versiones por bandas de diferentes géneros.

Muddy tenía pruebas de su capacidad y se ganó una creciente reputación tocando por los locales de la ciudad. Al principio tocaba durante largas jornadas nocturnas por un pago irrisorio, pero luego las cantidades que ganaba eran interesantes. Muddy también tuvo que trabajar en una fábrica de papel de Chicago mientras estuvo allí conoció un montón de personas amantes y conocedoras del blues. La persona más importante que conoció fue a Big Bill Broonzy, que lo llevó con él por el circuito de los clubs, incitándolo a hacer nueva música.

Luego de tocar para Chees, en 1950 decidió formar una agrupación con el brillante maestro de la armónica Little Walter. En los dos años siguientes se constituyó de forma espontánea The Muddy Waters Band, para ese momento sus integrantes eran Little Walter, Jimmy Rogers en la guitarra, Otis Spann en el piano, en el bajo y la batería estuvieron una serie de músicos. Muddy logró varios exitos. Lograron girar por el Sur en cada concierto los espectadores oscilaban entre seiscientas u ochocientas personas. En aquella época Muddy afianzó su habilidad para el canto, inclusive dejando totalmente de lado la guitarra.

La forma y la postura a la hora de cantar de este artista afroamericano, fue muy particular y por ende muy admirada. En 1958 hizo su primera aparición en Gran Bretaña, impactando a los espectadores. Aunque en esa ocasión la prensa tildo su música de decadente y vulgar. Esto afligió a Muddy. Por ello, decidió grabar un álbum más tradicional, titulado Muddy Waters sings Big Bill. A pesar de ello, la banda de Muddy fue invitada al Carnegie Hall en 1959 y al Newport Jazz Festival en 1960.

Grabaron un álbum en Newport, con sus éxitos más recientes: Tiger in your tank y Got my Moio working, este álbum fue un estímulo y una guía para el desarrollo musical de los jóvenes grupos de rhythm and blues ingleses. En la década de los 70 Muddy tuvo un período de altibajos. Pero luego se recuperó gracias a los jóvenes músicos blancos que empezaron a nombrarlo como su dios tutelar, de los pequeños clubs famosos paso a los grandes teatros del rock, como el Fillmore. En 1968 grabó un álbum «psicodélico», llamado Electric Mud, aunque no alcanzó un gran éxito.

Más adelante, realizó una grabación con algunos músicos blancos: Michael Bloomfield, Paul Butterfield y algunos integrantes de The Rolling Stones, grabaron Fathers and sons (1970) y The London Muddy Waters sessions (1972). La carrera de Muddy corrió peligro luego de sufrir un accidente, todo el mundo pensó que su carrera musical terminaría, pero fuertemente el cantante de blues se recuperó y volvió al escenario.

Levantó un nuevo grupo y empezó a cantar con el joven Johnny Winter, con el que realizó muy buenos álbumes. La vida de Muddy Waters terminó el 30 de abril de 1983. Esto no fue impedimento para que su popularidad y la fascinación de su música permanecieran aún inalterables, al igual que su aporte en la historia del rock.


Fuente: https://historia-biografia.com/muddy-waters/