En estos días de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus, ver películas se ha convertido en una de las opciones de entretenimiento predilectas por los peruanos y por qué no, aprovechar estas horas en casa para conocer más del cine nacional.

Coronavirus en Perú EN VIVO | Últimas noticias | 9 muertos y 480 casos de Covid-19, hoy jueves 26 de marzo

A continuación te presentamos una lista de 10 clásicos imperdibles del cine peruano:

1. La Muralla Verde (Dirigida por Armando Robles Godoy – 1970)

Un hombre deja Lima, y se va a la selva para cumplir con sus sueños. Sin embargo no todo va salir como él planea, surgen imprevistos desde su llegada a la selva, los conflictos con las autoridades y diversos momentos de la vida de los colonos, hasta el trágico final.

La película ganó el Premio Golden Hugo en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1970 y fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar de 1969, pero no fue aceptado como nominada. Después de su estreno en Estados Unidos, Roger Ebert la nombró la 5ta mejor película de 1972.

2. Bajo la piel (Dirigida por Francisco Lombardi – 1996)

Un tímido policía se enamora de la mujer equivocada en el marco de una serie de crímenes que se suceden en la ciudad donde ambos trabajan. La película iba a ser una adaptación de una novela negra de Jim Thompson.

Protagonizada por José Luis Ruiz Barahona, el filme también contó con la participación de Diego Bertie, Gianfranco Brero y Ana Risueño.

3. Juliana (Dirigida por Fernando Espinoza / Alejandro Legaspi – 1988)

Una muchacha de condición muy humilde se escapa de su casa debido a los maltratos recibidos de parte de su padrastro. Una vez en la calle se enfrenta a la dura lucha por sobrevivir. Entonces descubre la marginación que sufren las niñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero, por lo que decide cortarse el cabello y disfrazarse de varón.

Protagonizada por Rosa Isabel Morfino, la película en su estreno fue vista por 600,000 espectadores en las salas de cine. Fue financiada por el canal de televisión alemán Zweites Deutesch.

4. “La boca del lobo” (Dirigida por Francisco Lombardi – 1988)

Basada en la masacre de Socos,​ hechos reales sucedidos entre los años 1980 y 1983, durante la época del terrorismo en Perú.​ Fue preseleccionada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor película extranjera (de habla no inglesa), aunque finalmente no compitió.

Protagonizada por Gustavo Bueno, Toño Vega, José Tejada, Gilberto Torres, Berta Pagaza y Aristóteles Picho.

5. “Tinta Roja” (Dirigida por Francisco Lombardi – 2000)

Basada en la novela homónima del chileno Alberto Fuguet con guion de Giovanna Pollarolo Giglio. La película es un homenaje al nobel peruano Mario Vargas Llosa.

​Un joven inicia sus prácticas pre-profesionales en el Área de Policiales en un periódico “amarillista”. En dicha Área, el jefe es un tipo que no admite pusilánimes.

Actúan Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols e Yvonne Fra.

6. Alias ‘La Gringa’. (Dirigida por Alberto Durant – 1991)

‘La Gringa’ es un delincuente que se fuga del penal El Frontón, pero decide volver para ayudar a un profesor universitario preso que le había salvado la vida. Mientras planifican la huida se desata un motín entre los presos senderistas.​

Protagonizada por Germán González, la película fue seleccionada como la candidata peruana a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 64 Premios de la Academia, pero no fue aceptada como nominada.

7. “Días de Santiago” (Dirigida por Josué Méndez – 2004)

Santiago Román es un excombatiente de la Marina de Guerra del Perú que peleó contra el narcotráfico y el terrorismo. Pasó tanto tiempo en claustros castrenses que no sabe desenvolverse en la vida civil, y menos en una ciudad de tantos contrastes como Lima. Al final de la obra su incapacidad de integrarse le ocasionará trastornos y lo hará dejarse llevar por sus impulsos.

Con Pietro Sibille en el rol principal, el filme obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Lima.

8. “Madeinusa” (Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2006)

Es tiempo de semana santa y en el pueblo de Manayaicuna se tiene por costumbre que “como Dios está muerto no existe el pecado”. Esto provoca que la gente haga lo que le de la gana. Un forastero que tiene la “mala suerte” de pasar por la zona conoce a una chica llamada Madeinusa y queda impactado con su “belleza expresiva”. No sabe lo que se le viene.

Protagonizada por Magaly Solier, la película Fue filmada en un pueblo de la sierra llamado Canrey Chico, en el distrito y provincia de Recuay, departamento de Áncash.

El nombre de la protagonista, al separarse en sílabas, forma la frase “Made in USA” (Hecho en los Estados Unidos).

9. “La teta asustada”. (Dirigida por Claudia Llosa – 2009)

El filme protagonizado por Magaly Solier se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la época del terrorismo que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Galardonada con el Oso de oro a Mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Oscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la única película peruana en ser nominada al premio Oscar.

10. “Asu Mare”. )Dirigida por Miguel Valladares – 2015)

Adaptación fílmica del monólogo cómico homónimo de Carlos Alcántara.​ El título es una variación del juego de palabras A su madre, considerado como localismo según Martha Hildebrandt,​ dedicada a las vivencias cercanas con su madre.

Producida por Miguel Valladares de Tondero y Alcántara. La película reúne en breves apariciones a los comediantes de “Patacláun”.

Hece algunos días el portal Cinencuentro compartió los enlaces de 58 películas peruanas para ver de forma gratuita.

Los filmes a los que se puede acceder son de reconocidos cineastas como Fabrizio Aguilar, Francisco Lombardi, Federico García, Álvaro y Diego Sarmiento, Eduardo Quispe, Fernando Montenegro, Mikael Wistrom, Nora de Izcue, Fernando Vílchez, entre otros.

Aquí la lista:

1. Río Verde. El tiempo de los Yakurunas.

2. Sembradoras de la vida.

3. Paloma de papel.

4. Tarata.

5. Lima 13.

6. Norte.

7. Tupac Amaru.

8. Kuntur wachana.

9. El caso Huayanay.

10. El socio de Dios.

11. Uno.

12. Dos.

13. Tres.

14. Cuatro.

15. Cinco.

16. Seis.

17. Encierro.

18. Cada viernes sangre.

19. Entonces Ruth.

20. Familia.

21. Compadre.

22. La otra orilla.

23. Tempestad en los andes.

24. El viento de Ayahuasca.

25. El viento de todas partes.

26. La espera- Historias del Baguazo.

27. Su nombre es Fujimori.

28. Algo se debe romper.

29. ¡Aj! Zombies.

30. Pueblo viejo.

31. Tinta roja.

32. Sin vagina, me marginan.

33. El arpista.

34. Trampas de tu lado oscuro.

35. Código urbano ‘Pandilleros’.

36. El perro del hortelano.

37. Una semana con pocas muertes.

38. Inkarri: 500 años de resistencia.

39. Choleando.

40. El espacio entre las cosas.

41. La cantuta en la boca del diablo.

42. La ciudad de los candados.

43. Los infectados.

44. Posesiva de mí.

45. Razones del exilio.

46. De las BimBamBum al tropicana.

47. La luz en el cerro.

48. Viaje a Tombuctú.

49. Chicama.

50. Días de Santiago.

51. La señal.

52. Lucanamarca.

53. Y si te vi no me acuerdo.

54. A punto de despegar.

55. El bien esquivo.

56. Ojos que no ven.

57. Cholo.

58. Alías la Gringa.