Los primeros años

Miguel Ríos nació en el barrio de La Cartuja de Granada (Andalucía), el menor de los siete hijos de una familia de clase baja. Nada más acabar los estudios, en los Salesianos, tuvo que ponerse a trabajar. Su primera ocupación, a los quince años, fue como dependiente en un bar y posteriormente trabajó como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entraría en contacto con el rock and roll, lo que hizo nacer en él el deseo de convertirse en cantante.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZYGE1sRt1zU&fs=1&hl=en_US]
En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, con la que en ese año grabará varios temas originales en los que comienza a colaborar a la hora de escribir las letras. Estos temas se recogerán en cuatro sencillos y en su último EP, que incluye cuatro temas de la película Hamelín, en la que participa. Al año siguiente Philips publica un sencillo que incluye la ya publicada «¡Oh, mi señor! y «Tema para Rocío», de Herrero y Armenteros, de nuevo con Los Sonor.
El gran éxito: el Himno a la alegría

En 1968 Miguel ficha por Hispavox y su primer sencillo con la nueva discográfica es un gran éxito, con dos temas que se convierten en clásicos de su carrera: El río, de Fernando Arbex, y Vuelvo a Granada, un homenaje a su ciudad natal escrito por el propio Miguel. En los siguientes sencillos repite éxito con temas como Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti.

En 1969 graba el que sería el mayor éxito de toda su carrera, el Himno a la alegría, una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Surgido en plena era del rock sinfónico y grabado por Miguel en inglés con el título A Song of Joy, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo siete millones de copias en todo el mundo[1] y llegando a n.º 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá…[1]

Respecto al éxito obtenido, el propio Miguel Ríos declararía: «Supuso el que tomara conciencia de que podía cantar, escribir textos, utilizar la imaginación y construir algo sólido como un disco». Así pues, ese mismo año de 1969 publica Mira hacia ti, su primer elepé, en el que se incluyen los éxitos de sus sencillos con Hispavox más otros temas nuevos.

Con su carrera ya plenamente consolidada, en 1970 publica Despierta y en 1971 Unidos, trabajos que se mueven en el ámbito del rock sinfónico. En 1972 ofrece una gira de conciertos que, con el nombre de Conciertos de rock y amor, suponen el despegue en el país de la infraestructura necesaria para este tipo de eventos. Fruto de la gira es el disco Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros discos en directo grabados en España y en el que vuelve a las raíces del rock and roll con temas clásicos que hizo famosos Elvis Presley como Hound Dog, Tutti Frutti y Rock de la cárcel (Jailhouse Rock), pero en el que también interpreta por ejemplo Cantares de Joan Manuel Serrat. Ese mismo año de 1972 es detenido por fumar marihuana y, tras pasar veintisiete días en la cárcel de Carabanchel, es puesto en libertad sin cargos.

En 1974 comienza su etapa más comprometida con el elepé Memorias de un ser humano, al que siguen en 1976 La huerta atómica, con reivindicaciones ecologistas, y, en 1977, Al-Andalus, que se anticipa a la futura fusión entre el rock y el flamenco.
Las grandes giras: Rock and Ríos

En 1978, patrocinada por la marca de vaqueros Red Box, organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido, a los mejores grupos españoles del momento, como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir…

En 1979 se publica Los viejos rokeros nunca mueren que, aunque tiene éxito, no hace predecir que en esta etapa, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Miguel vaya a volver a estar en lo más alto. Sin embargo, Santa Lucía, balada del argentino Roque Narvaja incluida en su siguiente elepé Rocanrol bumerang (1980), y posteriormente Año 2000, de Extraños en el escaparate (1981), anuncian el gran éxito del año siguiente que llevaría al cantante a brillar de nuevo en lo más alto.

En 1982 Miguel publica la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Ríos, doble álbum grabado en directo en Madrid los días 5 y 6 de marzo, en compañía de conocidos músicos como Mario Argandoña, Sergio Castillo y Antonio García de Diego. El disco, preludio de una gira multitudinaria por todo el país que se convirtío en una celebración de la recién estrenada democracia, fue el de mayor éxito de su carrera, vendiendo 400.000 ejemplares. Este mismo año participa haciendo los coros en la canción Déjame en paz, del disco Por el camino de Víctor Manuel.

En 1983 publica El rock de una noche de verano y realiza la gira más exitosa de su carrera, con Luz Casal y Leño como teloneros. Ofrece 32 conciertos en campos de fútbol y plazas de toros que son presenciados por más de 700.000 personas. En 1984 publica La encrucijada y en 1985 Rock en el ruedo, un recopilatorio, con un tema nuevo, que daría paso a la gira del mismo nombre, un fracaso económico que no gozó del éxito de las anteriores. En 1986 publica el disco El año del cometa con producción internacional a cargo de Tom Dowd.

Ese mismo año, con el deseo de acercar al público español la música rock del otro lado del Atlántico, organiza los Encuentros de Rock Iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid, en los que durante tres días se pueden escuchar a diversos grupos de Argentina, Brasil, Chile, España y Venezuela. Esta admiración de Miguel por el rock latinoamericano se pondrá una vez más de manifiesto en 1987 cuando realiza una gira por México, siendo el primero en llenar la plaza de toros de la capital.

Ese mismo año presenta en Televisión Española un programa sobre la historia de la música pop-rock española de 1962 a 1987, ¡Que noche la de aquel año!, que obtiene un gran éxito de público y gana un Premio Ondas. A lo largo de veintisiete programas, Miguel interpretó con diversos cantantes y grupos, algunos de los cuales se volvieron a unir para la ocasión, diversos temas que han conformado la historia del rock en castellano. También en 1987 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. En 1989 publica un nuevo elepé, titulado con su nombre, Miguel Ríos.
Los años 1990

En 1991 edita Directo al corazón. En esos años realiza varias giras por Latinoamérica, cerrando su contrato con Polydor en 1992 con la publicación del recopilatorio Así que pasen 30 años, que incluye una canción nueva y otra inédita. En 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la primera que se concede a un roquero en España, de manos del rey Juan Carlos. Durante ese año y el siguiente realiza y presenta para Canal Sur el programa Fiebre de sur.

En 1994, invitado por Víctor Manuel, participa en el concierto de la gira Mucho más que dos celebrado los días 8 y 9 de abril junto a Ana Belén, Serrat, Antonio Flores, Pablo Milanés, Manolo Tena, Sabina y Juan Echanove. Miguel participó en las canciones Luna, El blues del autobús y La puerta de Alcalá, aparte de hacer los coros a Ana Belén en España camisa blanca de mi esperanza.

En 1996, tras cinco años sin un nuevo trabajo, publica Como si fuera la primera vez, con Virgin Records. Ese mismo año realiza junto a Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel la gira El gusto es nuestro, que se convierte en una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España.

En 1997, para comemorar sus 35 años en la música, realiza la gira Big Band Rios en compañía de una big band de dieciséis músicos, y realiza un gira por España y Latinoamérica. Posteriormente retoma con Serrat y Víctor y Ana la gira El gusto es nuestro para viajar a tierras americanas, cosechando grandes éxitos. Más tarde, se publicó un disco del mismo título, grabado durante la gira en España. Este mismo año, funda su sello discográfico, Rock & Rios Records, para publicar sus discos y los de otros artistas en castellano. El primer trabajo de la nueva compañía es el doble disco en directo Big Band Rios, de 1998. En 1999, año en que el Ministerio de Trabajo reconoce su larga trayectoria profesional con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, graba con Ana Belén un disco homenaje a Kurt Weill, Ana Belén, Miguel Rios: cantan a kurt Weill con una gira posterior con la Orquesta Ciudad de Granada, por auditorios de todo el país.
En el siglo XXI

El siglo XXI recibe a Miguel con el reconocimiento del sector discográfico andaluz, que le concede, dentro de los Premios de la Música de Andalucía de ese año, el Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical, que le entregan dos de las figuras emergentes de la música andaluza, Estrella Morente y Marina Heredia.

Ese mismo año 2000 es invitado por Álex Lora, vocalista de la banda de rock mexicana El Tri, para cantar un dueto con él, la canción Madre Tierra, de su álbum No podemos volar. Miguel había invitado a la banda a tocar en el Primer Encuentro Iberoamericano de 1986. También en este año participa en sendos discos de homenaje a Enrique Urquijo, Carlos Cano y Antonio Flores.

Un año después, en 2001, publicaría Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco de duetos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y latinomericanos, como Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná o El Tri. El álbum recibe el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, premios para los que también son nominados el tema Corren tiempos perros y el productor Carlos Narea. Además, es nominado para un Grammy Latino como mejor cantante de rock del año.

En noviembre de ese mismo año inicia una nueva gira que incluye la última tecnología e incorpora una novedad a nivel mundial, al contar con colaboradores representados mediante hologramas. Tras recibir el 28 de febrero del año siguiente la Medalla de Oro de Andalucía, termina en octubre la gira tras actuar en los mejores teatros de España, México y Venezuela. En el Zócalo de la capital mexicana actúa ante 100.000 personas en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico.

El 10 de abril de 2003 recibe, de manos de José Saramago, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria. Ese mismo año regresa a vivir a Granada y el 6 de junio celebra con la Granada Big Band el concierto Vuelvo a granada a beneficio de la Asociación Parálisis Cerebral en el que participan Ana Belén, Víctor Manuel, Ketama, Raimundo Amador, Raúl Alcover, Marina Heredia y Balboa. El 1 de julio recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.

En 2004, para celebrar sus 60 años, publica el disco 60 mp3, dedicado al blues, que recibe el premio al mejor disco de rock en los Premios de Música en España. En el disco colaboran el guitarrista John Parsons y el poeta Luis García Montero. El álbum, presentado en una gira homónima por toda España y algunas ciudades latinoamericanas, obtiene el premio de la Academia de la Música como Mejor Álbum de Rock y el Premio de la Música 2005 de Canal Sur Radio. En ese mismo año, y cumpliendo con uno de sus deseos íntimos, Miguel actúa en el Festival de Jazz de Granada junto con la Granada Big Band y el saxofonista norteamericano Benny Golson. También en este año participa en el proyecto colectivo en homenaje al centenario del poeta Pablo Neruda Neruda en el corazón.

En 2007 recibe el Premio Ondas en reconocimiento de toda su carrera «por ser un referente en la historia del rock de España» y, durante el primer trimestre, dirige y presenta en Canal 2 Andalucía el programa Buenas noches, bienvenidos. El show de Miguel Ríos que, durante trece programas y sobre la base de la música, buscaba dar cabida al resto de las artes, así como abrir una ventana a la sociedad civil de Andalucía (contaba con la colaboración del Defensor del Pueblo Andaluz), y servir de soporte para la divulgación científica. En noviembre de este año es nombrado Hijo Predilecto de Granada, distinción otorgada por la Diputación de Granada que le entrega el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. En diciembre publica el recopilatorio 45 Canciones Esenciales. Antología Audiovisual que incluye tres CD con canciones seleccionadas por Miguel y un DVD con actuaciones en televisión y conciertos ofrecidos a lo largo de sus 45 años de carrera.

En 2008 presenta su último trabajo, Solo o en compañía de otros, una retrospectiva con muchas colaboraciones, en el que destaca el nuevo tema «Memorias de la carretera».

En 2009 comenzó su gira «Memorias de la carretera», con la que anunció que pensaba dar fin a su carrera artística. La gira comenzó en el Festival Músicos en la Naturaleza, el 11 de julio en la Sierra de Gredos, y debe prolongarse unos dos años con actuaciones en España y Latinoamérica. En este mismo año Warner ha editado un disco homenaje, titulado Bienvenidos, con canciones de la carrera de Miguel Ríos cantadas por otros cantantes tales como Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan.

En 2010 inició una gira de despedida, a la que llama «Bye, bye Ríos», que comenzó en Granada, su ciudad natal, el día 17 de septiembre de 2010.

Discografía
EP

* Mike Ríos. El Rey del Twist: «El twist», «Pera madura», «Twist de Saint-Tropez», «Cayendo lágrimas» (1962)
* Mike Ríos: «Twist del reloj», «No te alejes de mí», «El anillito», «Bristol» (1962)
* Mike Ríos: Locomotion: «No, no lo quiero», «Locomotion», «Twist del mundo», «Vayamos juntos» (1962)
* Mike Ríos con Los Relámpagos. ¡Explosivo!: «Detén la noche», «Popotitos», «Hey baby madison», «Spanish twist» (1962)
* Mike Ríos: «Una voz extraña», «El rebelde», «Un océano nos separa», «Ruby baby» (1963)
* Mike Ríos: «¿Quieres bailar?», «El ritmo de la lluvia», «Una chica igual», «Mi tonta mano» (1963)
* Mike Rïos: «Pecosita», «Da-doo-ron-ron», «Los brazos en cruz», «Un diablo disfrazado» (1963)
* Mike Ríos con Los Sonor: «¡Oh, mi Señor!», «Hay tantas chicas», «Drip drop», «Bailando surfing» (1964)
* Canta Mike: «No pido excusa», «Eso sí que es cariño», «El vagabundo en la playa», «Tu nombre» (1964)
* Miguel Ríos: Serenata bajo el sol: «Serenata bajo el sol», «La puedo ver», «Vuelve conmigo», «Dam dam» (1964)
* Miguel Ríos: «Consejos de amor», «Cielito lindo», «Huyendo de mí», «He preguntado a mí corazón» (1965)
* Miguel Ríos: «Ayer», «Yo no puedo», «Melodía encadenada», «La historia de tres rosas rojas» (1965)
* Canciones de la película Hamelín: «Donde», «Linda chica», «Ya lo pagarán», «Mi ilusión de vivir» (1967)

Sencillos

* «Tú sí tienes ángel» / «Lejos de ti» (1965)
* «Ahora que he vuelto» / «Hermanos» (1966)
* «La guitarra» / «Antimusical» (1966)
* «La guitarra» / «Germans» (1966)
* «Caperucita ye-yé» / «Dúo de la abuelita y el lobo» (1966)
* «¡Oh, mi Señor!» / «Tema para Rocío» (1967)

Álbumes

* Mira hacia ti (1969)
* Despierta (1970)
* Unidos (1971)
* Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor (1972)
* Memorias de un ser humano (1974)
* La huerta atómica (1976)
* Al-Andalus (1977)
* Los viejos rockeros nunca mueren (1979)
* Rocanrol bumerang (1980)
* Extraños en el escaparate (1981)
* Rock and Ríos (1982)
* El Rock de una noche de verano (1983)
* La encrucijada (1984)
* El año del cometa (1986)
* ¡Qué noche la de aquel año! (1987)
* ¡Qué noche la de aquel año! Volumen II (1987)
* Miguel Ríos (1989)
* Directo al corazón (1991)
* Como si fuera la primera vez (1996)
* Miguel Ríos en concierto: Big Band Ríos (1998)
* Ana Belén, Miguel Ríos: cantan a Kurt Weill (1999)
* Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (2001)
* Miguel Ríos 60mp3 (2004)
* Solo o en compañía de otros (2008)

Recopilatorios

* Miguel Rïos (1969)
* Gandes éxitos de Miguel Ríos (1970)
* Miguel Ríos: Éxitos (1973)
* Baladas (1982)
* Rock de siempre (1982)
* Canciones de una época (1982)
* Lo más de rock en el ruedo (1985)
* Así que pasen treinta años (1992)
* Por siempre (1995)
* Canciones de amor para tiempos difíciles (1995)
* Mike Ríos: sus mejores EP, Volumen 1 (1998)
* Miguel Ríos (1999)
* Mike/Miguel Ríos, Volumen 2. Todos sus EP (2000)
* Vuelvo a Granada (2003)
* 45 canciones esenciales. Antología audiovisual (3 CD + 1 DVD) (2007)

Colaboraciones

* El gusto es nuestro (1996)
* Neruda en el corazón (2004)
* Subsuelo (2009)