Después del Día del Año Nuevo en 1969,  Led Zeppelin tocó sus primeros conciertos en Los Ángeles. Con cuatro noches en el moderno Whiskey A Go-Go en Sunset Strip. Compartieron el escenario con Alice Cooper y tomaron turnos en las noches sucesivas para ser la banda principal. A diferencia de los espectáculos de San Francisco, Led Zeppelin tocó un set largo en lugar de dos cortos. Los rumores han circulado durante muchos años que estos espectáculos fueron grabados por un miembro de la audiencia. Estos circularon en el 2003 alrededor de la persona que grabó los conciertos finales de The Yardbirds en el Auditorio Shrine en marzo de 1968, pero el rumor resultó ser falso.

La grabación

En el album Live at Whisky A Go-Go!, la Empress Valley finalmente ha encontrado y lanzado una de las grabaciones de esta legendaria serie de espectáculos. La grabación, la última de las cuatro noches, es muy buena grabación de la audiencia.  El público suena muy pequeño (menos de cien) y son muy tranquilos y atentos sin mayores problemas. De las grabaciones realizadas en 1969, está se encuentra entre las mejores. La guitarra de Page domina en la mezcla con la voz en segundo plano y se perciben silbidos en pasajes más silenciosos, dejándonos descubrir el sonido inicial de Led Zeppelin. Además, hay residuos de una grabación anterior en la cinta que suena en las primeras partes del espectáculo.

Es imperfecto, pero sigue siendo una grabación maravillosa. Capturar a Led Zeppelin en su etapa inicial es realmente sorprendente. Jimmy Page mencionó que tenía gripe aquella semana y recibió la atención de un médico para que pueda tocar y su rendimiento es alucinante, teniendo en cuenta las condiciones.

El Concierto

La cinta comienza con un poco de afinación y el control de sonido de Plant antes de que diga “Buenas noches, damas y caballeros. ¿Pueden todos escucharme? Esta es la última noche de Led Zeppelin “. El set comienza con el medley “As Long As I Have You”. Se tocaba esta canción a mitad de show, pero sirvió para abrir el show de Boston del 27 de mayo.

Esta versión tiene once minutos de duración y Plant canta “Summertime Blues” de Eddie Cochran sobre la banda tocando “Fresh Garbage”. Después de la sección “Hush Little Baby”, Jones trata de llevar a la banda a “Hit The Road Jack” de Ray Charles, pero la banda no sigue y termina la canción como de costumbre. “I Can not Quit You” se reproduce en segundo lugar como de costumbre y en la conclusión de la canción Plant dice: “haremos las cosas en un orden diferente. Queremos hacer que la gente rock and roll … Esto se llama ‘Train’ “antes de “Train Kept A Rollin'”. Esto es seguido por la primera versión en vivo de “Babe I’m Gonna Leave You” que Plant introduce diciendo: “Es tradicional. Puedes escuchar esto en el fantástico álbum que sale el día quince, Herman’s Hermits Live At The Whisky A Go-Go “.

Dazed and confused

“Dazed & Confused” se presenta como otra canción del nuevo álbum  y está muy cerca de la versión de estudio, incluyendo el crescendo al final. Plant comienza el siguiente número diciendo, “si alguien estaba aquí anoche … saben cómo decíamos  que estábamos contaiandonos  de la gripe … bueno, todos nos hemos recuperado. Estamos encantados de estar aquí. Seguiremos con una canción de Muddy Waters. Lo conseguimos de todos modos, por Howlin ‘Wolf. Esta versión es muy corta, Plant juega algunas escalas muy rápidas y omite la parte “squeeze my lemon ’till the juice runs down my leg”

“For Your Love” es la canción final del conjunto y se presenta como escrita por Keith Relf y fue un éxito número uno de The Yardbirds. “¿Alguien recuerda a Keith Relf? … Esto está escrito por el tipo que escribió sus shows.”

La otra versión grabada en vivo es de Fillmore West cinco días después de esta,  en de muy buena calidad. Suena muy similar a la versión de San Francisco con delay psicodélico y termina con un grito muy largo de Plant. Hay un pequeño corte alrededor del minuto  4:17 omitiendo un poco del solo de guitarra y termina con Plant despidiéndose del público.


Live At Whisky A Go-Go!!! Empress Valley

Los Angeles, CA – January 5th, 1969 Led Zeppelin

1.As Long As I Have You
2.I Can’t Quit You
3.The Train Kept A Rollin’
4.Babe I’m Gonna Leave You
5.Dazed And Confused
6.Killing Floor
7.For Your Love


Deja un comentario