La Mujer Maravilla: Es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas, dibujos animados y películas. Fue creada por William Moulton Marston, y su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género.

Marston ideó a la Mujer Maravilla como un personaje puramente feminista y la mayoría de los escritores la describen así. Es una de las pocas heroinas que no tiene contraparte masculino.

Wonder Woman

Historia

Origen

La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.

Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.

Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competición para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.

Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada “El torneo”; Phil Jiménez, quien con la historia “La bruja y la guerrera” narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka en una controvertida etapa que dividió a los fans del personaje, y Gail Simone, que para muchos significa el resurgir de la princesa amazona, sumida en los últimos tiempos en una calidad mediocre, pero que también divide a los fans respecto de su calidad.

La etapa de George Pérez.

Después de haber realizado para DC Comics series tales como Los Nuevos Titanes y Crisis en Tierras Infinitas, el gran George Pérez fue el encargado de rehacer la imagen de la mítica amazona. Especialmente impresionante es el primer número, donde asistimos a una detallada explicación de la historia de la Isla Paraíso, con la historia de la guerra entre Heracles (al que dibuja prácticamente igual que al Hércules de la Marvel Comics) e Hipólita, cómo modeló a Diana en barro y las pruebas que esta tuvo que pasar para ganar el manto de “Mujer Maravilla”.

Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas.

A partir del segundo número ya tenemos al coronel Steve Trevor en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera, incluyendo la aparición de los diabólicos Phobos y Deimos, hijos de Ares el dios de la guerra, junto con el demonio de destrucción llamado Decay, que desembocan en una batalla de auténtica pesadilla que nada tiene que ver con los delirios pop de la serie de televisión protagonizada por Linda Carter.

La etapa de Phil Jimenez

Lo mejor de esta etapa serían las sagas “Dioses de Gotham”, “La bruja y la guerrera” y “El mundo perdido de Skartaris”.

“La bruja y la guerrera” es una saga muy especial porque narra una aventura épica en la que la bruja Circe ha lanzado un hechizo sobre la ciudad de New York donde todos los hombres se convierten en indefensos animalitos y suelta un ejército de supervillanas para que les den caza. La Mujer Maravilla contacta a Oráculo y juntas convocan al ejército de todas las heroínas DC (aunque faltan Cazadora y Gatúbela). Así se entabla una batalla de heroínas contra villanas como nunca se ha visto en un cómic.

La saga ha sido criticada por los aficionados por tener demasiados personajes, siendo muchos de “segunda fila” dentro del Universo DC. La portada de la edición americana es de Jim Lee. En este mismo tomo asistimos a la reconstrucción de la Isla Paraíso, que fue destruida en la saga “Paraíso Perdido”, con mucho más esplendor y mucho más espectacular.

“La bruja y la guerrera” sería un tomo imprescindible y muy importante dentro de la continuidad interna de la moderna historia de la Mujer Maravilla. Su dibujante, Phil Jiménez, tiene un estilo parecido al de George Pérez.

La etapa de Greg Rucka

El título trata sobre Diana que, convertida ahora en embajadora ante las Naciones Unidas, ha publicado un libro titulado “Palabras maravillosas” donde cuenta sus memorias y expone su doctrina.

Utilizando el mismo esquema que se suele seguir en el planteamiento de las series de televisión, Rucka construye un guión que nos adentra en el funcionamiento de la embajada de Temiscira donde conoceremos a su ayudante personal, a su abogada, a su representante, a su maestra de armas e incluso hasta al cocinero (que no es otro que “el minotauro”). Es un enfoque de “soup opera” ciertamente novedoso para el personaje, donde su faceta como superheroina pasa a un segundo plano en algunos momentos.

La narración discurre de manera absolutamente envolvente, con un apasionante tratamiento del personaje de Ares, hasta el número 6 donde nos encontramos con un número especial que conmemora el número 200 de la serie americana de la Mujer Maravilla.

Mujer Maravilla vol. 3

Junto con los eventos de “Un Año Después” de DC, la tercer serie de la Mujer Maravilla se lanzó con un nuevo número 1 en junio del 2006, ofreciendo a Allan Heinberg como escritor y Terry Dodson como artista.

Un Año Después, Donna Troy ha tomado el manto de la Mujer Maravilla, después de un año en que Diana estaba extraviada. (Una escena retrospectiva muestra a Diana que deja su traje y lazo bajo el cuidado de Donna.)

Diana re-aparece con un traje familiar de Diana Prince, la agente secreto, completa con una versión puesta al día del traje blanco que lució en los tempranos años 70 (Batman le ayudo a crear su nueva identidad secreta.) Diana se une al Departamento de Asuntos Metahumanos, y es compañera de Nemesis. Durante su introducción al equipo, ella se plantea para acelerar en la información de vigilancia disponible de la Mujer Maravilla. Antes de dejarse ver, la Mujer Maravilla fue vista por último vez en la compañía de un místico oriental llamado I Ching (una referencia a la versión del final de los años 60 y principios de los años 70). A pesar del hecho que la Corte Mundial ha dejado atrás los cargos contra Diana por la muerte de Maxwell Lord, en Manhunter N° 26 la Mujer Maravilla le pregunta a una abogada Kate Spencer para encabezar una defensa contra los cargos de asesinato archivados por el gobierno de los Estados Unidos.

Su primera misión para salvar a Donna Troy de un equipo de supervillanos es reunida por Cassie Sandsmark, Robin, Némesis y el nuevo campeón de los dioses, Hercules. Después se revela asimisma, Circe para robar sus poderes y Diana es traicionada por Hércules que revela que él y Circe son los únicos dioses que desafiaron el decreto de Atena para abandonar el plano mortal. Circe traiciona a Hércules entonces y lo despoja de sus poderes también. En el futuro los poderes de Diana se restauran y ella vuelve a ser la Mujer Maravilla para entregar ese título a su hermana Donna.

Con el número 3, La Mujer Maravilla (vol. 3) se volvió una publicación bimestral.

Heinberg y oficiales de DC han anunciado esa deuda para fijar los números de la conclusión de “¿Quién es la Mujer Maravilla?” la línea de tiempo será liberada en una fecha futura. La Mujer Maravilla N° 5 será enviado en la fecha solicitada; el número, será escrito por Will Pfeifer, proporcionará un punto de vista por el “¡Las amazonas atacan!” el evento de la historia.

En la Liga de la Justicia de América (vol. 2) N° 1, Diana se encuentra con Superman y Batman para re-formar la Liga de la Justicia.

Poderes

Sus poderes incluyen el poder de vuelo, y un nivel de superfuerza similar al de Superman, es vulnerable pero es considerada del nivel de diosa por el resto de los superhéroes, ya que no envejece, es inmortal, posee una belleza extraordinaria y tiene la habilidad de aparecer con el atuendo de acuerdo a las necesidades, desde patinadora, nadadora, enfermera a vaquera.

Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, la Mujer Maravilla posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad y hace perder la memoria y que es indestructible. Su tiara le sirve como boomerang y unos brazaletes reflectantes de un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado “feminum”son a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles, además de que ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar antes su persuasión que su superfuerza para someter a los malechores.

La Mujer Maravilla tiene dos debilidades: pierde sus poderes cuando es atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre une sus brazaletes de modo que la dejan inmovilizada como si se tratara de unas esposas.

Wonder Woman es miembro de la Liga de la Justicia y es considerada (en algunas versiones del Universo DC) la líder y más poderosa miembro de ésta tras la muerte de Superman y hasta su regreso.

Fuentes

  • Artículo Wonder Woman Disponible en: “vjs-superheroes.blogspot.com”. Consultado el 30 de mayo de 2012

Deja un comentario