El marketing digital, también llamado marketing 2.0, se caracteriza por utilizar estrategias de comercialización en medios digitales, las cuales, involucran que ambas partes hagan uso de dispositivos electrónicos para establecer algún tipo de comunicación. El marketing digital, facilita la interacción entre empresas y microempresas con sus consumidores y público, lo cual representa una gran cantidad de ventajas, no solo para facilitar las ventas, sino también para establecer un sistema de compras mas sencillo y práctico. Durante la última década, el marketing digital en el Perú, ha protagonizado un gran crecimiento, hasta convertirse en una de las formas de marketing más populares. Si quieres saber más sobre esto, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos todo sobre la evolución del marketing digital en Perú durante la última década.

No cabe duda, de que el marketing digital es una de las herramientas preferidas por las marcas para llegar a su público de manera directa, debido a las grandes ventajas que ofrece, tales como, la capacidad de segmentación, gracias a la cual, las empresas y micro empresas, pueden comunicar de manera directa a un público en específico, lo cual es una gran ventaja para el aprovechamiento de recursos y esfuerzos publicitarios. Además, la facilidad para publicar anuncios, la conexión personal que se puede obetener con una estrategia de marleting digitial y la capadidad de análisis de resultados, todos estos factores favorecen la preferencia de ese tipo de marlleting en el Perú. Sin embargo, a diferencia de otros países, el marketing digital en Perú, se encuentra, de cierta manera, condicionado a la evolución digital y al comportamiento que tenga el consumidor con respecto a estos medios.

Actualmente, debido a la gran cantidad de plataformas que se han sumado al medio digital y la facilidad que este medio representa para el consumidor, los peruanos se encuentran más abiertos a realizar transacciones comerciales por medio de internet. Lo cual, genera que muchas de las empresas que optaban por la utilización de canales tradicionales para su comunicación, empiecen a apostar por plataformas digitales, especialmente páginas web, anuncios pagados, uso de influencers y otro tipo de estrategias para alcanzar a su público por medios digitales.

 

Este aumento significativo en la confianza por parte del consumidor peruano en los medios de comunicación digital, ha generado que diversos servicios empiecen a liderar el mercado de manera online, tales como empresas internacionales de servicios como Uber y Gloovo; y empresas locales que han implementado en sus redes sociales o aplicaciones, grandes facilidades para sus usuarios, lo cual favorece el interés por marcas locales para emigrar e incluso apostar por canales netamente digitales para su comercialización.

En definitiva, el marketing digital tiene mucho potencial en el mercado peruano, a pesar de que actualmente nos encontremos por debajo de otros países con respecto a este tipo de canal de comunciación, s puede evidenciar un aumento significativo por la preferencia de canales digitales, tanto como para la promoción comercial, así como para los canales de venta online. Sin embargo, este crecimiento aún se mantiene condicionado al aumento del  uso de plataformas y herramientas digitales por parte de los usuarios, ya que, el aumento de personas expuestas al marketing digital, repercute en el aumento de marcas interesadas en el uso de el medio digital.