La presencia del gánster en la cultura popular norteamericana ha sido permanente. Explotada hasta la saciedad por el cine, luego se trasladaría a la televisión, donde uno de sus personajes más famosos fue Al Capone. De la lucha de un grupo de agentes federales del Departamento del Tesoro para acabar con el imperio mafioso de Capone durante la época de la Ley Seca o Prohibición en los Estados Unidos, trata la mítica serie The Untouchables (Los Intocables).

Basada en la autobiografía de Eliot Ness, el agente que llevó al banquillo al capo mafioso, la serie comenzó como una película piloto en 1959 y trataba justamente sobre esa lucha. Este piloto era presentado por el actor y cantante Desi Arnaz. La idea gustó a la productora American Broadcasting Company y junto a la productora Desilu (perteneciente a Arnaz y su esposa, la legendaria comediante Lucille Ball) decidió realizar una serie para televisión en la que se narraran las vivencias de estos agentes y su combate contra el crimen organizado.

El papel de Ness lo interpretó Robert Stack, mientras que Capone era encarnado por Neville Brand. Pero la serie no solo enfocaba las actividades de Capone, también retrataba las actividades de otros miembros del hampa.

La violencia mostrada de manera explícita hizo que se levantaran voces de protesta, especialmente de la comunidad ítalo-norteamericana, que se veía injustamente retratada como clan mafioso. Por ese motivo se incluyeron más personajes, sobre todo policías pertenecientes a esta comunidad.

Una de las características en la serie es la voz en off de Les Lampson, que hacía la presentación de cada uno de los episodios, dándole ese tinte de película de serie noir. Entre los actores de primer nivel que intervinieron en la serie figuran Charles Bronson, Claire Trevor (ganadora de un premio Oscar), Elizabeth Montgomery, Bruce Gordon o DeForest Kelley.

Nombre original : The Untouchables
Fecha de emisión: 1959-1963.
Productora: ABC y Desilu Productions
Duración de episodios: 50 a 60 minutos.