Chris Kaltenbach

Hace cuarenta y cuatro años, Led Zeppelin irrumpió en el escenario del Centro Cívico de Baltimore para un concierto que terminó con 10 personas detenidas y unos 4.000 fanáticos de la música sin entradas que circulaban por el exterior.

“Grupos de conspiradores decepcionados se precipitaron alrededor del edificio, intentando abrir puertas”, informó The Sun el 23 de julio de 1973, el concierto, que fue visto por unos 14.500 ticketholders suerte. “En un momento, unos 200 corrieron hacia la entrada este desde el paso superior, pero se volvieron cuando se encontraron las puertas cerradas, dijo la policía”.

Un panel de vidrio en una puerta del lado de la calle Lombard del edificio estaba roto, informó el periódico. Entre las personas arrestadas, ocho fueron acusadas de conducta desordenada, una con asalto, otra con posesión de un arma.

Y eso fue sólo una de las varias apariciones de los dioses de heavy metal en el área de Baltimore entre 1969, un año que abrió para The Who en el Post Pavilion de Merriweather y 1977, cuando tocaron cuatro shows en el Centro de la Capital del Condado de Prince George durante su último Gira americana

Led Zeppelin comenzó a mostrar la zona de Baltimore un amor lotta casi desde el inicio de la banda, la realización de conciertos en estas partes que han encantado a los aficionados y se convierten en accesorios de la tradición local.

El grupo primero tocó en el centro cívico (ahora conocido como Royal Farms Arena) el 16 de febrero de 1969, poco más de un mes después del lanzamiento de su primer álbum. El siguiente 25 de mayo, fueron la mitad inferior a un concierto doble con The Who en Columbia Merriweather Post Pabellón. Fue la única vez que estas dos bandas muy fuertes aparecían juntas en un concierto, y aquellos que tuvieron la suerte de haber estado allí han estado jactándose de ello desde entonces. (El crítico de Washington Post, Richard Cowan, dejó el espectáculo poco impresionado, gran parte de la actuación de Zep era “más conducente al aburrimiento que la languidez musicalmente inducida”, escribió).

Zep volvería a tocar el Civic Center tres veces más, el 5 de abril de 1970 y el 11 de junio de 1972, así como el concierto de 1973. Del concierto de 1972, el crítico de Sun James D. Dilts, claramente más consciente de la destreza de la banda que su contraparte de Washington Post había sido tres años antes, elogió especialmente al cantante Robert Plant. Dilts y Confused “y” Whole Lotta Love “, escribió Dilts,” La voz increíblemente móvil de Plant, tan variable como un instrumento como la guitarra de Jimmy Page y capaz de casi tantos efectos especiales, se utiliza para su mayor efecto Aquí – uncannily eco de las frases de la guitarra [o] apareciendo en el sonido del conjunto en lugares inesperados pero normalmente correctos. “

(Dilts no estaba tan impresionado con el solo de batería de John Bonnham, que según él fue jugado “a un nivel consistente de desaliento”. Pero le dio a Bonham elogios por ignorar la lata de cerveza que un ventilador descontento lanzó, golpeando el gong En su kit de batería y explotando. “Unfazed, y quizás recién inspirado, condujo a la conclusión de su solo,” Dilts escribió.)

Después del espectáculo del ’73, las apariencias de la banda se restringieron al Centro de la Capital. Pero su capacidad de incitar a un frenesí en sus fans se mantuvo sin disminuir. Unos 2.500 aficionados irrumpieron en la arena durante un espectáculo del 10 de febrero de 1975; Fueron rechazados por una falange de 100 policías del condado de Prince George. Nueve personas fueron arrestadas durante el enfrentamiento de 10 minutos, según un informe en The Sun, y varios coches de la policía fueron vandalizados.

“Ninguno de los aficionados entró en el edificio”, informó The Sun, “y el concierto continuó según lo programado”.

(En un post-scriptum trágico, un hombre y una mujer de 20 años de edad fueron encontrados en un automóvil en Halethorpe a la mañana siguiente, muertos por intoxicación por monóxido de carbono.

Tentalizingly, puede haber habido otra demostración de Zep en el área, el 20 de enero de 1969. Las leyendas no confirmadas tienen que Zeppelin, apenas ocho días después del lanzamiento de su primer álbum (y en el mismo día Richard Nixon fue inaugurado como presidente) , Jugó para unas pocas docenas de personas en el Wheaton Youth Center, en Wheaton, en el condado de Montgomery. Ningún registro oficial del espectáculo existe, y muchos dudan de que alguna vez haya sucedido. Pero como muchos creen que lo hizo; Algunos insisten en que estaban allí. El cineasta Jeff Krulik incluso hizo un documental sobre él, “Led Zeppelin jugado aquí.” Debate sobre si el espectáculo realmente sucedió o no rages.

En mayo de 77, cuando Zep hizo sus últimas apariciones en el Centro de la Capital, la banda estaba en buena forma, de acuerdo con una revisión del 27 de mayo en The Sun de Tom Basham, titulado, “Led Zeppelin desencadena cierta devastación con temas para igualar.

“Page es un virtuoso y se dedicó a su guitarra en un torbellino, baile nocturno”, escribió Basham. “A veces el instrumento llevaba, casi lanzando a su jugador a través del escenario. Otras veces, Page tomaría el mando, poniendo la guitarra sobre sus caderas, rodillas o entrepierna, y doblándola a su voluntad.

El 30 de julio, cuando la banda se preparaba para tocar el Superdome de Nueva Orleans, Plant recibió la noticia de que su hijo de 5 años, Karac, había muerto. Plant volvió a casa, el resto de la gira fue cancelada y la banda nunca regresó a estas playas. En septiembre de 1980, menos de un mes antes de que fueran a recorrer los EE.UU. por primera vez en tres años, Bonham murió. Ahorrar para un solo espectáculo en diciembre de 2007 en Londres, Led Zeppelin nunca volvería a hacer una gira.

Copyright © 2017, The Baltimore Sun , una publicación de Baltimore Sun Media Group | Colocar un anuncio

Deja un comentario