La película La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, que ya ha pasado con éxito por numerosos festivales y entregas de premios, es también la cinta que parte como favorita de cara a la 90 edición de los premios Óscar, según han anunciado los actores Andy Serkis y Tiffany Haddish en la lectura de nominados la Academia de Hollywood.

Le siguen Dunkerque, de Christopher Nolan, con ocho nominaciones y Tres anuncios en las afueras con siete. Fuera del podio, con seis nominaciones, empatan El instante más oscuro y El hilo invisible. La lista de las más nominadas la completan, gracias a las categorías técnicas, Blade Runner 2049 y Star Wars: Los últimos Jedi, que han obtenido cinco menciones cada una.

Los nueve largometrajes nominados a mejor película han sido Tres anuncios en las afueras, El instante más oscuro, Call Me By Your Name, Los archivos del Pentágono, Lady Bird, La forma del agua, Dunkerque, El hilo invisible y Déjame salir, filmes que han destacado como favoritas en todos los certámenes salvo en el caso de Déjame salir, la gran sorpresa en esta categoría.

Entre las grandes ausentes en esta categoría se encuentran Yo, Tonya, cuya protagonista, Margot Robbie, tiene muchas opciones de premio en la categoría de mejor actriz principal; El gran showman, que obtuvo tres nominaciones en los Globos de Oro; Okja, que cuenta con el hándicap de los prejuicios hacia las producciones estrenadas online (en este caso en Netflix); y The Disaster Artist, que comenzó la temporada como una de las grandes favoritas y que finalmente solo se ha colado en la categoría de mejor guion adaptado, probablemente lastrada por las acusaciones de acoso sexual a James Franco.

En la lucha por la mejor interpretación femenina, Robbie se verá las caras con Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras, Saoirse Ronan, por Lady Bird, Meryl Streep, que ha conseguido su nominación número 21 con Los archivos del Pentágono, y Sally Hawkins, favorita con La forma del agua.

En la categoría de mejor actor principal, Gary Oldman tiene todas las papeletas para conseguir el primer Óscar de su carrera con su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. Sus rivales son Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Daniel Day-Lewis (El hilo invisible), Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.).

La sorpresa en dirección ha sido la ausencia de Steven Spielberg por Los archivos del Pentágono. De este modo, el favorito, Guillermo del Toro (La forma del agua), tendrá como competidores a Jordan Peele (Déjame salir), Christopher Nolan (Dunkerque), Paul Thomas Anderson (El hilo invisible) y Greta Gerwig (Lady Bird), quinta mujer nominada en esta categoría en toda la historia de los premios (la última fue Kathryn Bigelow, nominada hace seis años por La noche más oscura y ganadora hace ocho por En tierra hostil).

Por otro lado, la cinta chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, ha logrado la nominación al Óscar a la mejor película en lengua extranjera. La película se enfrentará a El insulto (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-, Sin amor (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-, En cuerpo y alma (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale- y The Square (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

Coco es la favortia en animación, Molly’s Game solo ha logrado una mención por el guion adaptado de Sorkin y Logan ha logrado colar la fantasía también en esta categoría.

La 90ª edición de los Oscar tendrá lugar el próximo 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles (California) y estará conducida por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel. Los premios de la Academia de Hollywood se emitirán en directo en Estados Unidos por la cadena ABC, mientras que en España la gala se podrá seguir desde Movistar+.

DANIEL G. APARICIO


Deja un comentario