Sunny Day Real Estate (o SDRE) fue una banda de rock que se formó en 1992 en Seattle, Washington, Estados Unidos, con Jeremy Enigk a la guitarra y la voz, Dan Hoerner en la guitarra principal, Nate Mendel en el bajo y William Goldsmith en la batería.

Orígenes

La historia comenzó en 1992. Dan Hoerner y Nate Mendel eran compañeros de piso y tocaban juntos en sus ratos libres. Una noche en un bar Dan se quedó prendado del talento del batería de un grupo que estaba tocando en vivo. Ese batería no era otro que William Goldsmith. Dan le convenció de que tocase junto con Nate, y así fue. El prototipo del grupo empezó a dar conciertos con el nombre de Empty Set, con Greg Williamson, que era el cantante del grupo de Will y que sería manager y técnico de sonido de Sunny Day Real Estate.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QMkH6xi6-Og&hl=en&fs=1]

Después de esto los caminos de Sunny Day Real Estate se dividieron, como era de esperar. Dan se casó, abrió una granja llamada Coyote Canyon y comenzó a trabajar para Atlantic Records. Jeremy comenzó su carrera en solitario publicando un álbum titulado Return of the Frog Queen en 1996 para Sub Pop Records. Will y Nate ingresaron en Foo Fighters, la nueva banda de Dave Grohl (ex batería de Nirvana).

En 1997, Sub Pop Records ofrece a los antiguos componentes de Sunny Day Real Estate la oportunidad de lanzar una recopilación de rarezas. La discográfica les propone también escribir algunas nuevas canciones. En mitad del trabajo, Will y Nate acuden a Foo Fighters para grabar el disco The Colour and the Shape. Jeff Palmer, bajista de The Mommyheads, se une a Sunny Day Real Estate, que graba por primera vez como trío el disco How It Feels To Be Something On, en 1998. La banda actúa por primera vez en California, algo que en la formación original nunca ocurrió. Jeff Palmer es expulsado por tensiones en la banda y Joe Skyward (que tocó en bandas como Sky Cries Mary y The Posies) se convierte en el nuevo bajista para la gira. Ésta época coincide con el fin de la relación de la banda con Sub Pop Records.

La banda grabaría un último disco para la mítica discográfica titulado sencillamente Live (26/5/99). Un directo en Eugene, Oregón, con Jeremy Enigk, Dan Hoerner y William Goldsmith como representación a la banda original y Joe Skyward en el bajo. También salió en formato VHS.

En 2000 Sunny Day Real Estate grabaría su último disco, The Rising Tide. Fue publicado por Time Bomb Recordings y producido por Lou Giordano. En éste último álbum Sunny Day Real Estate lo formaron Jeremy Enigk, Dan Hoerner, y William Goldsmith.

Legado

La banda de Seattle fue la última gran apuesta de Sub Pop Records después de Soundgarden, Green River (luego Pearl Jam), The Melvins o Nirvana, entre otras. Sunny Day Real Estate fue la gran impulsora del emo de los 90, influenciado en gran parte por el emo de los 80 de Fugazi. El legado de Fugazi, mezclado con grunge e incluso algo de progresivo, dio el resultado de Sunny Day Real Estate. La banda abrió un amplio abanico de bandas de emo y de rock alternativo de mediados de los 90 como Jimmy Eat World (sobre todo sus comienzos), Christie Front Drive o Mineral. Además, Jeremy Enigk, Nate Mendel y William Goldsmith (todos los miembros originales de la banda excepto Hoerner) formaron en 2003 el grupo The Fire Theft, que cuenta con un único álbum a día de hoy, The Fire Theft (2003).

Discografía
Álbumes

Diary – 1994
Sunny Day Real Estate (LP2) – 1995
How It Feels To Be Something On – 1998
Live (26/5/99) – 1999
The Rising Tide – 2000

Varios

Flatland Spider – 1993
Thief, Steal Me a Peach – 1993
Friday – 1993
Seven – 1994
In Circles – 1994
Shudder to Think/Sunny Day Real Estate – 1994
Ada 4th Quarter Sampler 94 – 1994
That Virtua Feeling: Sega and Sub-Pop Get Together
Batman Forever Soundtrack – 1995
How It Feels To Be Something On / Bucket Of Chicken – 1998
Pillars – 1998
Radio Sampler – 1998

Miembros

Jeremy Enigk – cantante, guitarra (cantante principal desde 1993 hasta la disolución de la banda)
Dan Hoerner – cantante, guitarra (cantante desde 1992 hasta 1993)
Nate Mendel – bajo
William Goldsmith – batería

En el pasado [editar]Jeff Palmer – bajo
Joe Skyward – bajo

Referencias

↑ a b c «Sunny Day Real Estate – Allmusic». www.allmusic.com.