Democracia – electrónica

A todas las personas que están interesados en  el tema de la Democracia electrónica se les invite para que revise este documento, y puedan opinar acerca de ello, debido que es importante, si las tecnologías de la información están siendo benéficas para los ciudadanos.

Introducción

La finalidad  de desarrollar el presente trabajo de la democracia electrónica, se conocerá la democracia como tal que es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político ante el pueblo y la democracia electrónica que se enfatiza en el sistema político democrático en el cual las computadoras y las redes sociales son utilizadas para que las personas puedan participar y tomar decisiones a través de estas redes como es el internet una red importante para informarse que es lo que pasa con los procesos democráticos ya sea en nuestro país o en otras partes del mundo.

Democracia electrónica

Primero hago mención acerca de la democracia como tal en que quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo, este término provienen de la palabra demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). por lo tanto la democracia es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político. el pueblo no solo es objeto de gobierno lo que hay que gobernar sino también el sujeto que gobernar  (salazar y woldenberg, 2003).

Después de haber mencionado en grandes rasgo el término democracia paso a lo que es la democracia electrónica partiendo del autor hagen (1997) considera que es todo sistema político democrático en el cual las computadoras y las redes de computadoras se usan para llevar a cabo funciones decisivos del proceso democrático con información, comunicación y incorporación de intereses y toma de decisiones, esto también se puede dar tanto de liberación como votación. es por ello que se le considera como el conjunto de teorías caracterizadas por el vínculo que se establece entre computadoras y las redes computarizadas como elemento esenciales para la elaboración de un sistema político democrático.

Hagen y la Democracia electrónica

Siguiendo con esto el autor considera que tienen que ver ciertas teorías que deben estar relacionadas con el gobierno electrónico, ya que a través de ello se pueden llegar a tener un sistema político democrático eficiente en donde las personas puedan tomar decisiones, tener una mejor comunicación, o puedan hacer comentarios sobre cualquier inconveniente que para ellos no sea de su agrado, por lo tanto es importante usar las tic´s, que a través de ello puedan ser uso de las redes sociales que existen actualmente.

Según hagen  considera importante que se deben definir estos conceptos como es  Democracia electrónica que trata de establecer mas formas de democracia directa  en el interior de los sistemas políticos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación en donde puedan utilizar el uso de la televisión por cable para lograr un democracia directa más efectiva.

Gobierno Electrónico

La ciberdemocracia se enfoca  a la evolución de a las redes computarizadas que se están desarrollando y que los ciudadanos puedan ser uso de ella en la toma de decisiones etc., y la democratización electrónica favorece en mejorar las estructuras y mecanismos propios de la democracia que inciden en la importancia de los intercambios de información y las discusiones políticas en el marco de las actividades de participación.

Partiendo con lo anterior, el gobierno electrónico dentro de la democracia es importante debido  que a través del uso de las tecnologías de la información  permiten superar las barreras de tiempo y espacio, generando formas de democracia directa. los avances que se generan en las tecnologías de la comunicación como es el uso del internet que es una forma de comunicación más rápida y menos costosa para las personas que puedan ser uso de ellas, que abren las posibilidades para una participación directa de los ciudadanos en los procesos de toma decisiones (toffler, 1980).

Por otra parte el gobierno electrónico constituye  un espacio donde los ciudadanos se reúnen en igualdad de condiciones para debatir sobre temas que sean significativos para la comunidad y para tomar decisiones. por lo tanto  el gobierno electrónico significa el empleo de tic´s para facilitar la participación amplia en el debate y la toma de decisiones por parte de los ciudadanos (araya y porrúa, 2004).

En conclusión  el gobierno electrónico debe desarrollarse plenamente para que pueda permitir una mejora de las condiciones sociales de vida   de las personas, esto será necesario para superar y mejorar el analfabetismo ciudadano y la falta de información social en el uso de las tic. el desinterés político de los gobernantes en desarrollar servicios que profundicen el uso de la tecnología como una herramienta para el control del estado, la participación social y el acceso a la información publica, aspectos fundamentales de la consolidación de la democracia.  también  en que haya una participación social y el compromiso por parte de los ciudadanos de forma activa y masiva en las cuestiones que tienen que ver con el acceso a la información pública.

Debido a que el uso de las tecnologías es de suma importancia ya que a través ello las personas se puedan comunicar de forma rápida, sin acudir a las instituciones públicas. y para que se diera una verdadera democracia directa las personas deben tener los conocimientos adecuados para el uso de las tecnologías de la información, para saber lo que realmente sucede con nuestros gobernantes.

Así también debe considerar la participación efectiva, igualdad política, información ilustrada, control de la agenda por parte de los ciudadanos, igualdad social, todo esto se debe tomar en cuenta como principios de la democracia electrónica para poder llegar a tener una democracia directa efectiva.

Motivaciones y factores promotores

La principal motivación de la e-democracy es conseguir a través de la implicación de la ciudadanía y su participación activa en los procesos de decisión:

  • Mejorar la calidad de la política y la democracia
  • Ganar confianza y aceptación del proceso político
  • Compartir la responsabilidad de las tomas de decisión políticas

Recuperando así la esencia de la democracia desde los orígenes, pero con niveles totales de inclusión. Aprovechar las características capacitadoras de las TIC para fomentar instrumentos similares a las ágoras griegas, en un entorno también virtual y, sobre todo, superando las fronteras de tiempo y lugar.

A pesar de que el objetivo final de la e-democracy se dirija a la participación plural de la ciudadanía, es difícil conseguirlo directamente y se pueden definir unas etapas o fases, de forma que faciliten la consecución satisfactoria de los proyectos de e-democracy.

El grupo de trabajo del área de conocimiento e-democracy de IT4ALL, liderado por la CALRE (Conférence des Assemblées Législatives Régionales d’Europe) en Europa, establece este conjunto de recomendaciones o factores esenciales para la e-democracy: apertura, compromiso, proactividad, formación en valores cívicos y multicanalidad, cada uno de los cuales se describe a continuación:

  • Apertura: las instituciones representativas están obligadas a operar con transparencia y facilitar la participación de la ciudadanía en sus procesos de decisión.
  • Compromiso: no se trata sólo de objetivos a alcanzar, sino que deben constituir la base sobre la que se fundamenta el diseño estratégico y la cultura corporativa de las instituciones. La apuesta por la apertura debe incorporar compromisos presupuestarios y medidas de transformación organizacional vinculadas a estos valores.
  • Proactividad: los ciudadanos deben actuar con responsabilidad, informándose en las instituciones, consultando sus dudas y aportando ideas.
  • Multicanalidad: debe apostarse por una combinación inteligente de las posibilidades que ofrece cada TIC para llegar a todos los ciudadanos sin discriminación.
  • Formación en valores cívicos: ofrecer oportunidades reales de participación de los ciudadanos en los procesos de decisión es mucho más que simple tecnología. Las instituciones deben esforzarse por animar este intercambio simplificando lenguajes y procedimientos, visibilizando al máximo los resultados que se deriven de las aportaciones cívicas y formando, especialmente a los más jóvenes, en la cultura de la responsabilidad y la participación.

Desafíos para su implantación

El desafío para gobiernos y administraciones, y también para individuos y grupos, es desarrollar herramientas y adaptar procesos para alcanzar las aspiraciones de la democracia electrónica. Hay numerosos asuntos prácticos y teóricos que deben aun ser analizados, y en ese sentido se está avanzando en varios países por medio de un vasto y diverso grupo de experimentos y pruebas para intentar acercamientos y técnicas.

Uno de los mayores problemas que necesita ser superado para que la democracia electrónica sea un éxito es el de la identificación de ciudadanos. Para lograr elecciones y tramitaciones seguras desde los ciudadanos hacia sus gobiernos, los primeros deben tener algún tipo de identificación que proteja de la piratería o la usurpación de identidad (y que incluso pudiera ser usada en foros de Internet). La necesidad de permitir una comunicación anónima mientras, al mismo tiempo, se puedan otorgar determinados permisos dentro del sistema electrónico a ciudadanos concretos, podría ser resuelta usando ciertos métodos criptográficos. En el Reino Unido hay mucha discusión en torno a la introducción de una tarjeta de identificación nacional Británica. EnEspaña se comenzó a implantar el documento nacional de identidad (DNI) digital en 2006, aunque aún no están claras sus aplicaciones en los procesos electorales.

Otro problema al respecto es la posibilidad de que haya muchos intereses creados que podrían verse afectados por una democracia más directa. Entre estos se encuentran los de determinadas figuras políticas, propietarios de medios, cabildos (lobbies) y grandes negocios y uniones de comercio, que en algunos casos probablemente se opondrían a la aplicación significativa de los conceptos de la democracia electrónica, en la medida en que teóricamente acercarían más los ámbitos de decisión a los ciudadanos.

La Democracia Electronica en El Salvador

El reciente cambio de gobierno en nuestro país refresca, con razón, la interrogante de qué acciones, actividades, asignación de recursos y estructuras organizativas se asignarán a ese gran marco de referencia que solemos identificar como Gobierno Electrónico.

Si bien hay esfuerzos y hechos concretos que se pueden apreciar en diferentes dependencias del gobierno central, y que pueden considerarse avances dentro de la digitalización o puesta en línea de la información gubernamental y la facilidad para realizar trámites por ese medio, aun se carece de una estrategia única, coherente y coordinada que alcance a todo el aparato del gobierno.

La “modernización” del estado, deseable dentro de cualquier estructura organizativa, pasa necesariamente por la difusión, uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), tanto por parte del personal de la instituciones públicas, como por la población en general. Estos temas deben ser abordados en forma integral y estructurada.

Ya hay trabajo realizado

Una buena noticia es, como hemos mencionado varias veces en este espacio, que ya existen propuestas concretas, producto de la reflexión y dedicación de un grupo heterogéneo de personas e instituciones, que pueden y deben ser utilizadas como referencia. Se trata, por un lado, de la Estrategia de ePaís, que dedica uno de sus ejes estratégicos al tema de Gobierno electrónico, y por otro, del Estudio de Factibilidad para la realización del Gobierno Electrónico en El Salvador, trabajo realizado por un grupo de consultores japoneses, como aporte de apoyo técnico del gobierno de ese país, en conjunto con un grupo de profesionales salvadoreños.

Además, al revisar los sitios web de las instancias del gobierno salvadoreño, es posible hacer uso de algunos servicios y encontrar información útil y actualizada, usando como ejemplos y mejores prácticas que pueden servir como guía para mejorar los demás sitios web del gobierno central.

Más recientemente, como parte del proceso académico en la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, se llevó a cabo un trabajo de investigación llamado “El gobierno electrónico en El Salvador”, donde se revisa el estado actual de las 13 dependencias inmediatas del ejecutivo usando una metodología acordada expresamente para el análisis de este fenómeno que, debido a la inclusión de tecnologías novedosas, requiere de nuevos planteamientos metodológicos y de formulación de aspectos a evaluar para ver el uso de la Democracia electrónica.

La misma naturaleza compleja y multidimensional del gran tema del gobierno electrónico brinda una pauta para las muchas perspectivas de análisis que pueden ser usadas en este tipo de investigaciones, tal como se refleja en la siguiente gráfica.

El documento reconoce las múltiples definiciones de gobierno electrónico que existen en la literatura que trata sobre estos temas, pero también propone una de ellas como la más completa:

<Inicio de cita> Por ello, de ahora en adelante se retomará la definición de gobierno electrónico propuesta por Diego Cardona. Para él el gobierno electrónico (e-gob) hace referencia a “la continúa optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación” <Fin de cita>.

Este mismo autor habla de las etapas del gobierno electrónico: La primera etapa es la de lapresencia, seguida de la interacción. A continuación se encuentra la etapa de la transacción y ésta a su vez se complementa con la cuarta etapa que es la de transformación. El nivel último del gobierno electrónico está constituido por la participación democrática.


Fuente: http://democraciaelectronica2013.blogspot.pe/

Deja un comentario