Año 1970 y el grupo Led Zeppelin va a tocar en Dinamarca, sin embargo no tocaron ellos sino un grupo inglés llamado “The Nobs ” cuyos integrantes eran Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones, es decir, ellos mismos pero no podían usar su nombre oficial.

El motivo fue meramente judicial, recibieron una aviso de denuncia de la baronesa Eva von Zeppelin, heredera del inventor Ferdinand von Zeppelin, por el que no podrían tocar con su apellido.

Led Zeppelin en su gira europea de 1970 se presentó en Copenhagen bajo el nombre de “The Nobs” porque la aristócrata Frau Eva von Zeppelin, descendiente del conde Ferdinand von Zeppelin e inventor de la aeronave epónima, los demandó por el uso de su nombre. A su juicio, el uso que le daba a su apellido la banda -que describió como “monos chillones”- era un insulto a su familia.

Previamente habían tenido una reunión con la aristócrata en la que resolvieron parte de sus diferencias pero el clima de tranquilidad duró hasta que Eva tuvo en sus manos el primer disco de la banda, con el Hindengurg en llamas, lo que provocó de nuevo el clima de crispación y el intento de la baronesa de desmarcar su apellido de aquellos melenudos.

Por este motivo la banda actuó con otro nombre “The Nobs” que significa “Los Testículos”, pero no era por una provocación malsonante sino en honor al promotor de la gira por Europa, llamado Claude Nob. La frase literal de Eva fue “pueden ser todo lo mundialmente famosos que sean pero un par de monos chillones no podrán utilizar un apellido respetable sin permiso”.

Luego de ir a la Justicia, la banda pudo seguir con su nombre, pero fue sugerido que durante su presentación en Dinamarca usaran otro. De esta forma surgió: The Nobs que según la traducción significa “ellos tienen el nombre”.

Setlist: 

Dazed and Confused, Heartbreaker, White Summer / Black Mountainside, Since I’ve Been Loving You, Organ solo / Thank You, Moby Dick, How Many More Times (medley incl. Boogie Chillen’, Move On Down the Line, Cocaine Blues, Bottle Up ‘n Go, Bye Bye Baby), Whole Lotta Love, Communication Breakdown, C’mon Everybody, Something Else, Bring It On Home, Long Tall Sally.

Deja un comentario