Jimi Hendrix, miembro del Club de los 27, pero ¿por qué murió?

Botto Cayo > Música > Jimi Hendrix, miembro del Club de los 27, pero ¿por qué murió?

Jimi Hendrix, miembro del Club de los 27, pero ¿por qué murió?

Jimi Hendrix llegó a este mundo un 27 de noviembre sin saber que se convertiría en un legendario del mundo de la música.

Quedarte con ganas de más… ¡Qué terrible es saber que ya no podrás tener eso que te hizo alguna vez tan feliz! Saber, por ejemplo, que todo el talento de un virtuoso como Jimi Hendrix quedó coartado por un accidente y que, de no haber sido así, seguiría con nosotros deleitándonos con desgarradores solos, es frustrante.

Este 27 de noviembre se cumple un año más de que llegó al mundo el riff de Jimi, prodigio con una presencia psicodélica en el escenario, personaje enigmático que convirtió a una Stratocaster en su más fiel e inseparable compañera. ¿Sus últimos momentos? Seguro no te los imaginas.

¿De qué murió Jimi Hendrix?

Hay diversas teorías que hablan sobre la muerte de Hendrix. La primera es que se suicidó, versión alimentada en algún momento por el cantante Eric Burdon. La segunda, es que su entonces manager, Mike Jeffery lo mandó matar y la tercera, que también incluye al exmanager, apunta a que Hendrix dejó un mensaje en la contestadora de Mike, asegurando que lo tenían secuestrado desde hace tres días.

Lo cierto, o al menos la versión que se manejó de manera oficial, es que Jimi Hendrix murió por una sobredosis de barbitúricos utilizados para poder conciliar el sueño. ¿Por qué nos tenemos que fiar más de esta versión? Porque fue su propia novia quien la confirmó.

Monika, la última en ver vivo a Jimi

Monika Dannemann era novia de Jimi Hendrix en aquel entonces. Ambos se quedaban juntos en el hotel Samarkand, ubicado en Londres, un lugar en el que el músico quería estar para explorar nuevos sonidos musicales.

Jimi quería trabajar sonidos más experimentales, hacer un álbum en el que la gente viera su evolución artística, tanto que había incorporado a un grupo de saxofonistas en esas nuevas canciones. Fue la propia Monika la que confirmó esta versión después de darse a conocer la muerte de Jimi Hendrix en 1970.

Con una agenda llena al otro día, Monika y Jimi fueron a dormir y, a las cuatro de la mañana, él se despertó agitado por lo que buscó pastillas para dormir. Monika lo tranquilizó y con una charla quedaron despiertos hasta las siete, cuando a ella la venció el sueño. Al despertarse, vio que Hendrix dormía muy tranquilo. Salió por cigarros y al regresar se dio cuenta que algo estaba mal… Y sí, algo lo estaba.

La imagen que nunca se le olvidará a Monika

Al regresar de la compra de cigarros, Monika quiso despertar a Jimi cuando se dio cuenta que por la boca salía una sustancia rara. Se dio cuenta que el guitarrista había tomado por lo menos 10 pastillas para dormir y tras llamar a la ambulancia le dijeron que se repondría. Durante el trayecto, los pulmones del músico se llenaron de vómito. En el hospital, el corazón de Jimi Hendrix se detuvo para siempre el 18 de septiembre de 1970.

Dicen que es difícil extrañar a quien no conocimos, pero el asunto musical es uno que marca de por vida. Aunque muchos de nosotros no hayamos visto nunca tocar a Jimi Hendrix, sí quedamos tocados con cada una de sus notas. Que la vida nos lo haya arrebatado de la forma en que lo hizo, es injusto, sí, pero también le permitió convertirse en una completa leyenda.