La Historia sin Fin. La adaptación cinematográfica de la célebre la novela de Michael Ende «La Historia Interminable» se estrenó en 1984, recayendo la dirección en el germano Wolfgang Petersen, que la rodó en inglés con capital mayoritariamente alemán. Su realizador consiguió trasladar la novela al cine con acierto gracias a una estupenda dirección en la que logró darle un adecuado sentido de la aventura (deudor del cine de Steven Spielberg y George Lucas) y además supo trasmitir la magia y la fantasía del relato. Mención aparte merece el estupendo trabajo de efectos visuales y de ambientación, así como su banda sonora obra de Klaus Doldinger, sin olvidar su tema central «Neverending Story«, compuesto por el italiano Giorgio Moroder e interpretado por Limahl.

Sinopsis

Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él. De que consiga entrar dentro del libro.

Argumento

Bastián es un chico de diez u once años de edad cuya vida no es fácil, ya que ha quedado huérfano de madre y mantiene una relación distante con su padre. Tampoco se relaciona con los chicos de su edad en la escuela, ya que es objeto de burlas y maltratos. Por lo tanto, suele refugiarse en los libros llenos de aventuras, lo que le permite disfrutar de un mundo que le parece más interesante que su vida real. Un día, escapando de un grupo de chicos que lo molestan, Bastián se refugia en una librería, propiedad del Sr. Koreander, donde encuentra un libro titulado «La historia Interminable». Para Bastián, este es el mejor libro de todos, porque él siempre ha querido una historia que nunca termine. Así, el muchacho no puede resistirse a robar el libro y huir con él al desván de su escuela. Allí comienza a leerlo.

En el reino de Fantasía, la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma. Y conforme su padecimiento progresa, la imaginación está condenada en sí. Su reino y todos los seres que moran en él son tragados poco a poco por la nada, literalmente. Por ello, la Emperatriz llama a Atreyu, un joven guerrero de la tribu de los “hombres de hierba” que posee exactamente la clase de coraje, la valentía y la determinación que Bastián quisiera para sí mismo. Su misión es obtener una cura para la Emperatriz, salvando así al reino. Atreyu habrá de viajar de un lugar a otro del reino sin fronteras de Fantasía, encontrándose con muchos y muy diversos de sus habitantes; entre ellos a Fújur, un dragón blanco de la suerte.

Finalmente, descubrirá que él mismo no es capaz de rescatar a Fantasía: Su verdadera misión es conseguir que una criatura humana le dé un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil. Sólo de esta manera, se podrá recuperar. Bastián sigue, con mucho interés, las aventuras de Atreyu a cada paso. Sin embargo, se resiste a creer que él pueda, de algún modo, interferir en el curso de «La historia Interminable», a pesar de las fugaces pruebas que se le ofrecen. Él piensa que es muy poca cosa; se considera indigno e incapaz de semejante tarea. Por consecuencia, cuando la destrucción de Fantasía parece inminente, la Emperatriz Infantil en persona arriesga su último aliento para llamarlo. Es en el último momento que Bastián lo comprende y acepta que es él y no Atreyu quien salvará el reino y a la Emperatriz, dándole el nuevo nombre tan desesperadamente necesario: Hija de la Luna.

Como resultado, Bastián entra al universo de Fantasía. La Emperatriz le encarga crear un nuevo mundo a partir de su imaginación y sus deseos. Para ello, le hace entrega del medallón Áuryn, el símbolo de la Emperatriz en persona, que le dará el poder de la creación sin límites. Así, con el poder del amuleto, Bastián empezará a pedir un deseo tras otro y verlos cumplirse ante sus ojos. Inicialmente, él trata de deshacerse de todas las debilidades que le han atormentado en su vida anterior. Él quiere ser fuerte, valiente, sabio y vivir muchas aventuras. Pero la Emperatriz no le advierte a Bastián que con cada deseo que pida, perderá un recuerdo de su vida pasada.

El muchacho, confundido por una hechicera llamada Xayide, tiene cada vez más ambición de poder, y finalmente tratará de derrocar a la Emperatriz Infantil como soberana de Fantasía, provocando guerra, desolación y caos. Derrotado y casi demasiado tarde, se da cuenta que deberá ser capaz de reconocer su verdadera voluntad, porque sólo esto le podrá conducir de vuelta a casa. Si falla en esta tarea, permanecerá atrapado en el mundo de Fantasía -sucumbiendo incluso a la locura- pero si tiene éxito, podrá llevar la experiencia que ha reunido en el mundo de Fantasía a su vida en el mundo real, para beneficio de ambos.

Al final, tras haber perdido todos sus recuerdos, es gracias a la ayuda de Atreyu y Fujur que es capaz de encontrar el camino de regreso, a través de Áuryn. Cuando Bastián vuelve a su mundo, se da cuenta que su padre realmente le quiere y se preocupa por él. Luego acude a la librería; inicialmente con la intención de devolver el libro, pero éste ha desaparecido. Bastián se lo cuenta al Sr. Koreander, quien muestra mucho interés en las aventuras del muchacho -pues resulta que él también ha sido un viajero al mundo de Fantasía-, y le confiesa al muchacho que hay más de un libro y más de un modo de ir y volver.

Efectos especiales

Sin duda, uno de los aspectos más impactantes de la película son los «efectos especiales» que en 1984 todavía se realizaba sin la ayuda de los ordenadores. Todas las figuras tuvieron que ser diseñadas y elaboradas de verdad. Primero se realizaban pequeñas figuras de barro como maqueta que luego se construían en tamaño real con yeso. Las figuras de yeso servían como molde para la espuma que ocultaba la mecánica del interior de los personajes.

Para hacerse una idea de la complejidad de dichas figuras: eran necesarios 15 titiriteros para manejar a un único personaje. Algunos de estos muñecos peculiares todavía se encuentran en la ciudad del cine de Baviera: de hecho una de las atracciones más populares es el paseo en la figura original del dragón de la fortuna de esta película.

Reparto

Protagonistas

  • Bastián Bux

Bastián Baltasar Bux es el primer protagonista de la historia; es quien encuentra el libro y se dedica a leerlo, escondido en el desván de su colegio.A mitad del libro, Bastián se vuelve un personaje de La Historia Interminable, en Fantasía. Es investido con el amuleto Áuryn, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pidiera, Fantasía sería más grande.Pero Bastián no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasía, un recuerdo de su mundo real desaparece. Mientras la historia evoluciona Bastián sigue perdiendo recuerdos del mundo real mientras pide deseos en Fantasía. Confundido por la hechicera Xayide, traiciona a la Emperatriz Infantil y ataca la Torre de Marfil, hiriendo de gravedad a Atreyu. Casi sin recuerdos, y sin ellos, sin la posibilidad de pedir nuevos deseos, Bastián pasa por casualidad por la La Ciudad de los Antiguos Emperadores.Se embarca con los Yskálnari a través del Mar de Niebla, pasa una temporada en la Casa del Cambio junto a Doña Aiuola y finalmente pasa un largo tiempo trabajando en las entrañas de las minas del Minroud de Yor, buscando una imagen, un sueño olvidado, que lo ayude a encontrar su Verdadera Voluntad y así volver al mundo real. Con la ayuda de Fújur y Atreyu, regresa al mundo real como mejor persona, capaz de amar, llevándole de las Aguas de la Vida a su padre lo cual era su más profundo deseo. Bastián y koreander intercambian historias de sus aventuras en Fantasía, a lo cual, Koreander revela que una persona puede volver a Fantasía tantas veces como pueda pensar en nombres para la Emperatriz Infantil, y sugiere que Bastián enseñará a otros el camino a Fantasía.

  • Atreyu

Atreyu es un joven cazador de la tribu de los «Hombres de Hierba», también conocidos como «Pieles Verdes». Sus padres murieron a causa de un búfalo purpúreo poco después de su nacimiento, de tal forma que es criado por toda la aldea (Atreyu, en fantasio clásico o Gran Lenguaje, significa «Hijo de Todos»). Es a él a quien la Emperatriz Infantil encomienda la Gran Búsqueda, para salvar la tierra de Fantasía, encontrando la cura para la enfermedad que ella padece.

  • Emperatriz infantil

La Emperatriz Infantil, monarca de Fantasía, reside en La Torre de Marfil, palacio en el corazón del reino. Su descripción es la de una niña indescriptiblemente hermosa, no mayor de diez años, a pesar de ser infinitamente mayor que cualquier otro ser. Su cabello es de una blancura nívea, como su túnica, y sus ojos, del color del oro (Uno de sus muchos títulos es «La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados»)

A pesar de que ella es formalmente la gobernante de Fantasía, no interfiere en sus súbditos ni les impone otra obligación que la de ser tal y como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así una Fantasía corpórea, razón por la cual todos sus súbditos respetan su autoridad. Si ella muriese, Fantasía y todas sus criaturas morirían irremediablemente, pues ella es el corazón de toda Fantasía y todo vive gracias a ella. Como La Vetusta Morla (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasía) cuenta en una de las aventuras de Atreyu, su edad no se calcula por años en el tiempo («Ella es mucho más vieja que los seres más viejos de Fantasía […] o más aún, no tiene edad»), sino por nombres, razón por la cual necesita continuamente que un humano, quien sólo puede nombrarla, viaje a Fantasía. Cuando ella necesita nuevos nombres, empieza a enfermar, lo que se traduce en Fantasía como que la Nada aparezca.

  • Áuryn

Es un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una blanca y otra negra, que se muerden mutuamente las colas y con la frase «HAZ LO QUE QUIERAS» en su reverso. Es el símbolo de la Emperatriz Infantil, por lo que los habitantes de Fantasía lo respetan hasta el punto de no pronunciar su nombre, sino que le llaman eufemísticamente La Alhaja , El Esplendor o El Pentáculo. El medallón brinda a su portador protección absoluta, ya que ningún ser de Fantasía se atrevería a atacarle. Cuando lo lleva un ser humano, ÁURYN cumple sus deseos hasta llegar a su Verdadera Voluntad. Sin embargo, el riesgo es que olvide al mundo real por completo y entonces no pueda volver. Además, al final del libro se revela que es también el Portal que conecta el mundo de Fantasía y el mundo de los humanos. Este símbolo es conocido en la realidad como «ouroboros», aunque normalmente esta formado por una sola serpiente.

  • Fujur

Fujur es un dragón blanco de la suerte, que son de los animales más raros de Fantasía, donde los dragones de la suerte no se parecen en nada a los dragones corrientes. Ellos son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada, y a pesar de su colosal tamaño, ligeros como una nubecilla de verano. Por eso no necesitan alas para volar. Su cuerpo es largo y flexible, con escamas color madreperla. Sus ojos son de color rubí. Nadan por los aires del cielo lo mismo que los peces lo hacen en el agua. Desde tierra, parecen relámpagos lentos. Y lo más maravilloso en ellos es su canto.Su voz es como el repicar de una campana de bronce. Luego de que Ártax, el caballo de Atreyu murió, Fújur fue quien lo acompañó en la Gran Búsqueda.

  • Xayide

Es una maga o hechicera (que tenía un ojo verde y otro rojo) que vivía en «La Mano Vidente» (un castillo en forma de una mano saliendo de la tierra con ventanas en forma de ojos) antes de ser derrotada por Bastián, para posteriormente ofrecércele como consejera. Sin embargo, sus verdaderas intenciones son sembrar la discordia entre Bastián y Atreyu.

Actores

Barret Oliver (Bastián Bux)

Nació el 24 de agosto de 1973 en California (USA). Es hijo de Kent y Kathy Oliver, la cual fue su manager. Comenzó a aparecer en anuncios publicitarios y debutó en televisión en 1981 con un episodio de «El increíble Hulk«. A principios de los 80 actuó en dos capítulos de «El coche fantástico» e intervino en la comedia «[[Bésame y esfúmate» (1982).

Después de protagonizar «La Historia Interminable» fue actor como invitado en las series «Autopista hacia el cielo» y «En busca de amores perdidos«. En 1985 fue el protagonista del film de ciencia-ficción juvenil «DARYL» y participó como secundario en «Cocoon«. A finales de los 80 hizo colaboraciones en las series «The Twilight Zone» y «Hooperman«, realizando sus dos últimos trabajos como intérprete con la películas «[[Cocoon: el retorno» (1988) y «Escenas de la lucha de sexos en Berverly Hills» (1989).

Después de finalizar el instituto estudió fotografía y desde 2004 es profesor en esta materia. Ha realizado varias exposiciones en museos y galerías de arte y ha recibido varios premios por su labor, uno de ellos concedido por una foto para la película «Cold Mountain» (2003), en la que trabajó como fotógrafo publicitario. Otra de sus actividades cinematográficas recientes ha sido como asistente de localizaciones para el largometraje «Rennie’s Landing» (2002

Noah Hathaway (Atreyu)

Nació el 13 de noviembre de 1971 en California (USA). Es hijo de Judy y Robert Hathaway y tiene ascendencia india (mohicana) por la vena paterna. Desde los 3 años apareció en diversos spots y en 1978 consiguió un papel secundario como el pequeño Boxey en la mítica serie «Galáctica: Estrella de combate«.

A principios de los 80 intervino en las series «Con ocho basta«, «Mork y Mindy» y «Chips«, mientras que en 1982 tuvo un papel secundario en la comedia «Amigos muy íntimos». Después de rodar «La Historia Interminable» apareció como invitado en las series «Simon & Simon» y «Enredos de familia«. En 1986 protagonizó un largometraje de fantasía de serie B titulado «Troll«. Su último trabajo como actor juvenil lo llevó a cabo ese mismo año prestando su voz a la serie de animación «Wildfire«.

A los 18 años estudió artes marciales especializándose en la disciplina de Muay thai y en 1992 retornó brevemente a la interpretación con el drama de bajo presupuesto «To Die, to Sleep«. En 1998 se trasladó a Nueva York y realizó diversas profesiones: corredor de motos, camarero, dependiente en una tienda de tatuajes o impartiendo clases de artes marciales en la modalidad de Kempo. También ejerció como coordinador de producción en dos cortometrajes y en la película «Second to Die» (2002). En la actualidad está casado con Sameerah Hathaway y desde 2003 es propietario de una tienda de motos en Miami llamada «5150 Choppers». En 2004 fue entrevistado para los contenidos adicionales incluidos en la edición en DVD de la serie «Galáctica: Estrella de combate«.

Tami Stronach (Emperatriz infantil)

Nació el 31 de julio de 1972 en Teherán (Irán). «La Historia Interminable» fue su única participación cinematográfica, ya que su verdadera vocación era la danza. Tomó clases desde niña y en 1996 formó parte de la compañía de danza «Neta Pulvermacher and Dancers «, realizando actuaciones por todo el mundo y ejerciendo además como coreógrafa. En la actualidad es miembro de la «Neta Dance Company«.

Premios

  • Young Artist Awards 1984
    • Candidato en la categoría «mejor película dramática»
    • Candidato en la categoría «mejor actor o actriz juvenil en una película, musical, comedia, aventura o drama para Noah Hathaway
    • Candidato en la categoría «mejor actor o actriz juvenil en una película, musical, comedia, aventura o drama» para Barret Oliver
    • Candidato en la categoría «mejor actor o actriz juvenil secundario en una película, musical, comedia, aventura o drama» para Tami Stronach
  • Premio Goldene Leinwand 1984.
  • Saturn Award 1985
    • Mejor actor juvenil (Noah Hathaway)
    • Candidato en la categoría «mejor Película fantástica»
    • Candidato en la categoría «mejor banda sonora» para Giorgio Moroder y Klaus Doldinger
  • El premio Bayerischer Filmpreis 1985.
  • El premio Deutscher Filmpreis 1985.

La novela

Novela Die unendliche Geschichte

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Se le considera «un nuevo clásico de la literatura juvenil». Ha sido traducida a más de 36 idiomas y sufrido diversas adaptaciones cinematográficas.

La historia de cómo Michael Ende puso a escribir su novela más famosa fue casi interminable en sí misma. Se inició en febrero de 1977 con la visita del editor Hansjörg Weitbrecht al autor en su casa de Genzano. Tan pronto como se abordó el tema del siguiente libro a publicar, Michael Ende comenzó hurgar en una caja de zapatos y a pensar en un montón de ideas. En un pedazo de papel, escribió el siguiente resumen: «Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir». Una vez Weitbrecht hubo expresado su aprobación, Ende prometió entregar el manuscrito antes de Navidad. Asumió que el proyecto sería sencillo, y en privado se preguntó cómo podía estirar el material para llenar un centenar de páginas.

El cuerpo del nuevo libro creció ante los ojos de Michael Ende. En poco tiempo estaba en el teléfono con su editor, solicitando una prórroga del plazo. El libro sería algo más largo de lo esperado, pero se esperaba que fuera terminado antes del otoño de 1979. Sin embargo, durante el transcurso de 1978, los editores no tuvieron noticia alguna del autor. Luego, en el otoño de ese año, Ende finalmente resurgió. El libro, le dijo a su editor, aún no estaba completo. El joven Bastián se había negado a salir de Fantasía, y era su deber como autor el seguirle en sus viajes.

La siguiente comunicación de Ende, dejó aún más preocupados a sus editores. El libro, explicó, requería de un diseño especial. ¿Qué podría ser más adecuado para una historia tan mágica que un volumen de cuero con incrustaciones de madreperla y completada con cierres de latón? Weitbrecht partió a toda prisa a Genzano. Después de mucha discusión, editor y autor acordaron un volumen encuadernado impreso en tinta a dos colores. Cada uno de los veintiséis capítulos, que comienzan con una letra ornamental, sería ilustrado por Roswitha Quadflieg. Preocupado por el fuerte aumento de los costos de producción, Weitbrecht hizo su camino de vuelta a Stuttgart.

La lucha de Ende para escapar del mundo que había creado se convirtió cada vez más intensa. Durante las conversaciones con su editor, sonaba casi desesperado -era una cuestión de supervivencia literaria. A menos que Ende pudiera encontrar una manera de salir de Fantasía, Bastián quedaría atrapado en su interior. Al final del año, incluso circunstancias ambientales parecían conspirar contra él. El invierno de 1978-1979 fue uno de los más fríos que se recuerdan. La nieve caía en las Colinas Albanas y la temperatura bajó a menos diez grados.

Las casas en Genzano no estaban diseñadas para resistir a tales extremos, y la de Ende no fue la excepción. Con el hielo obstruyendo las tuberías y envuelto en mantas húmedas, Michael Ende se mantuvo trabajando. A pesar de esas difíciles condiciones, pudo finalmente encontrar una solución: ÁURYN, la gema, sería la manera de salir de Fantasía. No sería la única vez que «La Historia Interminable» demostraría ser un libro mágico.

Otras adaptaciones

Cine

Series

Teatro

También ha sido adaptada en una obra dramática con ballet y opera en Alemania. La partitura de todas estas versiones teatrales es de Siegfried Matthus.

Fuentes