La votación a distancia o televoto, es un mecanismo por el cual cualquier individuo puede pronunciarse sobre un tema propuesto, a través de una llamada telefónica o apre­tando una tecla del computador desde la comodidad de su hogar. En el Perú, se realizan estas prácti­cas a través de algunas revistas y/o canales de televisión, los mismos que proponen un tema semanal e invitan a los lectores a pronunciarse por un “si”, un “no”, o el ya conocido “no opina”,” no responde”. Esto se viene desarrollando desde décadas atrás.

En 1973 se lleva a cabo en el distrito escolar unificado de San José, California, el primer experimento de un sistema de televoto. Vincent Campbell acuña esta nueva pal­abra al vocabulario político, intro­duciendo un sistema por medio del cual los vecinos podrían realizar una votación a distancia desde sus hogares, por medio del aparato tele­fónico.

 

Los Electronic Town Meeting

La manera mas primitiva de estos es cuando un programa de noticias, se presenta algún documental y luego un grupo de expertos discuten sobre el tema e invitan  los televidentes a participar votando sobre el tema en debate.

Este es un sistema simple, que sirve para ilustrar el uso de la votación electrónica .

Esta historia continuara….

Deja un comentario