Los programas de preguntas y respuestas sobre determinados temas se iniciaron en la radio. Pablo de Madalengoitia era ya un curtido animador de esta clase de programas concurso, en 1969 había conducido con éxito «La Pregunta de los 500 mil reales» y en 1977 retornó a América TV con un nuevo formato llamado “Lo Que Vale el Saber”.

“Lo que Vale el Saber” era un recordado programa de preguntas y respuestas sobre temas diversos vinculados a la historiografía y la cultura que, desde 1977, se emitió por el Canal Cuatro de Lima, con la conducción de Pablo de Madalengoitia, la asistencia de los entonces niños Natalia Torres Vilar y Chini Polar, con la locución en “off” de don Carlos Serván Meza, y la edición de las preguntas a cargo de Carlos Tillit. El programa, en su primera temporada, estuvo auspiciado por la pasta dental “Signal” (la de las rayitas rojas, marca relanzada vía memorables comerciales con Regina Alcover, “a ver, dime chisss!”) y los televisores Philips Selectronic (con sintonizador a botones, “Switch, Philips, su Tercer Ojo”).

La idea no era nueva, fue usada en la radio en los cincuenta con “Quien Estudia, Triunfa” y “Helen Curtis pregunta por 64 Mil Soles*”, el último de los cuales migraría luego a nuestra, por ese tiempo, incipiente TV. Finalizando los sesenta vendría a la TV, vía el Cuatro, “La Pregunta de los Quinientos Mil Reales” (programa auspiciado por “Motta”, para sus productos “Pandoro” – un panetón sin pasas- y “Mottino” -un panetón personal-), espacio ya recordado en este blog y que es el antecedente del espacio que ahora evocamos.

“Lo Que Vale El Saber” marcó el reingreso a la TV peruana, tras varios años de ausencia, de Pablo de Madalengoitia (quien alegó un veto durante el septenato del General Juan Velasco Alvarado, lo que le llevó a migrar a los EEUU), reeditando un tipo de programa de bajo presupuesto y mucha expectativa (por la crisis se habían dejado de hacer producciones nacionales, y el hecho de tener figuras de la escena local, aún bajo la figura de un programa de preguntas y respuestas, ya era un acontecimiento).

La música correspondía a arreglos de Juan Castro Nalli. Recuerdo que, a propósito del show, salió un juego de mesa llamado “Lo Que Vale el Saber” (que se vendía en “Monterrey” y otros establecimientos) y hasta un LP con la música del programa, ejecutado por la recordada banda de jazz “Black Sugar”.

La primera persona que completa todas las fases del programa fue una chica del Colegio Alipio Ponce de los Barrios Altos, quien venció en “Mitología”. Luego vendrían otros chicas y muchachos a coronarse con la victoria y a ser protagonistas.

El material que presentamos pertenece al mes de en agosto de 1978, durante la segunda temporada del programa. El aviso publicitario anuncia el «Duelo de Estrellas», entre los concursantes Maria Lourdes Alfaro (Tema: «Rafael Sanzio»), José García Herz («Mundial de Fútbol 1974». El recordado concursante que falló en la pregunta final: «¿Qué  se sirvió en la cena de los campeones?»), Amelia Amaya («José Santos Chocano») y María Ana Ayasca («Isaac Newton»).

Pablo de Madalengoitia formulaba 12 preguntas a los participantes, y quien respondía correctamente el mayor número de ellas se convertía en una «Estrella de Estrellas». “Lo Que Vale el Saber” iba en el horario nocturno de las 8 p.m.

En septiembre de 1982, Pablo regresaría a América TV para conducir una nueva variante llamada «La pregunta de los 10 millones» junto a Inés Hormazábal.